Ruta Senderismo: Barranco del Infierno

catedral-senderismo-foto1.jpg - 387.29 KB

Consuegra, 20 de febrero de 2015

La Concejalía de Educación, Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, a través de la Oficina Municipal de Deportes organiza la siguiente ruta de senderismo: Barranco del Infierno, la Catedral del Senderismo (Fleix, Alicante)

  • Fecha: Sábado, 21 de marzo de 2015
  • Hora y lugar de salida: 4:30 H.
  • Cuota de inscripción: 25 €
  • Distancia: 14,4 Km
  • Dificultada: Media.
  • Organiza: Servicio Municipal de Deportes.

Descripción:

La Catedral del Senderismo se encuentra en Alicante, en la localidad de Fleix y el entorno de la Vall de Laguar. Por aquí discurre el sendero PR-V 147, una ruta larga (14,4 km), un desfiladero sinuoso con más de 6.400 escalones de piedra que le ha valido el sobrenombre de “Catedral de Senderismo”.

Las subidas y bajadas de la ruta las salvan unos escalones que ya excavaron los árabes durante su dominación. La dificultad (por su longitud), media ; la señalización, buena; la experiencia, casi religiosa, como corresponde en una catedral

Aunque no es una ruta peligrosa sí que es muy larga. Consta de unos 7km (casi la mitad de la ruta) en los que bajaremos y subiremos más de 6.800 escalones de piedra excavados en tiempos moriscos. Se ha dividido la ruta en 7 km.  Empezaremos en Fleix donde bajaremos hasta el cauce del río Girona (seco en superficie), subiremos a Juvees d’enmig para volver a bajar al cauce (pasando por dos fuentes) y volveremos a subir hasta Juvees de Dalt. La penúltima bajada nos deja de nuevo en un barranco donde empieza la última subida al pueblo de Benimaurell que nos dejará, en la última bajada, en el punto de origen, Fleix.

UN POCO DE HISTORIA:

Se trata de un recorrido circular de unos 13 kilómetros con tramos zigzagueantes formado por escalones de piedra, construido hace siglos por los agricultores árabes para acceder a las áreas de labor del otro lado del río Girona y acceder a “les cases de les Jovades”. Les Jovades era una medida utilizada para la repartición de la tierra durante la repoblación posterior a la reconquista y a la expulsión de los moriscos. Dicen que era la cantidad de terreno que podía arar un mulo durante un día.

En esta área de la Marina Alta vivieron durante centenares de años los árabes, hasta declararse su expulsión y la obligación a embarcar hacia África a través del cercano puerto de Denia. Ellos nos dejaron, entre otros conocimientos, su forma de aprovechar el terreno mediante los bancales o terrazas, que permiten el cultivo en zonas abruptas como estas.

Cartel Informativo:

cartel-ruta-barranco-del-infierno.jpg - 317.11 KB
(Click para ampliar)

Información, inscripciones y contacto


Oficina Municipal de Deportes
Horario de atención de martes a viernes de 11 h a 13 h
Calle Urda, Final (Piscina Cubierta)
Telef.: 925 47 56 77  /  678 40 47 27

deportes@aytoconsuegra.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *