,

El cerro Calderico, abierto de nuevo a los turistas

Desde el portal municial del Ayuntamiento de Consuegra compartimos el siguiente artículo publicado por ABC el pasado 4 de marzo de 2018, por Julio García Ortiz.

«Superado el trance de la tormenta del pasado jueves en Consuegra, que desoló el entorno del cerro Calderico causando importantes destrozos en los molinos, este domingo sus instalaciones eran abiertas de nuevo, siendo numerosos los turistas que se han acercado al emblemático lugar cervantino.

Y es que el Ayuntamiento ya ha eliminados los obstáculos que pudieran suponer algún riesgo para los visitantes y ha recogido los restos de la techumbre del Gastromolino «Caballero del Verde Gabán» (de 6.000 kilos de peso) y las aspas de ese y otros molinos dañados por los vientos huracanados, todo ellos esparcidos por la carretera de acceso.

Aún no se conocen los daños materiales causados por el paso de la borrasca «Emma», aunque en el Ayuntamiento consideran que son muy cuantiosos pues toda la maquinaria de los molinos es artesanal y están casi todos afectados, tal y como reconoció el pasado viernes el alcalde José Manuel Quijorna.

Tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, como el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, han mostrado su total apoyo y colaboración para recuperar lo que es un «símbolo» de la región catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hasta el pasado jueves cuando pasó la borrasca, el conjunto molinero ofrecía un aspecto inmejorable, gracias a las recientes actuaciones de conservación tanto municipales como privadas».

Ver Artículo completo (ABC, 4-03-2018).

2 comentarios
  1. Erik
    Erik Dice:

    En este sentido, la presidenta expuso la importancia de que tan pronto se aleje la borrasca Enma, que ha dejado a su paso espectaculares imágenes de la costa gaditana y aparatosos destrozos en el frente marítimo tanto de propiedades públicas como privadas, se puedan iniciar los trabajos de valoración de daños, “y de este modo puedan agilizarse las actuaciones que se precisen para que las playas recuperen la normalidad”.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.