Regularización catastral en Consuegra. Información básica

Durante los últimos días, muchos vecinos y vecinas han recibido una carta de la Dirección General del Catastro en la que se les informa que están dentro de un procedimiento de regularización catastral y deben abonar una tasa determinada. Les explicamos el porqué de esta situación y en qué consiste el procedimiento.

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¿Qué es el procedimiento de regularización catastral?

El Procedimiento de Regularización Catastral (PRC) es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro de bienes inmuebles y de las alteraciones de las características producidas en los mismos, bien por altas o modificaciones (Disposición adicional tercera TR Ley de Catastro, RD 1/2004, de 5 de marzo) y se da cumplimiento mediante la Ley 16/2012.

Este procedimiento se tramita en los supuestos en los que el inmueble inscrito en el Catastro y la realidad inmobiliaria no coinciden porque se ha incumplido la obligación de declarar de forma completa y correcta la alteración producida.

¿Cuál es su finalidad?

Tiene por finalidad, asegurar la concordancia entre la realidad de los bienes inmuebles y su descripción catastral, y lo lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Por qué se realiza en Consuegra?

Por petición expresa del anterior Equipo de Gobierno, con fecha 03 de Noviembre de 2014 (Se adjunta solicitud), donde se pone de manifiesto el interés porque nuestro municipio sea incluido en este Procedimiento de Regularización.

¿Por qué hay que pagar una tasa de 60 euros?

La tasa, que ha establecido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está motivada por la apertura del expediente regularizador y la emisión del informe en él contenido. No es por tanto una tasa municipal del Ayuntamiento de Consuegra.

¿Por qué hay que abonar una tasa si el ciudadano no ha pedido que regularice el inmueble?

El procedimiento de regularización se inicia de oficio por el Catastro para incorporar omisiones que no han sido declaradas de forma completa y correcta sin que el procedimiento se pueda iniciar a instancia del interesado.

La tasa es un tributo estatal que se exige por la prestación de un servicio de recepción obligatoria y su hecho imponible es precisamente la regularización del inmueble.

¿Por qué la tiene que abonar si él no fue quién incumplió la obligación de declarar esa alteración?

No se trata de una sanción.

El sujeto pasivo de la tasa está regulado en la Disposición Adicional Tercera y no tiene relación con el sujeto infractor sino con el que tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de dicho inmueble.

La Ley determina que las actuaciones en el procedimiento de regularización se seguirán con los titulares de los derechos del artículo 9 del TRLCI (titulares catastrales) aunque no se trate de los obligados a realizar la declaración.

Más información…

La regularización viene exigida por el Gobierno Central, tal y como apunta la publicación en el BOE:

Resolución de 21 de noviembre de 2014, de la Dirección General del Catastro, por la que se amplían los plazos previstos en las de 5 de marzo, 22 de abril, 9 y 30 de junio de 2014, por las que se determinan municipios y período de aplicación del procedimiento de regularización catastral.

Mediante Resolución de la Dirección General del Catastro de 22 de abril (BOE número 105, de 30 de abril), se señalan 446 municipios en los que el procedimiento de regularización catastral es de aplicación hasta el 30 de noviembre de 2014. Las Resoluciones de la Dirección General del Catastro de 9 de junio y de 30 de junio (BOE número 145, de 16 de junio y número 164, de 7 de julio), determinan respectivamente 505 y 522 municipios en los que este procedimiento es de aplicación hasta el 30 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (BOE número 58, de 8 de marzo), y en el artículo 4.1 del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (BOE número 24, de 28 de enero).

Esta Dirección General resuelve:

Ampliar el plazo para la aplicación del procedimiento de regularización catastral en los municipios del ámbito territorial de las Gerencias Regionales y Territoriales del Catastro determinados en la Resolución de la Dirección General del Catastro de 22 de abril de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2014, con la excepción de los siguientes, en los que el procedimiento de regularización catastral será de aplicación hasta el 30 de julio de 2015.

Resolución completa en https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/26/pdfs/BOE-A-2014-12283.pdf

No obstante, si detectan algún error o tienen alguna discrepancia o simplemente tienen dudas sobre el contenido de la carta recibida, los servicios técnicos del Ayuntamiento les aclararán las dudas en la medida de lo posible, si bien es importante saber que es el Ministerio de Hacienda quien inicia directamente este trámite y no el Ayuntamiento de Consuegra.

Asimismo desde este Ayuntamiento se pone a disposición de todo vecino/a el servicio de Ventanilla Única donde poder remitir sus alegaciones, en el tiempo y forma indicado en la carta, a la Gerencia Regional del Catastro de Castilla-La Mancha (Plaza de los Buzones, 6 – 45002 Toledo). Teléfono de información 925 25 90 00.

Información completa en http://www.catastro.meh.es/esp/faqs.asp

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