Ruta de Senderismo: Camino Manchego de Urda a Los Yébenes

camino-manchego-rec2.png - 316.01 KB

El Excmo. Ayuntamiento de Consuegra a través de su Concejalía de Deportes y el Servicio Municipal de Deportes organiza Ruta de Senderismo “Camino Manchego” de Urda a Los Yébenes.

Fecha: Domingo 16 de febrero de 2014
Hora: 9:00 h
Lugar de salida: Estación Autobuses
Plazas limitadas
Precio: 4 €
Recorrido: 27 km

 

ETAPA III: URDA-LOS YEBENES (27 kms)

En esta etapa, y pese a no tener una longitud excesiva, pues no llega a 30 kms, nos enfrentamos a otro reto: el de no encontrar ninguna población intermedia ni lugar habilitado donde reponer fuerza o adquirir productos de primera necesidad. Así pues, deberemos partir con todo lo previsiblemente necesario en la mochila. Para compensar, pasaremos por la falda del cerro donde se asientael Castillo de Guadalerzas, de origen árabe.También deberemos cruzar por el puente árabe que salva el río Bracea, que rodea al castillo, para finalmente, y tras cruzar por la N-401bajo el AVE, retomar de nuevo el Camino Real de Córdoba que nos llevará, cruzando el río Algodor, hasta la población de Los Yébenes,en plena cresta de los Montes de Toledo.

“Camina y conoce tu entorno”

Nos encontramos ante uno de esos Caminos de Santiago que tal vez aún no sea merecedor de tal apelativo. El camino entre Ciudad Real y Toledo. Es muy rico en historia y en él se desarrollaron episodios cruciales de nuestro devenir; tal es el caso del desastre de Alarcos o el avance de las huestes cristianas en su camino para enfrentarse en la batalla de las Navas de Tolosa.

Nobleza y clero lo recorrieron profusamente al ser la vía de comunicación entre las capitales de los reinos cristiano y musulmán: Toledo y Córdoba. ¿Hubo peregrinos en este Camino? Las referencias literarias del Quijote así lo afirman. Canónigos procedentes de Granada también lo usaron en el S. XVII para peregrinar a Compostela. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, asimismo lo recorrieron.

¿Llegaron a usarlo los judíos conversos afincados en La Mancha para hacer pública su fe peregrinando a Compostela?

Durante siglos, casi hasta nuestros días el olvido fue el único señor de estas tierras y caminos.

Información completa en pdf. Ruta Camino Manchego de Urda a Los Yébenes
icono-jpg.jpg - 1.07 KBCartel informativo Ruta Camino Manchego. Etapa III 2014  

Información y contacto:


Oficina Municipal de Deportes
Martes a viernes de 11 a 13 h
Calle Urda, Final (Piscina Cubierta)
Telef.: 925 47 56 77  /  678 40 47 27

deportes@aytoconsuegra.es

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *