Imagen-GUIA-CONTRIBUYENTE

Con objeto de facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias periódicas, en esta página damos a conocer las fechas en las que se girarán cada uno de los tributos municipales durante el presente Ejercicio de 2013, así como una breve descripción de cada uno de ellos.

Para la consulta de todas las vigentes Ordenanzas Fiscales CLICK AQUÍ.

Los datos que se expresan a continuación son meramente informativos, por lo que se recomienda que para cualquier duda o consulta se dirijan a los Servicios Económicos de este Ayuntamiento (tlf. 925 48 01 85 – Ext. 1-3).

PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO:

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Impuesto municipal directo, de carácter real, gestionado íntegramente por los Ayuntamientos, y que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas. El obligado al pago es quien figure como titular del vehículo en el permiso de circulación el 1 de enero de cada año, y en los casos de primera adquisición el día en que se produzca dicha adquisición.
  • Periodo de pago: 1/03/2017 – 02/05/2017

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

  • Impuesto municipal directo, de carácter real, obligatorio, cuyo hecho imponible es la propiedad de bienes inmuebles de naturaleza rústica o urbana situados en el término municipal o la titularidad de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles sobre la base del valor catastral determinado conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario, a distintos tipos hasta un máximo de 1,30% para los bienes urbanos y de 1,22% para los bienes rústicos. Este Impuesto se devenga anualmente
  • Periodo de pago: 1/05/2017 – 06/07/2017

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

  • Impuesto municipal directo, de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio municipal de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se devenga anualmente.
  • La cuota a pagar se calcula en función de distintos factores (tipo de actividad, superficie empleada, importe neto de la cifra de negocios etc.). Los tipos mínimos son publicados por el Gobierno y pueden ser adaptados por cada Ayuntamiento.
  • Periodo de Pago: 1/09/2016 – 31/10/2017

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalias)

  • Impuesto municipal directo, voluntario, de carácter real y gestionado íntegramente por los Ayuntamientos, cuyo hecho imponible está constituido por el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos, por cualquier título, o de la constitución o transmisión de la propiedad de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
  • El tipo de gravamen del impuesto será el fijado por cada Ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%. La base imponible de este impuesto está constituida por el aumento del valor del terreno (definido éste como un porcentaje del valor catastral del terreno, en función de los años transcurridos desde la compra).

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

  • Impuesto indirecto, de carácter real, voluntario y gestionado íntegramente por los Ayuntamientos, cuyo hecho imponible está constituido por el coste real de cualquier construcción, instalación u obra. El plazo de presentación e ingreso de la reuda resultante, es en general, 30 días hábiles siguientes a aquel en que se haya notificado la autorización de la correspondendiente licencia urbanística.

Tasas y precios públicos

  • Precio público es la contraprestación dineraria que el Ayuntamiento recibe por la prestación de un servicio de solicitud voluntaria por el contribuyente, en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de Derecho público, tal como define el artículo 24 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.
  • Tasa es la que se paga por el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público que, o bien es de solicitud obligatoria por parte del contribuyente, o bien dicho servicio no puede realizarse en modo alguno por el sector privado.
  • Tanto la tasa como el precio público son ingresos públicos de derecho público que obtiene el Ayuntamiento, aunque solamente la tasa se trata de un tributo. En el caso de la tasa, el pago puede cubrir como máximo el importe real del servicio, mientras que el pago de un precio público debe cubrir como mínimo este importe, por ello se permite obtener beneficios solamente en el caso del precio público.
  • Periodo de pago: 1/09/2017 – 31/10/2017

El presente calendario puede ser objeto de modificación. Las modificaciones que se pudieran producir no significarán en ningún caso el adelanto o reducción del plazo de cobro voluntario, dándose a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo y en la Web del OAPGT.

Fecha de cargo en cuenta de los recibos anuales de IBI urbana fraccionados por domiciliación con importe superior a 90 euros:

Primer plazo: 06/07/2017, 50% del importe del recibo.

Segundo plazo: 05/10/2017, 50% del importe del recibo.

Disposición adicional primera de la Ordenanza fiscal reguladora del procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias y demás ingresos de derecho público y de la suspensión de la ejecución de los actos de contenido tributario, (BOP, núm. 11, 15/01/2013.)

Para mas información visiten la web oficial del OAPGT:

oapgt.jpg - 3.86 KB