Rutas temáticas: La Noche Mas Amarga

ruta-inaugural-lanoche-masamarga-1julio2016 12.jpg - 239.31 KB

Con motivo de la conmemoración del 125º Aniversario de la Inundación de 1891, entre los actos programados el pasado viernes uno de julio, se realizó ruta inaugural “La Noche Mas Amarga”, compuesta por el Sr. Alcalde D. Jose Manuel Quijorna García, el Concejal de Cultura D. Jesús Romero Miguel, el portavoz del Grupo Socialista, D. Carlos Gutierrez Delgado, miembros de la Comisión Organizadora de dicha efeméride, representantes de las diferentes asociaciones culturales locales, entre otros asistentes, y dirigida magistralmente por D. Vicente Pérez Martín-Nieto y D. José García Cano, miembros que son de dicha comisión e incansables investigadores, apasionados por la historia consaburense.

A través de un recorrido por los puntos claves de tan triste acontecimiento acaecido la noche del 11 de septiembre de 1891, nos desvelan datos muy curiosos y fascinantes, sus causas y consecuencias, provocadas por el desbordamiento y furia del rio Amarguillo.

El paseo, que tiene una duración de dos horas aproximadamente, se inicia en el emblemático Barrio de “El Imparcial”, donde sus terrenos se utilizaron para la urbanización y construcción de nuevas viviendas que dieran acogida a aquellas famlias que vieron como el agua se llevaba sus hogares y enseres. A continuación la ruta continua por diferentes calles de la ciudad, todas muy significativas. A destacar la antigua calle Canteros,  actualmente denominada de Luis Cantador Rey, en recuerdo al Alcalde que ostestaba el cargo en aquel entonces, Plaza de San Juan y Paseo Ramón y Cajal, lugares totalmente arrasados debido a su proximidad a la rivera del rio, y que han experimentado profundas transformaciones morfológicas y urbanísticas a raíz del desastre, para finalizar en la Plaza España, punto neurálgico de la ciudad.

Próximamente se informará de las nuevas fechas programadas. Es una experiencia única que no pueden perderse.

logo-inundacion-125.jpg - 98.46 KB

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *