Presentación II Festival Internacional Cortos Ciudad de Consuegra

Esta edición trata de consolidar el festival, abriendo un importante espacio en la programación cultural consaburense.

Ayer miércoles, 13 de mayo, en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, se presentaba el II Festival de Cine en Corto Ciudad de Consuegra que se celebrará, principalmente, los días 29 al 31 de mayo, aunque algunas actividades se realizarán durante la semana anterior.

El acto ha contado con la presencia de D. Benigno Casas, Alcalde de la corporación, y de Dª Juana María Peña, Concejala de Cultura, área de quien depende el festival.

Durante la presentación se ha mencionado la capacidad de convocatoria de un festival tan joven como el de Consuegra, que en su segunda edición ha contado con un total de 474 cortos presentados a concurso.  Por género, se han presentado 366 de ficción, 27 de animación y 81 documentales. Por nacionalidades, 377 españoles y 97 internacionales, destacando la gran presencia de producciones francesas y alemanas. Precisamente, y dado el carácter internacional del concurso, este año se cuenta con la Sección País Invitado, por lo que habrá una sesión exclusiva para la exhibición de cortos en versión original con subtítulos, que este año se dedica a Francia, para la que se ha contado con la colaboración del Institut Français de España y UniFrance films.

El Festival Internacional de Cine en Corto Ciudad de Consuegra cuenta con los siguientes premios: Premio del Jurado al mejor cortometraje dotado con 1.400 euros; Premio del Público al mejor cortometraje dotado con 400 euros; Premio Castilla La Mancha dotado con 400 euros; con motivo del Centenario de la Segunda Parte del Quijote, se establece una Mención Especial, dotada con 300 euros, al mejor cortometraje cuya temática verse sobre este aspecto.

En el acto, Benigno Casas destacaba “lo importante de consolidar los proyectos y desarrollarlos, como este del cine para Consuegra, que no se limita a la mera exhibición sino que está pensado de forma integral y su desarrollo e implantación llevará cierto tiempo, pero que seguro traerá grandes resultados a nivel económico, turístico y cultural”.

Por su parte, Juana María Peña, añadía que el festival “nació con la intención de cubrir un hueco en la agenda cultural consaburense”, ya que no existen salas de exhibición de cine en la localidad, “y nuestra labor desde la concejalía es la de acercar la cultura desde sus diversas manifestaciones a la ciudadanía”. Para concluir, animó a todos a acudir a las distintas sesiones que se realizarán en distintos establecimientos de la localidad, así como en el Teatro Don Quijote, donde se verán los cortos finalistas y se realizará la entrega de premios el domingo 31 de mayo.

Para finalizar el acto, Benigno Casas, agradeció la colaboración de las distintas entidades que hacen posible tener un festival de calidad y prestigio en la localidad que ha gobernado durante los últimos ocho años, pues no se presenta a la reelección en las próximas elecciones municipales. Así mismo, mostró su más sincero agradecimiento hacia los establecimientos colaboradores de esta edición y, expresamente, a las personas que conforman el comité organizador y el jurado, “pues dedican mucho tiempo, de forma desinteresada, para que el festival sea una realidad y podamos disfrutarlo todos”.

En los próximos días se presentarán las sesiones con los cortos seleccionados y su lugar y hora de exhibición, tanto en la página web del ayuntamiento como en las redes sociales que se han habilitado para su difusión.

Los Cortos que conforman la selección oficial puden consultarse en el siguiente archivo: (SeleCortos2015)

Noticias relacionadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *