I Certamen de Patios con sabor de Consuegra 2017. Bases de participación

Jornada de puertas abiertas de patios manchegos del 27 al  28 de mayo de 2017

Los PATIOS DE CONSUEGRA, son elementos muy arraigados en la arquitectura consaburense. La labranza, la búsqueda de refugio ante el intenso calor veraniego, la zona común de ocio y convivencia de la vivienda son junto, con el pasado romano, árabe y cervantino de la ciudad lo que hace de Consuegra un lugar ideal para conocer la casa manchega a través de sus patios.

Así mismo no se entenderían los patios sin los elementos que les da vida, es decir los habitantes de la vivienda y la vida cotidiana que se realiza en estos, por lo que además de poder visitar estos elementos arquitectónicos que habitualmente no están abiertos al público, se podrán realizar degustaciones de productos agroalimentarios consaburenses.

Por ello el Ayuntamiento de Consuegra, a través de la Concejalia de Turismo convoca este certamen con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, y que se regirá de conformidad a las siguientes BASES:

1ª.- Participantes:

Podrán participar en el CERTAMEN, todos los PATIOS que se encuentren en la Ciudad de Consuegra, particulares individuales o colectivos de comunidades y Entidades, que reúnan los requisitos de cuidado y conservación.

Si algún propietario de  un patio, quiere realizar de manera complementaria otra actividad como puede ser exposiciones de arte, concierto, o acoger a una empresa agroalimentaria de Consuegra y dar a degustar o vender sus productos, podrá hacerlo, siempre bajo el consentimiento de la otra persona o empresa.

Habrá un número máximo de 12 participantes.

2ª.- Calendario de fechas:

  • El CERTAMEN tendrá lugar durante el 27 (visita publico profesional) y 28 (publico en general) de mayo de 2017 de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.
  • Los patios de conventos o monasterios que decidan abrir sus puertas podrán tener horarios especiales, que se indicarán en el plano de localización de patios.

3ª.- Inscripciones:

Los titulares de los patios que quieran inscribirse en el CERTAMEN, podrán depositar las fichas de inscripción, en:

  • Oficina de Turismo de Consuegra, Avenida de Castilla – La Mancha s/n de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 horas.
  • El plazo de inscripción se inicia el 27 de marzo y finaliza a las 13 horas del día 20 de abril del 2017

4ª.- Premio por participar.

Todos los patios participantes en el Certamen, recibirán, por el hecho de formar parte del mismo, un premio en concepto de colaboración, de 120 euros. Esta subvención será abonada directamente por el Ayuntamiento de Consuegra, en la cuenta corriente de cada participante, por lo que deberán cumplimentar una ficha de terceros que se les entregará en su momento.

5ª.- Mención por participación:

Todos los Patios, por el hecho de participar, aparte de la subvención, recibirán un DIPLOMA y OBSEQUIO de participación como recuerdo del CERTAMEN.

6ª.- Condiciones de los Patios.

Los Patios que podrán entrar en Certamen podrán ser:

  1. De Antiguas casonas.
  2. De antiguas casas de labor.
  3. De viviendas actuales que evoquen los patios tradicionales, quedando excluidos los patios comunales de urbanizaciones o de bloques de pisos.
  4. Estar en perfecto orden de policía.
  5. El propietario tiene que comprometerse a realizar las jornadas de puertas abiertas, donde los visitantes podrán visitarlo en el horario establecido. En caso de no cumplir el horario, no podrá obtener dicho premio.

El propietario del patio habrá de enviar una descripción de este en una memoria con al menos 7 fotografías.

7ª.- Selección de los Patios.

Los patios serán seleccionados en función: en primer lugar por fecha de inscripción,

siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de estas bases, y que se encuentren en condiciones óptimas para ser visitados de manera segura y accesible.

Si se superase el número de patios presentados al certamen que cumplan con las condiciones del punto sexto, se determinarán los patios que participen en el certamen mediante el orden de inscripción.

Los miembros que formarán parte de la selección serán:

Técnicos de turismo:

  1. María José Gallego de Lerma
  2. José Manuel Perulero Martin

Técnico de Urbanismo:

  1. Jesús Martin Borja

8ª.- Consideraciones Finales:

El hecho de solicitar la participación en el CERTAMEN lleva consigo la aceptación de estas bases.

Para que los visitantes puedan localizar los Patios, se facilitará un Plano, con la numeración e itinerario de los mismos, así como los horarios de visita, y cumplida información sobre las distintas actividades que se realizarán en ellos, en el transcurso de la celebración del CERTAMEN.

La citada información de los PLANOS, estará localizable y a disposición del público en general, en las Oficinas y puntos de Información de Turismo y en los mismo patios.

Descargas:

Bases de participación (pdf)

+ Info:

Web Municipal de Turismo Consuegra

cabecera-web-turismo-consuegra.png - 332.52 KB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.