, ,

Ruta de Senderismo Molino del Batán (P.N Despeñaperros)

SENDERISMO CONSUEGRA 2016/2017

Domingo, 12 febrero de 2017

Ruta de Senderismo ” Senda del Molino del Batán” (P.N. Despeñaperros).

Hora de salida: 7:30 horas.Cuota: 8 €

Distancia: 10 Km

¡Plazas Limitadas!

Descripción:

Este sendero se sitúa en los límites del parque natural de Despeñaperros, a pesar de que su dirección se aleja del lugar geográfico que origina el topónimo. Discurre durante un primer tramo por una zona humanizada correspondiente a los amplios huertos de Miranda del Rey o suertes como se denominaron las diferentes parcelaciones realizadas durante la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Aquí, en Miranda del Rey tiene su origen, adentrándose más adelante en dirección noroeste en pleno bosque mediterráneo, parte reforestado, típico de Sierra Morena.

Visitaremos dos enclaves diferenciados. Por un lado, un manantial de agua mineromedicinal junto al arroyo del Batán en el lugar conocido como el Salto de Padilla que ha constituido –junto con el del Salto del Fraile- el abastecimiento de agua de La Carolina hasta los años setenta y, anteriormente, con toda probabilidad la fuerza generatriz del Molino que visitaremos posteriormente. El Salto de Padilla no constituye una espectacular caída de agua desde altura como podría hacer pensar la denominación pero sí un precioso paraje donde el arroyo cae desde la altura de manera escalonada rodeado de bosque de rivera con fresnos y alisos.

Por otro, visitaremos las ruinas de lo que pudo ser un importante enclave en el batanado de pieles. Parece que el Molino de Batán data de época árabe encontrando solo ruinas y vestigios.

Información, contacto e inscripciones

Oficina Municipal de Deportes
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h.
Calle Urda, Final (Piscina Cubierta)
deportes@aytoconsuegra.es
Tlf.: 678 40 47 27

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *