Programas Centro Mujer

Programa Kanguras

Descripción

Kanguras es un servicio de apoyo a la mujer con cargas familiares prestado por personal cualificado en el domicilio familiar, o en un lugar habilitado para ello. Es un servicio de cuidado de personas (menores, mayores y/o enfermas o con discapacidad), durante el tiempo en que la mujer beneficiaria desarrolla una actividad de carácter laboral o formativo.

¿Quién lo puede solicitar?

Mujeres con personas dependientes a su exclusivo cargo,

¿Dónde solicitarlo?

Centro de la Mujer de Consuegra


 

Plan Concilia

Descripción

Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

¿Quién lo puede solicitar?

Empleados y Empleadas públicas de la Administración de la JCCM

Documentación a aportar

Información en el Centro de la Mujer

Normativa

Plan Concilia JCCM


 

Plan de Conciliación de la JCCM

Descripción

Ayudas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal:

  • Ayudas para trabajadores/as:
  • AYUDAS POR GASTOS DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE MENORES DE 8 AÑOS
     Subvencionar a las familias de trabajadores y trabajadoras por los gastos que les genere la atención de sus hijos/as o menores en acogimiento o tutela, que convivan en el domicilio y se hallen a su cargo, para favorecer así la conciliación de su vida laboral, familiar y personal.

¿Quién puede recibir estas ayudas?

  • Las familias de trabajadores y trabajadoras y las mujeres víctimas de violencia de género, que tengan hijos/as o menores en acogimiento o tutela, con edad inferior a 8 años.
  • Las personas beneficiarias deben tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, una renta familiar anual inferior a 42.000 euros y no deben trabajar en el sector público.

Las ayudas pueden cubrir uno o varios de los gastos siguientes, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2009 y 31 de julio de 2010:

  • Gastos de Centros de Atención a la Infancia públicos y privados.- Gastos de Comedor Escolar.
  • Gastos de atención a menores por ampliación escolar en los Centros Educativos.
  • Gastos por contratación de personas empleadas al servicio del hogar familiar
  • Gastos por servicios domiciliarios prestados por autónomos/as o empresas.

Plazo de presentación: hasta el 14 de enero de 2011.

  • AYUDAS POR REDUCCIÓN DE JORNADA, EXCEDENCIA O SUSPENSIÓN DEL CONTRATO LABORAL
     Subvencionar a los trabajadores y trabajadoras para compensar la pérdida de ingresos por el disfrute de reducciones de jornada, excedencias o suspensiones de contrato laboral, para atender al cuidado de menores o familiares enfermos, para participar en procesos de adopción internacional o en la búsqueda de familiares desaparecidos.

¿Quién puede recibir estas ayudas? las familias de trabajadores y trabajadoras en las que se dé alguna de las siguientes circunstancias:- Que sea el hombre quien disfruta de la reducción, excedencia o suspensión contractual.- Que la persona que disfruta de las anteriores situaciones sea una mujer cabeza de familia monoparental o una mujer víctima de violencia de género.- Que alguno de los progenitores tenga una discapacidad igual o superior al 33%.Además, las personas beneficiarias deben tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y no deben trabajar en el sector público                                    Cuantía de las ayudas: por excedencias hasta 600 €/mes. En las reducciones de jornada, la cuantía irá desde los 100 a los 400 euros mensuales, dependiendo del porcentaje de reducción. La pérdida de ingresos sufrida debe referirse al periodo que va desde el día 1 de enero de 2009 hasta el día 31 de diciembre de 2010.

Plazo de presentación: hasta el 11 de febrero de 2011.

Ayudas para empresas: AYUDAS A LAS EMPRESAS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PLANES DE CONCILIACIÓN, Y PARA REALIZAR CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN
¿Cuál es el objeto de esta ayuda?
Subvencionar alguna de las siguientes acciones:
– Elaboración de Planes de Conciliación.
– Desarrollo o puesta en marcha de dichos Planes.
– Formalización de contratos de sustitución de los trabajadores que hagan uso de sus derechos a conciliar: disfrute de excedencias, reducciones, maternidad, etc.
¿Quién puede recibir estas ayudas?
Pueden acceder a estas ayudas las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
¿Cuándo se puede solicitar la ayuda y cuándo se formalizan o desarrollan los Planes y los contratos de sustitución?
Estas subvenciones pueden solicitarse en dos plazos dentro del año 2008:
– Hasta el día 30 de abril de 2008. En este plazo se solicitarán las subvenciones de las acciones y contrataciones producidas desde el 1 de octubre de 2007 hasta la fecha de la solicitud.
– Desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2008, para las acciones y contrataciones producidas desde el 1 de mayo de 2008 hasta la fecha de la solicitud.
Los Planes podrán aportarse ya elaborados, con la solicitud, o elaborarse con posterioridad, en el plazo de 6 meses desde la concesión de la subvención.
Los contratos de sustitución podrán subvencionarse desde 6 meses antes de que se produzca la ausencia o reducción de jornada del trabajador sustituido.
¿Qué contenido han de tener los Planes de Conciliación?
Los Planes son un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los miembros de una organización. Para ello deben al menos reflejar en un documento escrito los siguientes contenidos:
– Permisos, retribuciones, licencias.
– Flexibilización y racionalización de horarios.
– Contratación de trabajadores con responsabilidades familiares.
– Compensaciones económicas o prestaciones de servicios.
– Medidas para impulsar la no discriminación por razón de sexo.
– Etc.
¿Qué cuantía tienen las ayudas?
– Elaboración de Planes de Conciliación: la mitad del gasto por la elaboración, con un máximo de 12.000 euros.
– Desarrollo de los Planes de Conciliación: la mitad de los gastos producidos y pagados como consecuencia de la puesta en marcha del Plan, igualmente con un máximo de 12.000 euros.
– Contratos de sustitución: 300 euros por cada mes de contrato a jornada completa, con un máximo de 2.400 euros.
¿Cómo y dónde se puede solicitar la ayuda?
Las ayudas se podrán solicitar por internet entrando en la página web del SEPECAM www.sepecam.jccm.es, o bien presentando la solicitud y demás documentación en los Servicios Provinciales o en las Oficinas de Empleo del SEPECAM, o a través de cualquier otro registro con valor administrativo.
¿Cómo y cuándo se conceden y pagan las ayudas?
En cada convocatoria se valorarán todas las solicitudes recibidas de acuerdo con una baremación objetiva en la que tendrán preferencia las entidades de zonas menos pobladas, pymes, Centros Especiales de Empleo, contratación de colectivos desfavorecidos, etc.
Se concederán todas aquellas para las que exista crédito suficiente, respetando la lista ordenada según la baremación antes citada.
El pago de las ayudas se efectuará en cada convocatoria con la resolución de concesión, salvo en los Planes a elaborar con posterioridad a la resolución, en cuyo caso se pagará con la presentación y justificación de gastos de los mismos.
¿Cuál es la norma que regula esta ayuda?
La Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo de 22 de mayo de 2007 (DOCM de 1 de junio). La convocatoria para 2008 se hizo por Resolución de la Dirección General de Empleo de 29 de enero de 2008 (DOCM de 4 de febrero).

¿Quién lo puede solicitar?

Trabajadores/as y empresas

Documentación a aportar

Información en el Centro de la Mujer

Normativa

Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo de 18 de Diciembre de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *