El cierre de las dos plantas de purines en Toledo pone en peligro 300 empleos

alcalde-salon-pleno-planta-purines.jpg - 174.67 KB

De izda a dcha, el director de la fábrica de tratamiento de purines de Consuegra, Enrique Denamiel; el alcalde de Consuegra, Benigno Casas; y el presidente de la Sociedad de Ganaderos “La Carbonera”, Jesús Fernández.

Fecha publicación web: 18 de febrero de 2014

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas; el director de la fábrica de cogeneración de tratamiento de purines de la localidad, Enrique Denamiel; y el presidente de la sociedad de ganaderos “La Carbonera”, Jesús Fernández, han visualizado hoy en el Ayuntamiento consaburense su unión para hacer frente a una reforma del sector eléctrico emprendida por el Gobierno de Rajoy y que solo en la provincia de Toledo pondrá en peligro unos 300 empleos directos e indirectos, además de causar un grave problema medioambiental.

En sus intervenciones ante los medios de comunicación, han explicado que el Gobierno de España tiene previsto aprobar de manera inminente, previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes, un Real Decreto sobre el sector eléctrico que reduce un 40% de la prima que reciben estas empresas por cada kilovatio generado con el tratamiento del purin (líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol) y además con carácter retroactivo desde julio de 2012.

Una decisión que obligará al cierre de las 29 fábricas de este tipo que existen en España, dos en Castilla-La Mancha, radicadas en las localidades toledanas de Consuegra y Polán, ya que entrarán en un proceso fulminante de quiebra.

 

Sendas plantas llevan ya una semana con la actividad paralizada y con sus trabajadores con los dedos cruzados para no acabar en la cola del desempleo.

¿Y por qué? Porque según las cuentas de la empresa que gestiona las fábricas de Consuegra y Polán, con el Real Decreto, si se aprueba como está redactado, se verá obligada a devolver al Gobierno de España más de 6 millones de euros de las primas recibidas, que no tienen.

Además, desde julio de 2012 el Ejecutivo de Rajoy modificó la política fiscal e instauró un impuesto para este tipo de energías renovables del 7%, así como el “céntimo verde”, lo que dejó a estas plantas en materia de beneficio con “lo comido por lo servido”.

Un trato discriminatorio con respecto a otras plantas de tratamiento de residuos, según el sector, que supondrá el cierre inmediato de las 29 fábricas que hay en España y mandar al paro solo en Consuegra y Polán a unas 100 personas, entre empleo directo e indirecto, según las estimaciones empresariales.

Las explotaciones porcinas, reducidas a la mitad

Pero no queda ahí la cosa. Estas dos plantas recogen y tratan los residuos orgánicos de unas 120 explotaciones ganaderas de porcino repartidas en 22 municipios toledanos y que dan trabajo a 400 personas: Consuegra, Madridejos, Urda, Mora, Manzaneque, Nambroca, Mazarambroz, Sonseca, Villafranca de los Caballeros, Polán, Guadamur, CasaBuenas, Gálvez, Cuerva, Totanés, Sonseca, La Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Yunclillos, Recas y Nambroca.

Explotaciones que corren serio peligro de cerrar, ya que tras cinco años de entregar los purines a las fábricas de Consuegra y Polán, que se encargan de su recogida, ni disponen de medios mecánicos para hacer esa labor, ni balsas suficientse para su depósito, ni una gestión privada alternativa para el tratamiento de estos residuos, unas 200.000 toneladas al año.

Según los propios afectados, la mitad de las granjas pueden terminar cerrando y mandando al paro a unas 200 personas, entre propietarios (la inmensa mayoría autónomos) y asalariados. Estas explotaciones cuentan en la actualidad con casi 300.000 cabezas de cabaña porcina.

Economías locales, perjudicadas; medio ambiente amenazado

Y siguiendo con esa senda de destrucción de empleo, como ha advertido el alcalde de Consuegra, el cierre de las dos plantas y de explotaciones ganaderas tendrán un impacto grave en las economías locales de los municipios afectados.

En el suyo, no fue capaz de estimar ni siquiera el coste de puestos de trabajo que puede suponer la pérdida de este motor económico de la localidad, junto al turismo.

Por último, y no menos importante, el cierre de las plantas generará un importante problema medioambiental, ya que el purín, cuya composición es de un 95% de agua, con una gran carga de nitrógeno y emisiones difusas de CO2, es muy contaminante y si se vierte sin tratamiento daña el subsuelo y la superficie de la tierra donde se vierta.

Los ganaderos toledanos de porcino ya han dicho que sus balsas están desbordadas tras llevar una semana las dos fábricas con la actividad paralizada. Y no hay tierras suficientes para verter legalmente esos residuos.

Inseguridad jurídica

Además, como ha recordado el alcalde de Consuegra, el Real Decreto modifica un acuerdo normativo del anterior Gobierno de España por el cual se garantizaba un plan de viabilidad de estas fábricas durante 15 años, a través de las primas, ya que su puesta en funcionamiento requería una inversión millonaria.

“Si el Gobierno de ahora modifica este acuerdo crea una inseguridad jurídica que puede poner muy nerviosos a los futuros inversores, especialmente en el sector de las energías renovables, ya que si somos capaces de vender una cosa y hacer otra o de cambiar las reglas de juego a mitad del partido la confianza de las empresas que quieran radicarse en España se resiente”, ha explicado.

Reuniones y manifestaciones

El alcalde de Consuegra ha solicitado una reunión esta semana con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para pedirla que el Gobierno de Castilla-La Mancha se implique al máximo para que el Ejecutivo central reconsidere su decisión y no apruebe el Real Decreto como está redactado. La responsable del Gobierno de Cospedal ya ha mantenido otros encuentros con el sector empresarial y el ganadero afectados por esta medida de Rajoy.

Por otro lado, los ganaderos han convocado para este jueves, día 20, una manifestación en Toledo para reclamar al Gobierno central que no apruebe el Real Decreto y condene a la desaparición a muchas explotaciones de porcino de la provincia de Toledo.

Difusión en Prensa:

icono-elporvenir.png - 14.55 KB

logo-la-tribuna-toledo.bmp - 148.37 KB

Noticias relacionadas publicadas en Web Municipal de Consuegra:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *