Documental “Diego Galan, un cautivo toledano en Estambul”

foto-carretera.jpg - 167.08 KB

Consuegra, martes 24 de noviembre de 2015

“Diego Galán, un cautivo toledano en Estambul”, es un documental dirigido por Manuel López Villegas, y Esteban M. Stepanian Taracido, se grabó el pasado año en algunas localizaciones de Consuegra y donde participaron en él varios vecinos consaburenses.

En octubre de 2014 pudo verse en el Teatro Don Quijote de Consuegra, y se ha exhibido en la Cineteca de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Casa Turca, UNAM de México y la Université Paul-Valéry  de Montpellier (Francia), entre otros lugares.

Se ha editado en DVD y recientemente ha recibido un Accésit en los Premios de Divulgación Científica que concede la Universidad de Alcalá.

Desde el Centro de Documentación Histórica Archivo de la Frontera, se ha publicado en internet, y este Ayuntamiento lo comparte a través de la presente entrada. 

Que lo disfruten.

SINOPSIS

En 1589 Diego Galán abandona Consuegra en busca de fortuna. En Málaga embarca como soldado y en su primer viaje es apresado por los turcos y vendido como esclavo en el mercado de Argel. Sirviendo a diferentes amos llega a Estambul y recorre gran parte del Imperio Otomano, lo que le permite acceder a un mundo totalmente desconocido y fascinante.

Regresará a su tierra natal tras 11 años de cautiverio y contará sus vivencias a todo aquel que quiera escucharlas.

NOTA DE PRODUCCIÓN.

La realización de documentales con referentes históricos se enfrenta sistemáticamente a la escasez o inexistencia de recursos audiovisuales contemporáneos al periodo histórico del que se trate. La solución al problema suele pasar por la escenificación de ficción de estos períodos, lo que, además de su dudoso rigor, exige unos presupuestos muy elevados. Diego Galán, un cautivo toledano en Estambul propone un innovador sistema de producción y realización que, utilizando los materiales expresivos propios de la creación audiovisual, preserve la precisión exigible a un documental de estas características con unos costes de producción razonables.

FICHA TÉCNICA

Dirección Manuel López Villegas / Esteban M. Stepanian Taracido
Guión Emilio Sola / Esteban Stepanian / Manuel López
Fotografía Luis Esquinas
Cámara Manuel López / Luis Esquinas
Música Antonio D. Carmona/ Francisco J. Martín/ Enrique Vivo
Producción Esteban M. Stepanian y Manuel López para CEDCS

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes Ángel Callito, David Pérez, Urbano Jiménez, Alberto Moreno, Ángel Rodríguez, Javier García, Isabel Jiménez, Alfonso Díaz.

Narrador Cristina Palacios

Con la participación de Emilio Sola, Miguel Ángel de Bunes, Ismet Terki, Matías Barchino, Gennaro Varriale, Cristina Tejada, Fernando Cañadilla, Carlos Villasante, Susana Noeda, Francisco J. Martín

Duración: 1 hora
Año: 2014
País de producción: España
Idioma de los diálogos: Español
Categoría: Documental
Género: Histórico

Cartel promocional

cartel-pelicula-diego-galan-cautivo-toledano-estambul.jpg - 244.07 KB

Proyección de la película en Youtube.

{youtube}F72QxoIhz8M{/youtube}

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *