, , , ,

Recuperación de la Presa Romana de Consuegra

Desde la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Consuegra se ha decidido reiniciar los trabajos de recuperación de la Presa Romana de Consuegra del 5 al 30 de junio. 

Ya son tres las campañas que se llevan actuando en este monumento. Campaña tras campaña el monumento no deja de dar sorpresas. El equipo de investigación de Novas Arqueológica formado por Elena Sanchez Peláez y Rafael Caballero García, junto con el investigador Juan Francisco Palencia García, están realizando un intenso trabajo.

Las campañas de los años 2014 y 2017, se están centrando en el estudio arqueológico de la Presa y su entorno, mientras que la de año 2015 consolidó parte del muro de la presa y se adecentó su entorno.

En los sondeos que se están realizando parece hacerse fuerte la hipótesis de que la obra, de 650 metros de longitud,  se realizó en una sola fase. Los hallazgos cerámicos encontrados hasta el momento sitúan la construcción de la Presa a ente el  siglo IV o siglo V después de Cristo, hipótesis que de confirmarse situaría a la urbe Consaburense a la altura de las grandes ciudades del mundo tardo romano en las que se  realizaron obras por magnates locales, en ese complicado y desconocido periodo histórico, al estilo de las Villas de Carranque o Noheda.

Así mismo las intervenciones que se han llevado a cabo en cerro Calderico, el otro yacimiento que está en estudio,  mostraría un fuerte  empuje económico de la Consabura tardo – romana justo en el momento de desintegración del imperio.

Están aún por determinar la actividad económica que permitió a una o varias familias de patricios romanos financiar y construir una obra digna del esplendor del imperio.

Desde la Concejalía de Turismo se está llevando una importante labor de promoción de la Presa Romana. Rutas de Senderismo, Visitas Guiadas, señalética del monumento, adecuación de caminos han sido alguna de las acciones que han permitido acercar este monumento a más de 2.500 personas en el último año. Monumento que permite interpretar la evolución del paisaje consaburense de los últimos 2.000 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *