Plantas de purines: Consuegra continúa movilizándose en contra de su cierre

pancartas-cierre-purines-2014-rec1.JPG - 131.88 KB

manifestacion-18marzo-madrid-purines.png - 21.33 KB10 de marzo de 2014

Consuegra (Toledo) continúa movilizándose en apoyo del mantenimiento de la planta de tratamiento de purines de la localidad, cuya supervivencia peligra si el Gobierno de Rajoy aprueba una reforma eléctrica que para los empresarios del sector conllevará la quiebra y el cierre de las 29 plantas de este tipo existentes en España, dos de ellas ubicadas en Castilla-La Mancha: la de Consuegra y la de Polán (Toledo).

El municipio está jalonado desde ayer con diversas pancartas de apoyo a esta planta que da trabajo de manera directa e indirecta a unas 300 personas, si se incluyen las explotaciones ganaderas a las que da servicio.

Además, en plena época de crisis, la actividad de la fábrica es uno de los principales motores económicos de Consuegra, junto con el turismo.

El alcalde, Benigno Casas, que desde el principio se ha puesto al frente de las movilizaciones que tanto la empresa, como los trabajadores y el sector ganadero de porcino han llevado a cabo para pedir que no se apruebe la reforma del sector eléctrico, ha reclamado de nuevo al Gobierno de Cospedal a que se implique más para evitar el cierre de las dos plantas de tratamiento de purines en la región.

“Desde el Ayuntamiento seguimos preocupados por la repercusión negativa que tendrá la clausura de esta fábrica, no solo en la pérdida de puestos de trabajo sino también en los problemas medioambientales que generará de nuevo el vertido ilegal de estos residuos, que ya estaban resueltos desde la apertura de la planta”, ha señalado Casas a El Porvenir.

El regidor consaburense lleva esperando tres semanas a que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, le responda a su petición de un encuentro con ella para analizar la situación en que puede verse abocado el sector porcino con el cierre de las dos plantas y el peligro que para el medio ambiente puede suponer que los vertidos de purines se hagan de nuevo sin control.

Hay que recordar que Ejecutivo de Rajoy está a punto de aprobar un Real Decreto, por el cual se reduce un 40% la prima que reciben estas empresas por cada kilovatio generado con el tratamiento del purín y, además, con carácter retroactivo desde julio de 2012.

Una decisión que, según el sector, lleva directamente a la quiebra y al cierre de las 29 plantas de tratamiento de purines ubicadas en España, entre ellas, las de Consuegra y Polán, generando un importante problema medioambiental en el país.

 pancartas-cierre-purines1.JPG - 53.53 KB

 

 

 Fuente y difusión en prensa:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *