Plantas de Purines: Crónica de una muerte anunciada

planta-purines-foto-area.jpg - 217.96 KB

Unfoto-beni.jpg - 166.31 KBa vez pasadas las elecciones europeas en las que el candidato Cañete y el Partido Popular ha obtenido el respaldo de los ciudadanos, por lo que sin duda hay que felicitarles y así lo hago, vuelve en cambio… “manos-tijeras”. En esta ocasión, con otro Viernes de Dolores el pasado 6 de Junio, donde después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto que fija el nuevo modelo de retribución para las energías renovables, el ejecutivo de Rajoy y Cospedal, se ha rendido al “lobby” eléctrico, acabando con el proyecto energético que se venía desarrollando en los últimos años, capaz de generar riqueza y empleo en este País, en esta región y en Consuegra. Se acaba por lo tanto, con el sector emergente de las energías limpias, que sin duda, decía el alcalde, es barato y eficiente en la producción de electricidad.

El Real Decreto modifica el sistema de retribución para las energías renovables, cogeneración y residuos pactado con el anterior gobierno para un periodo de 15 años, en el que se retribuía en función de la cantidad de energía producida pasando ahora a calcularse por otros parámetros.

Lo que importa en CLM y concretamente en Polán y Consuegra es, decía Benigno Casas, que dos industrias importantes en nuestras localidades creadas con inversiones millonarias, alrededor de 30 millones de euros cada planta, con 25 puestos de trabajo directo cada una, más los indirectos en la zona (formación de personal, catering, alquileres, proveedores, etc) y con la solución a un problema considerable medio ambiental en cuanto al vertido de excedentes de purines de las explotaciones ganaderas en zonas rurales como las nuestras, han cerrado definitivamente y despedido en estos días a los trabajadores.

El Sr. Cañete, ex-ministro de agricultura y su homólogo de Industria, Sr. Soria han finiquitado las industrias que tanto nos costó poner en marcha, a todos, anteriores alcaldes, ganaderos, responsables de la empresa y anterior gobierno regional. La herencia recibida de la Sra. Cospedal en CLM dilapidada y aún, aunque ya es tarde, no se ha pronunciado al respecto ni ha movido un dedo por los ganaderos, los trabajadores y las Plantas de Polán y de Consuegra, en lo que ya es “la crónica de una muerte anunciada”.

A pesar del desastre, el Ayuntamiento sigue percibiendo los pagos de la empresa Valpuren Comatur correspondientes a un canon urbanístico según ordenanzas municipales y que ascienden a más de 30.000 € mensuales. Lamentaba el alcalde que ninguna empresa vendrá a la región con un gobierno que no es de fiar y todos perdemos, principalmente los ciudadanos.

Noticias relacionadas publicadas en Web Municipal de Consuegra: 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *