Imagen-calendario-fiestas

En esta sección puede ver el calendario y descripción de las fiestas más populares de la ciudad.

Fiestas de San Antón

Enero


La festividad en honor a San Antón, se celebra alrededor del 17 de enero. Se realizan exhibiciones de animales, carreras de caballos por caminos rurales, juegos populares y la subasta de las típicas roscas de San Antón; en la organización de esta fiesta gozan de gran protagonismo la Asociación de vecinos del Imparcial (AVI).

, , ,

Fiestas de San Antón Consuegra 2024 en el barrio de «El Imparcial»

Del 14 al 21 de enero tendrá lugar la celebración de las tradicionales Fiestas de San Antón, organizadas por la Asociación de Vecinos Barrio de "El Imparcial" (AVI).  Galería Fotográfica: PROGRAMA DE ACTOS SAN…
, ,

Fiestas de San Antón Consuegra 2023 en el barrio de «El Imparcial».

  Del 15 al 22 de enero tendrá lugar la celebración de las tradicionales Fiestas de San Antón, organizadas por la Asociación de Vecinos Barrio de "El Imparcial" (AVI).  PROGRAMA DE ACTOS SAN ANTÓN 2023: Domingo…
, ,

Fiestas de San Antón 2021

Los días 15 y 16 de enero tendrá lugar la celebración de las tradicionales Fiestas de San Antón, organizadas por la Asociación de Vecinos Barrio de "El Imparcial" (AVI).  PROGRAMA DE ACTOS SAN ANTÓN CONSUEGRA 2022: (Programación…

Carnavales


Conozca aquí todo lo relacionado con los  canavales consabuenses, sus bailes, desfiles de comparsas, concursos, etc.,

, , ,

Carnavales 2024: El Entierro de la Sardina. Galería de imágenes.

  La Asociación Cultural Consuegra Medieval presenta el evento Entierro de la Sardina, con motivo de los actos organizados en el Carnaval 2024.  CUÁNDO:  Viernes 16 de febrero 2024. Salida a las 18:00h desde…
, , ,

Carnavales 2024. Fallo de jurado

Gran jornada carnavalera  que nos brindaron en el día de ayer las animadas y extraordinarias comparsas participantes, que no desfallecieron ante un cielo que amenazaba lluvia pero que  finalmente nos regaló una tregua. Agradecimientos…
, , ,

Palacio de Carnaval Consuegra 2024

  Carnavales en Consuegra 2024. Próximo sábado 10 de febrero, la mejor música en la carpa de Plaza España. Te esperamos.   Palacio de Carnaval 2024 Sábado 10 de febrero, desde las 17:00h. Plaza España DJs: MARCOS…

Feria del Vino

Marzo


La Feria del Vino de Consuegra inició su andadura en el año 2015. Se celebra durante el primer fin de semana de marzo, durante la cual podrá degustar los vinos consaburenses elaborados por las diferentes cooperativas y bodegas vinícolas de la localidad, acompañado de otros exquisitos productos de la tierra como el queso y el jamón.

Jornadas Gastroeducativas de Exaltación del Mundo Avícola

Marzo


En 2017 se celebró la primera edición de la Jornada Gastroeducativa de Exaltación del Mundo Avícola en Consuegra, durante el mes de marzo coincidiendo con la Feria del Vino en la carpa habilitada para la ocasión en Plaza España.

, , ,

Día del Huevo Consuegra 2020. Programación

Los días 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo tendrá lugar la IV edición del DÍA DEL HUEVO 2020. Se presenta a continuación las actividades y actos programados.  El evento es una iniciativa de varios productores locales apoyada por el Ayuntamiento…
, ,

Día del Huevo 2019. Jornada Gastroeducativa de la Exaltación del Mundo Avícola.

Del 8 al 10 de MARZO tendrá lugar la III JORNADA GASTROEDUCATIVA DE LA EXALTACIÓN DEL MUNDO AVÍCOLA 2019, más conocida por la Feria del Huevo. Lugares: Paseo, Castillo y Carpa de Plaza España A continuación se presenta la programación: Programación: VIERNES…

Semana Santa Consaburense

Una pasión por ser vivida


La Semana Santa de Consuegra destaca por su sencillez, plasmando los misterios que la Iglesia celebra con la llegada de la primera luna llena de la primavera.

La Semana Mayor de nuestra ciudad se remonta hasta el siglo XVIII, y ha ido transformándose a través de los tiempos pero siempre sin desvirtuar los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La moderación y la sencillez de la Semana Santa ha sido la nota predominante en estos cuatro siglos. La Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, acabaron con la imaginería consaburense que tantos años les costó a nuestros abuelos reunir y que tantas veces había procesionado por las calles de la ciudad.

Será en el siglo XX, cuando nuevamente se volverán a establecer los actos propios de la Semana de Pasión y se empiezan a adquirir nuevas imágenes, unas serán donadas por familias y otras compradas por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y así resurge entre los consaburenses la inquietud de dotar a la Semana Santa de un patrimonio de imágenes, que pueda salir a la calle describiendo con sus pasos los Misterios de nuestra Salvación.

Hoy, en el siglo XXI podemos decir que mantenemos la sobriedad, el recogimiento y el silencio de Semanas Santas pasadas, y se han ido rescatando del olvido muchos de los Actos Litúrgicos que se celebraban en Consuegra desde tiempos remotos. Por eso la Semana Santa de hoy, no sólo es una importante muestra de las tradiciones recibidas de nuestros antepasados, si no que es expresión de un pueblo creyente que sabe lo que celebra.

Participan en la Semana Mayor, cerca de 3000 personas entregadas a unas creencias, a unos sentimientos y a una tradición. En esos días se vive con la intensidad de aquellos primeros discípulos que escucharon a Jesús anunciar el Evangelio,… se vive con la incertidumbre de aquellos Apóstoles que lo vieron celebrar su última Pascua,… con las lágrimas de aquellos incondicionales que junto a María lo siguieron camino del Calvario,… con la emoción y el dolor de aquellos espectadores que vieron expirar a Nuestro Salvador en el Árbol de la Cruz,… Se vive con la alegría de aquellos, que en medio de la confusión, celebraron la Resurrección del Señor.

, , , ,

Pregón de Semana Santa Consuegra 2024. Galería de imágenes

TEATRO DON QUIJOTE DE CONSUEGRA La Junta de Hermandades y Cofradías presenta PREGÓN DE EXALTACIÓN de la Semana Santa de Consuegra 2024 SÁBADO 16 de MARZO DE 2024 20:00 HORAS Entrada/Donativo: 2,5€. Pregón…
, , ,

Semana Santa Consaburense 2024. Programación.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Consuegra y la Parroquia de Santa María, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, presentan la programación de los actos y cultos litúrgicos con motivo de la Semana Santa 2024.  Programa…
, ,

Presentación en Consuegra del cartel de Semana Santa 2024

En el día de ayer, domingo 28 de enero, tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Consuegra el acto eucaristía de la Congregación de Jesús Nazareno y la  presentación del  CARTEL SEMANA SANTA 2024 .      Galería de imágenes …

Consuegra Medieval

Agosto


Antecedentes Históricos

La recreación parateatral “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de“Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla el 15 de agosto del 1097 entre las el ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

El enfrentamiento se enmarca en las campañas militares de los almorávides frente a los reinos cristianos, saldándose con la derrota de estos en Sagrajas, Consuegra y Uclés, durante el último decenio del siglo XI y principios del siglo XII.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota por segunda vez de Alfonso VI, el cual estuvo sitiado en la fortaleza durante ocho días, y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid.

La Fiesta

Tomando como partida este evento histórico se programaron una serie de actos a fin de que el espectador pueda tener una visión histórica completa del siglo XI, recuperando tanto el tejido social, muladíes, mozárabes, cristianos, árabes, de la época como los vestimentas o lenguaje.

Para tal fin, se cuenta con la participación de 400 personas, tanto de Consuegra como de las poblaciones limítrofes, desempeñando distintas funciones, abarcando, desde las dramatizaciones teatrales, a la organización, puntos de información y guías, y puesta a punto del operativo de recepción de visitantes.

La fecha de realización de este evento es variable, celebrándose en torno al día 15 de agosto. Durante cuatro jornadas, jueves, viernes, sábado y domingo e interrumpidamente desde las 9.30 h de la mañana y hasta las 23.00 h, se realizan diversas representaciones parateatrales utilizando edificios como el Castillo.

Como paso previo antes de la realización de las actividades se desarrolló una labor de investigación histórica tanto en lo referente a los textos escritos, a los trajes y armas de los participantes y a la realización de escenas, intentando ser lo más fiel posible con el ambiente de guerra; en la cual, casi como un trabajo más, se hallaban inmersos las gentes de la alta edad media.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Consuegra.

Precio, horarios y taquillas: Consultar con la Oficina de Turismo (Tlf. 925 475 731; Email. ofturismo@ayotoconsuegra.es)

Para más información accedan a la Web Oficial de Consuegra Medieval:

http://www.consuegramedieval.com/

Ferias y Fiestas

Septiembre


En el mes de septiembre, del 20 al 25, se celebran las tradicionales FIESTAS PATRONALES en honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, en las que hay que destacar las corridas de toros, las verbenas nocturnas y la pólvora del día 25 en los Molinos de Viento.

, , ,

Balance Feria y Fiestas Consuegra 2023

Concluida la semana de Feria y Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, toca hacer balance. En mi nombre como el nuevo Concejal de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención Ciudadana y en nombre del equipo de Gobierno…
, , ,

Feria y Fiestas Consuegra 2023

Del 20 al 25 de septiembre tanto vecinos como visitantes podrá disfrutar de una variada programación llena de actividades deportivas, culturales y litúrgicos para todas las edades, con motivo de las Fiestas Patronales en honor al Stmo.…
, , ,

En feria, también somos violeta

La Concejalía de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención Ciudadana junto a la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Educación y Consumo del Ayuntamiento de Consuegra ha presentado, de cara a la Feria y Fiestas 2023,…

Fiesta de la Rosa del Azafrán

Octubre


Historia del Azafrán en la Mancha

El cultivo del azafrán en la Mancha se remonta a la alta edad media, siendo éste un cultivo que proviene de oriente próximo y que por lo tanto fue introducido por los árabes como complemente a la agricultura de la zona dominada por el cereal, la vid y el olivar, ya presentes en el paisaje desde el periodo romano, y al adaptarse perfectamente a la climatología como a tipo de tierras de la Mancha.

Uno de los documentos más antiguos en el que aparecen relacionados de forma directa el cultivo del azafrán y la ciudad de Consuegra se remonta al año 1.183, año en el cual Alfonso VIII concede estatuto foral a la villa. En este documento de carácter eminentemente jurídico se recogen los deberes, privilegios y rentas que ha de percibir la Orden de San Juan de Jerusalén como la corona. En esta acta de donación la institución regia se reserva para sí el derecho sobre un tercio del diezmo de la cosecha de azafrán.

El cultivo de la especia se ha venido realizando prácticamente de forma artesanal hasta nuestros días, perpetuándose generación tras generación.

En nuestros días, la explotación de los campos de azafrán ha disminuído de forma considerable, la baja rentabilidad del producto desde la década de los ochenta ha provocado la práctica extinción del cultivo.

La Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, siendo por lo tanto su fecha variable tratando de coincidir la celebración con la recogida de la flor.

Se instauró en el año 1.963, celebrándose este año su quincuagésima edición, habiendo sido catalogada por la Secretaria General de Turismo como Fiesta de Interés Turístico.

Posteriormente el 6 de octubre de 2008, fue declarada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fiesta de Interés Turístico Regional.

La función principal de la Fiesta es dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares.

La razón de escoger al azafrán como motivo en torno al que celebrar una fiesta se debe a tres causas fundamentales:

En primer lugar es un producto único dentro de lo que es el paisaje agrario español al concentrarse el 90% de la producción en la Mancha, asociándose por lo tanto al espacio natural donde se produce, con todas sus connotaciones culturales, por lo que podría ser considerado como una seña de identidad propia de la región.

En segundo lugar, está por derecho asociado a la calidad, y esto no es solamente en el ámbito interno, sino que ya culturas de la antigüedad, como los sumerios o acadios, lo consideraban como un artículo de lujo.

En tercer lugar, es uno de los pocos productos, por no decir el único, que Castilla – La Mancha puede asegurar que tiene en su territorio como el mejor en el ámbito mundial.

En su larga andadura, la fiesta ha ido adaptándose a los cambios, evolucionando junto con la sociedad en estos cincuenta años de historia, transformándose paulatinamente de un evento agrícola – ganadero a otro de características turísticas – comercial, según ha ido cambiando el tejido social de los visitantes y de las personas que lo sustentan.

El alma de esta fiesta son sus actos, creados de tal forma que aunaran interés, tradición y peculariedad, recuperando viejas tradiciones e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de un cultivo que es seña de identidad de La Mancha.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Consuegra.

Para más información diríjanse a la Oficina de Turismo: Tlf. 925.47.57.31 / ofturismo@aytoconsuegra.es

, , ,

Contrebia Folk en concierto «LXI Rosa del Azafrán 2023»

2723 TEATRO DON QUIJOTE DE CONSUEGRA Contrebia Folk presenta  Concierto Rosa del Azafrán 2023 SÁBADO 28 de OCTUBRRE de 2023 20:00 HORAS Entrada 3€ Contrebia Folk, dentro de la programación…
, , ,

LXI Fiesta Rosa del Azafrán 2023. PROGRAMACIÓN

Bienvenidos a la 61 edición de la Fiesta Rosa del Azafrán 2023,  del 20 al 29 de octubre. Desde el año 1963 y cada último fin de semana de octubre se realiza la Rosa del azafrán en Consuegra, situada en medio de la llanura…
, , ,

Un fin de semana de exaltación manchega consaburense

Un fin de semana (sábado 21 y domingo 22 de octubre), magnífico, intenso y muy completo con motivo de los actos programados en la presente edición Rosa del Azafrán 2023. La siempre solemne Proclamación…

Feria del Marisco Gallego

Noviembre


Desde el año 2015 todos los meses de noviembre se celebra en Consuegra la Feria del Marisco Gallego en la Plaza España de Consuegra.

Una cita ineludible con lo mejor de la gastronomía gallega en la comarca natural de la Mancha y los Montes de Toledo

Organiza Finisterrae Catering and Events con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra

Jornada de la Cebolleta

Noviembre


La Jornada de la Cebolleta se celebra en Consuegra desde el año 2015 en el mes de noviembre.

En otro lugares los llaman «calsots», aquí en La Mancha los conocemos como cebolletas. Si os apetece tomar unas cebolletas con salsa romesco, una buenas judias y degustar queso y vino, esta es vuestra fiesta.

, , ,

VIII Jornada de la Cebolleta Consuegra 2023 «El Calsot Manchego»

El 26 de noviembre en la Plaza de España de Consuegra,  celebraremos las VIII Jornadas de la Cebolleta "EL CALSOT MANCHEGO". De nuevo podrás disfrutar de los productos de la huerta, de los vinos, quesos y dulces. Estas Jornadas…
, , ,

VII Jornada de la Cebolleta Consuegra 2022 «El Calsot Manchego»

  El próximo día 4 de diciembre, en la Plaza de España de Consuegra, a partir de las 12.30 horas celebramos las VII Jornadas de la Cebolleta "EL CALSOT MANCHEGO". De nuevo podrás disfrutar de los productos de la huerta, de los…
, ,

VI Jornada de la Cebolleta Consuegra 2021

El próximo día 5 de diciembre, en la Plaza de España de Consuegra, a partir de las 12.30 horas celebraremos las VI Jornadas de la Cebolleta. De nuevo podrás disfrutar de los productos de la huerta, de los vinos, quesos y dulces. El…

Navidades en Consuegra

Diciembre


Consulte aquí todos los eventos y actos relacionados con las fiestas navideñas en Consuegra.

Síguenos en nuestras redes sociales:

, ,

Consuegra. Reyes 2024

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se acercan a Consuegra. No olvides depositar tu carta en el Buzón Real, y disfrutar del gran desfile de Cabalgata Reyes 2024. PROGRAMACIÓN: Miércoles 3 de enero, 11:30-13:30…
, , , ,

Carrera de Navidad Forjasport Consuegra 2023

El Club de Atletismo Corremolinos Consuegra y el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, por medio de la Concejalía de Deportes, organizan la “CARRERA NAVIDAD FORJASPORT CONSUEGRA 2023”, el próximo sábado 30 de diciembre. FECHA…
, , ,

Programación Navideña Consuegra 2023/2024

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Consuegra presenta la programación navideña 2023/2024. Que lo disfruten. PROGRAMA Sábado 9 de diciembre, 18:30h, en Plaza España UN CUENTO DE NAVIDAD, encendido árbol…