, ,

Ruta de Senderismo: Sendero del Escalerón a la Raya (Cuenca)

SENDERISMO CONSUEGRA 2017

PR CU-37 Sendero del Escalerón a la Raya (Cuenca)
Fecha: Domingo 15 de octubre
Distancia: 9 km
Desnivel: 670
Dificultad: Media
Duración: 3,5 horas
Tipo de ruta: Circular. Camino y sendero.
Hora de salida: 7:00 horas. Estación de autobuses

Descripción:

Soberbio itinerario señalizado de senderismo en la Serranía de Cuenca.

Partiendo desde la pequeña población de Uña, junto a su laguna homónima; seguiremos el sendero señalizado y homologado PR-CU37, que nos conducirá por parajes y paisajes que nos van a sorprender enormemente a cada paso.

Después de asomarnos a la laguna en varias ocasiones, ascenderemos por el Escalerón, una senda que zigzaguea por paraje con abundante vegetación y llamativas formaciones rocosas hasta alcanzar el perfil de los cortados, desde los que vamos a disfrutar de imponentes vistas.

El recorrido ahora perfila parte de estos cortados que ofrecen algunos interesantes miradores como el del Refrentón o el del Rincón de Uña, además de otros muchos improvisados miradores naturales con espectaculares panorámicas.

Al descender, nos sorprenderá un nuevo entorno, el de la Raya. El sendero desciende por un estrecho pasadizo de paredes con abundante vegetación típica de estos entornos sombríos y húmedos. Entre otros, este camino se utilizaba tradicionalmente para comunicar la población de Las Majadas con Uña. Esta era una alternativa para cuando el arroyo de la Madera bajaba crecido y se complicaba el cruzarlo.
El descenso continúa hasta una estrecha faja, la que recorremos un corto trecho. En este punto desciende hacia la laguna para terminar el recorrido.

Es un recorrido que emplea una primera parte de asfalto hasta que subimos hacia el Escalerón. Las demás vías la componen sendas y pistas forestales.

No es un recorrido técnicamente complicado ni exigente físicamente; carece de pasos donde haya que trepar, aunque es posible que en algún punto puedan encontrarse incómodos los que padezcan de vértigo.

Información, contacto e inscripciones

Oficina Municipal de Deportes
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h.
Calle Urda, Final (Piscina Cubierta)
deportes@aytoconsuegra.es
Tlf.: 678 40 47 27

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *