Imagen-HISTORIA-INSTITUCIONAL

La historia del Ayuntamiento de Consuegra, lógicamente está ligada a la historia del Concejo del mismo. Y por extensión, el origen y evolución de su archivo municipal, corre paralela a la misma Casa Consistorial, ya que ésta funciona como continente de toda la documentación generada a lo largo de su historia.

El edificio del ayuntamiento, es obra de 1.670; su fábrica, con típico aparejo toledano, está formada con doble hilada de ladrillo y cajas de piedra, (este tipo de construcción nos revela la fusión de elementos de tradición cristiana, la piedra, junto con los árabes, el ladrillo), en la parte superior se conserva un reloj de sol y anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj.

Frente al ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como «los corredores», obra del siglo XVII, que constituye uno de los edificios más destacados de la ciudad, con bella balconada, tallada con querubines, y con soportales de madera al descubierto, que se convierte en el ejemplo de la arquitectura manchega, la cual tuvo varios usos, no solo como alhóndiga y silo, sino también como ayuntamiento. Actualmente, acoge el Museo Municipal, la Escuela Taller y los Servicios Sociales.

Efectivamente la existencia de dos ayuntamientos en la Villa de Consuegra, ya se menciona en el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz de 1845-1850 donde se hace constar que Consuegra posee «dos casas de ayuntamiento, una para el invierno y otra para el verano con un buen reloj; cárcel segura y de buena fábrica».

El edificio del Consistorio se ubica en la actual Plaza de España, antiguamente llamada con otras denominaciones como Plaza de la Libertad, o Plaza de la Constitución. En concreto comienza a llamarse Plaza de la Constitución tras acuerdo recogido en el acta de la sesión de 16 de Marzo de 1820, estando como alcaldes ordinarios D. Pedro Antonio Figueroa y Santiago Gómez Miguel, y por la cual también se acuerda la publicación y juramento de la Constitución de Cádiz de 1812. Poco después con fecha de 2 de abril se recogen las actas del juramento de dicha Constitución por parte de los vecinos de ambas parroquias, Santa María y San Juan. (Sig. AMC 1/002. Libro Acuerdos Capitulares 1820-1826).

Otro acontecimiento digno de mencionar acaecido en esta misma plaza es aquel que se recoge en las acuerdos de de 6 y 8 de Junio de 1834, por el que se procede a la proclamación de Isabel II como reina de España y la promulgación del Estatuto Real. Se hace descripción minuciosa del acto de proclamación: decoración y ambientación de la plaza, relación de las personalidades convocadas, actos oficiales, etc., (Sig. AMC 2/002. Libro Acuerdos Capitulares 1832-1835).

En lo que respecta al Archivo Municipal y su gestión, y a pesar de las sucesivas iniciativas e intentos a lo largo del tiempo para la conservación y organización del archivo, habrá que esperar al año 1980, cuando se inicie la primera reforma de calado del mismo, consistente en la concentración de toda la documentación existente, en un mismo depósito ubicado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento y que se corresponde con el que hay en la actualidad. Estos trabajos fueron realizados por dos funcionarios del Ayuntamiento, D. José Lara Gómez-Miguel y Dña. Concepción Palomino Jiménez. Hasta ese momento, los documentos y expedientes se hallaban en dispersos y desorganizados en diferentes dependencias municipales. A partir del citado año, la documentación se guarda en cajas de archivo definitivo, ordenada por materias o asuntos, y clasificada a través de un sistema de signaturas alfanuméricas. Todo ello reflejado en un inventario en papel, el cual sirvió de gran ayuda y base para la realización de una segunda reorganización, que se inició en agosto de 2005, fecha que marca el comienzo de un verdadero Servicio de Archivo, tras la contratación del archivero, D. Jose Luís Gª Moreno Galán, encargado de su custodia y gestión.

A partir de esa fecha y hasta la actualidad se ha producido un proceso de renovación de las instalaciones, sustituyendo las estanterías metálicas fijas, que existían, por armarios compactos móviles, de manera que cumplan los criterios de conservación, estabilidad y durabilidad, además de un mejor y mayor aprovechamiento del espacio. En cuanto la documentación, cada expediente y registro se describen y organiza con criterios actuales archivísticos, a través de un inventario automatizado. Antes, se procede a la identificación y valoración de aquella documentación que debe ser archivada y conservada permanentemente y aquella que por carecer de valores tanto administrativos como legales y culturales, se ordena provisionalmente con vistas a su eliminación. Desde la fecha indicada, todos los trabajos se han dirigido hacia un objetivo fundamental: la normalización de todos los procesos que deben regir la gestión de un archivo: transferencias, descripción y organización, préstamos y consultas, difusión, etc. Todo ello regulado por un Reglamento o Manual de funcionamiento, aún en trámites de aprobación.

En suma, la creación de un verdadero servicio administrativo y la incipiente necesidad de ser un servicio público, en atención al ciudadano. Y en esas, estamos …

Por último, se muestran una serie de actas capitulares de los siglos XVII Y XVIII, que muestran y prueban la preocupación constante en este Ayuntamiento de Consuegra para la custodia y óptima conservación de los documentos generados.
acrobat.png - 591 bytes Acta de 22 de julio de 1779
acrobat.png - 591 bytes Acta de 29 de marzo de 1822
acrobat.png - 591 bytes Acta de 7 de abril de 1842
acrobat.png - 591 bytes Acta de 25 de febrero de 1846

Para más información pueden acceder al siguiente artículo:

acrobat.png - 591 bytes El Archivo Municipal de Consuegra. Memoría de un pueblo (artículo publicado en el libro «Consuegra en la Historia» Tomo 1, 2011).

Síguenos en nuestras redes sociales: