Clausura de las I Jornadas de Difusión y Formación “Consuegra, Carpetana y Romana”

javier andreu 018.JPG - 77.32 KB

Consuegra, 4 de agosto de 2014

CLAUSURA DE LAS I JORNADAS DE DIFUSION Y FORMACION “CONSUEGRA CARPETANA Y ROMANA”

El pasado miércoles 30 de julio tuvo lugar la clausura de las primeras jornadas de formación sobre Aqueología, enmarcadas dentro del proyecto I Campañas Arqueológicas “Consabura, ciudad y territorio“, en el que está inmerso actualmente la ciudad de Consuegra. El evento se celebró en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria “Consaburum” (Hora: 19’00)

El acto comenzó con la intervención de Diego Rodríguez López-Cano, codirector del citado proyecto y responsable de la organización de las jornadas, junto a D. Juan Francisco Palencia García y D. Rafael Caballero García, agradeciendo a todos los participantes, colaboradores, asociaciones e instituciones su ayuda y absoluta predisposición. Despúes tomó la palabra su colega D. Juan Francisco Palencia  para presentar al D. Javier Andreu Pintado, profesor del Departamento de Historia Antigua de la UNED, que expuso magistralmente la ponencia “Arqueología de una ciudad romana como motor de desarrollo rural”,  y donde todos los asistentes pudieron conocer la ejemplar gestión llevada a cabo por éste y su equipo en el yacimiento de Los Bañales (Zaragoza), espejo inmejorable donde debe mirarse el proyecto “Consabura”.

Una vez finalizada la ponencia, y tras un pequeño coloquio con los asistentes que tuvieron oportunidad de formular preguntas al respecto, D. Pablo Peñalver, director del IES “Consaburum”, intervino con una magnífica y concisa exposición, diseccionando los puntos principales de lo que signficaba la irrupción de este proyecto arqueológico para la localidad de Consuegra, y su entorno, haciendo especial hincapié en su parte más pedagógica, ya que con iniciativas como éstas  hace que las generaciones más jóvenes aprendan a valorar y proteger como se merece el patrimonio cultural de su pueblo, adquiriendo una mayor concienciación, respeto y solidaridad.

El broche final a la jornada lo puso el Sr. Alcalde D. Benigno Casas Gómez, que tomó la palabra y expresó su admiración por todo lo dicho, reiterando una vez más “su decidida apuesta y apoyo a <<Consabura>>, proyecto que debería haber comenzado muchos años antes, pero que ya no es momento de mirar atrás, sino al futuro, con la confianza de que esta primera edición solo sea el punto de partida, la punta del iceberg,  que nos lleve a conseguir enormes satisfacciones en el enriquecimiento del patrimonio cultural de esta ciudad, situándola en el lugar de la historia que se merece“. Por otro lado el edil consaburense aprovechó para informar sobre otra iniciativa que también está en marcha, y que está estrechamente ligado con el proyecto arqueológico “Consabura”, que no es otro que la renovación del Museo Municipal, “en el que se está poniendo todos los esfuerzos para revitarlizarlo, actualizarlo y ponerlo en el lugar que se merece, habida cuenta del material que atesora y que puede verse aún más enriquecido con donaciones de particulares, como por ejemplo las famosas estatuas de la Tercia”. Finalmente agradeció a todos aquellas personas e entidades colaboradoras con esta fascinante aventura, haciendo especial mención a los voluntarios participantes en las excavaciones, por su entusiamo y predisposición, fundamental para la consecución de los objetivos planteados.

Para más información haga click en los siguientes enlaces:

Noticias Relacionadas:

Enlaces de interés:

 blogger2.png - 1.50 KB Visite el Blog “Consabura Project”

Galería de Imágenes: I Jornadas de Difusión y Formacion “Consuegra, Carpetana y Romana”.

(*) Fotografías extraídas del Blog Consabura Project.

{AG}I-Jornadas-Formacion-Carpetana-y-romana-2014{/AG}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *