I Campañas Arqueológicas “Consabura”. Un proyecto hecho realidad

foto-fase II-presa.JPG - 267.45 KB

Consuegra, 21 de octubre de 2014

A lo largo del pasado verano, un grupo de expertos y apasionados de la historia, y en especial de todo lo concerniente al pasado y evolución de Consuegra, nuestra Consabura antigua, ha afrontado con ilusión la puesta en marcha de la primera campaña de excavación arqueológica de la Consuegra romana y prerromana.

La campaña, auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras Resolución de 11/07/2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la cual se autorizaba la realización de trabajos arqueológicos y la concesión de una subvención de diez mil euros, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de voluntarios, estudiantes de Historia o profesionales de la arqueología en su mayoría. Estos jóvenes, han tenido la oportunidad de tomar contacto con la realidad de una excavación y adquirir experiencia en trabajos de campo. Y como complemento a estas labores arqueológicas se han realizado otras actividades de carácter didáctico para voluntarios e interesados en el proyecto, concretamente un ciclo de conferencias con el título de: “Jornadas de Difusión y Formación de la Consuegra Carpetana y Romana”, coordinadas por los profesores del IES Consaburum Juan Francisco Palencia García y Diego Rodríguez López-Cano, celebradas del 15 al 31 de julio. Jornadas que ha tenido como resultado todo un éxito de afluencia y de contenido, puesto que hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de grandes figuras a nivel internacional a quienes agradecemos su desinteresada colaboración

Respecto a la intervención arqueológica se diseñó en dos fases:

I. Trabajos de excavación y prospección del Cerro Calderico (Paraje “La Cuesta”). Del 21 al 31 de julio.

foto-fase I-cerro.JPG - 681.80 KB

II. Excavación y sondeos de la presa romana y prospecciones en la zona sur del término municipal (paraje de los Estanques Romanos, Minas, etc.,). Del 1 al 19 de septiembre.

Para más información pueden consultar la Web Municipal de Consuegra www.aytoconsuegra.es y el Blog “Consabura Project” (www.consaburaproject.blogspot.com.es), lugares de obligada visita para conocer más y mejor todo lo relativo a “Consabura”, de la que esperamos por otro lado que tenga una larga vida.

En cuanto a las personas embarcadas en esta aventura, y con el deseo de no olvidarnos de nadie, si es así pedimos disculpas por adelantado, ha sido el siguiente:

El equipo de dirección ha estado formado por Rafael Caballero García, Arqueólogo responsable, y los citados profesores del IES Consaburum e Investigadores de la UNED: Juan Francisco Palencia García y Diego Rodríguez López-Cano.

El área de administración y coordinación, por Felicia Alcázar Moreno y Jose Luís García Moreno Galán. La primera responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, el segundo Archivero Municipal y encargado del Museo Arqueológico Municipal.

En la sección de divulgación y comunicación, Mª Angeles Anaya Tapetado. Especialista en Psicologia Social y Antropología Cultural. Administradora del magnífico Blog “Consabura Project”,

En todo momento, se ha contado con el asesoramiento de un “Equipo de Expertos Consultores” que han accedido a colaborar con nosotros mediante la impartición de charlas formativas, así como en el asesoramiento científico puntual: D. Francisco Juan Giles Pacheco. Auténtico pionero en la investigación sobre Consabura; Dra. Dª Macarena Bustamante Álvarez. Investigadora especialista en cerámica romana y profesora de la UAM; Dr. D. Javier Andreu Pintado. Profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED, y Codirector de la ciudad romana de “Los Bañales” (Zaragoza); Dra. Dña. Mar Zarzalejos Prieto. Profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y Codirectora de la ciudad romana de Sisapo (Ciudad Real).

Mención especial merece destacar la impecable labor de los voluntarios que han participado:David Caballero García, Gregorio Rodríguez Punzón, Carlos Jiménez Sotomayor, Raúl García Alvárez, Cristina Casanova García, Rosa María Domínguez Guerrero, Esperanza Gómez Miján, Daniel Martín-Benito Palomo, Rafael López-Casco Prous, Irene Vaquero Rodríguez, Luís Ángel Fernández Cejuela, Mª Alba García Álvarez, Marta Jiménez Vaquero, Mª Ángeles Gallego Almansa, Ana De Luís Pastora, Enrique Rodríguez de la Peña y Juan Gómez Nuevo.

No queremos tampoco olvidarnos del magnífico trabajo de Carlos Clemente y de su familia a la hora de proporcionarnos el alimento preciso para seguir trabajando.

retrospectiva 018.JPG - 450.23 KB

Objetivos y resultados:

Tras acudir como investigadores a varios cursos y congresos especializados en Arqueología e Historia Antigua, es evidente la pérdida de protagonismo que la antigua Consabura ha sufrido en las últimas décadas. Desde las primeras publicaciones de Jiménez de Gregorio, Giles Pacheco o Fernández-Layos, la última hace ya más de treinta años, es muy poco lo que se ha investigado y publicado sobre la Consuegra prerromana y romana (salvando los estupendos artículos de Muñoz Villarreal, Rodríguez Untoria o González-Conde entre otros en la última década).

El objetivo primordial de estas campañas, y de las que vengan, podríamos decir que es sencillo: poner a Consuegra en el mapa de los yacimientos hispanorromanos y arqueológicos más importantes del centro peninsular. Vistos los restos que se conservan, pensamos que se puede lograr, con años, como decimos y con esfuerzo. Tenemos que tener los pies en el suelo, y seríamos unos ilusos si comparamos hoy por hoy a Consuegra con yacimientos que llevan siendo excavados verano a verano durante varias décadas. En nuestro entorno podemos citar “El Cerro de las Cabezas” (Valdepeñas), Segóbriga (Saélices, Cuenca), Sisapo (Almodovar del Campo, Ciudad Real), todos ellos de obligada visita para el aficionado y los turistas.

La importancia de este tipo de actuaciones es, en principio, cultural; tenemos la obligación de mantener y mejorar el patrimonio que nos ha sido legado, para su conocimiento y conservación por parte de las futuras generaciones. Además, es muy importante desde un punto de vista científico, el conocimiento de esta región, que desgraciadamente sufre un gran retraso en arqueología hispanorromana como decíamos arriba, comparada con otras regiones de España.

Pero también hay un no menos importante aspecto económico y de desarrollo en todo esto. El ejemplo más claro lo tenemos en nuestro castillo y molinos. Si hace cincuenta años no hubiese existido ese grupo valiente y decidido de personas que con su esfuerzo supieron poner en valor estos monumentos, hoy Consuegra no tendría ni una mínima parte del turismo que tiene. Podemos poner más ejemplos: el propio Museo Municipal, montado por entusiastas con más ilusión que medios (aunque ciertamente necesita una renovación, pero eso queda pendiente para otro artículo), el Alfar, adquirido con acierto por el Ayuntamiento hace ya años para su conservación, o en un ámbito más actual, la fiesta de Consuegra Medieval. ¿Por qué no podemos desenterrar estructuras visitables en el cerro que complementen la visita al castillo y los molinos?, ¿o poner de una vez en valor la presa romana de mayor longitud de las conservadas en todo el Imperio Romano para hacerla turísticamente ofertable? Todo esto redundaría económicamente no sólo en la localidad sino en la comarca.

Volviendo al aspecto puramente científico del proyecto, un objetivo fundamental del mismo ha sido el retomar las excavaciones arqueológicas en el Cerro Calderico, testigo durante milenios de nuestra Historia y acometer por primera vez una excavación arqueológica en la Presa Romana.

excavaciones-cerro-panoramica-consuegra.JPG - 688.35 KB

En el cerro, contábamos con las pistas que nos han legado nuestros antecesores en la investigación, destacando a Juan Carlos Fernández-Layos, que ya en 1983 hablaba en su libro de una estructura de hormigón romano cerca del molino “Bolero”. Precisamente ha sido esta estructura, en la que ya se efectuaron labores de limpieza arqueológica el pasado mes de marzo autorizadas por la Dirección General de Patrimonio de la Junta, el punto de partida para iniciar las excavaciones. Aunque no podemos ofrecer datos precisos, debido a que aún nos encontramos en fase de estudio de los materiales, podemos decir que esta zona del cerro cuenta con estructuras mayores de lo que parecían antes de comenzar los trabajos, y por lo que sabemos hasta ahora, de fábrica romana. No parece que se trate de estructuras defensivas, sino más bien productivas o de habitación, contando con lo que a todas luces parece un depósito de agua. Los materiales asociados nos muestran que esta parte del cerro estuvo poblada durante lo que se conoce como “Antigüedad Tardía”, en los siglos IV y V d.C., dando luz a una de las etapas más oscuras de nuestra Historia.

Otra actuación que nos parece interesante destacar ha sido la prospección intensiva del cerro. Esta técnica arqueológica, conocida como la “hermana pobre” de la Arqueología, puesto que consiste en recoger e identificar los materiales en superficie, nunca había sido aplicada antes intensivamente en “La Cuesta”. Los materiales recogidos, alrededor de 2000 fragmentos de cerámica en su mayoría, muestran el amplio abanico de ocupación del cerro en todas las etapas de la Historia. Es muy interesante observar el mapa que queda teniendo en cuenta los hallazgos, destacando en cada zona unos materiales sobre el resto; así, encontramos sectores donde abunda la cerámica islámica y otros donde no se encuentra, o zonas donde aparecen escorias de hierro, tejas romanas…

En cuanto a la presa, lo más destacable podemos decir que ha sido el descubrimiento de una gran estructura que se encontraba sepultada por siglos de tierra y escombro. Se trata de un depósito adosado a la presa con un canal de salida que no es otro que la ya conocida “toma de aguas” abovedada. Es probable que nos encontremos ante una “torre acuaria” que servía para distribuir y controlar el agua que se obtenía del embalse. Otra actuación novedosa ha sido la obtención de muestras de los sedimentos que los siglos han ido depositando en el antiguo embalse, y que nos ayudarán a saber la forma y la capacidad de éste. Además, la prospección de una gran parte de la zona sur del término nos ha posibilitado la identificación de varios yacimientos de los que no se tenía noticia, y pistas que puestas en un mapa nos sirven para llegar a conclusiones sobre el poblamiento rural en época romana.  

Si tenemos que destacar una sola conclusión del proyecto, sin duda lo mejor de la experiencia ha sido el descubrimiento de un gran equipo humano. Desde el inicio, y pese al inconveniente de ser la primera vez, ningún escollo ha sido demasiado grande gracias a la colaboración y la ilusión de todo el equipo que aparece citado más arriba, subrayando el papel de los voluntarios que han puesto su tiempo y su sudor (literalmente).

Queremos destacar el apoyo del Excmo. Ayuntamiento en este proyecto desde el principio, con su Alcalde, Benigno Casas, a la cabeza, sin olvidar la colaboración prestada en todo momento por los compañeros de la Oficina Municipal de Turismo, Jose Manuel Perulero Martín, Francisco Javier García Gutiérrez y Mª José Gallego de Lerma Montero. Además nos consta el interés y el compromiso de toda la corporación Municipal, de todos los partidos, en este proyecto.

Estamos muy orgullosos de haber contado también con la colaboración de las dos instituciones que se dedican a la cultura y la Historia consaburense: el Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero, que con su publicación de 2011 (y con las posteriores) ha renovado el interés por la Historia de Consuegra y el Círculo Histórico Cultural Consaburense, que ha actualizado este mismo interés por la Historia consaburense a través de los nuevos medios de difusión en internet.

Para terminar, también queremos agradecer desde estas páginas la colaboración total del IES “Consaburum”, en la figura de su director Pablo Peñalver, por habernos cedido sus instalaciones para el trabajo “de gabinete” (limpieza, fotografía, selección y siglado de materiales) así como para la celebración de las Jornadas de Formación en el Salón de Actos del instituto.

Hasta la próxima campaña!!!

El Equipo de Dirección y Coordinación.

 

(*) Artículo publicado en la revista LII Fiesta de la Rosa del Azafrán 2014

Galería de Imágenes:

 {AG}I-Campaña-Arqueologica-2014{/AG}

Noticias Relacionadas:

Enlaces de interés:

 blogger2.png - 1.50 KB Visite el Blog “Consabura Project”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *