Tapería Gaudy representante consaburense en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales 2017

El pasado 25 y 26 de noviembre tuvo lugar el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales 2017 celebrado en la localidad de LAGUARDIA (Álava), donde pudo degustarse las tapas finalistas de los Concursos Locales de los Municipios que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara).

El Chef Javiér Sáchez Ruz del RestaurateTapería Gaudy representó a Consuegra con la tapa «Consuegra little city», una propuesta innovadora la cual se ha podido degustar en el restaurante Batzoki de Rioja Alavesa.

El Chef Sánchez Ruz es ya un conocido en este certamen pues que ha participado en otras ocasiones consiguiendo además ganarlo en más de una ocasión. Lo curioso de la tapa que ha presentado la Tapería Gaudy este año, es que representa la imagen de Consuegra y de los molinos de viento. La tapa está compuesta por un pestiño hecho de harina de almortas, (típica harina manchega como sabrán los lectores) la cual simula la sobria tierra de la Meseta, sobre la cual ha colocado cuatro porciones de capón en escabeche, recordando así la forma de conservar en la época medieval. La carne de la tapa se eleva sobre la corteza como el Cerro Calderico se eleva sobre la llanura manchega. La vichyssoise violeta que liga la carne nos recuerda también que nuestra ciudad es tierra de azafrán el cual tiñe de morado nuestros campos en el mes de octubre. Finalmente, una mayonesa de ajo negro simula el cono en el que terminan los molinos de viento de Consuegra. Brotes tiernos y flores hacen de viento y de aspas.

Durante el fin de semana y en los siete locales donde se podían degustar las diferentes tapas de las ciudades incluidas en la red de Villas Medievales, han elaborado más de 6.000 tapas al precio de 2,5 € la unidad. En la ciudad y alrededores muchos hoteles han colgado el cartel de completo debido al éxito de este certamen. Junto a nuestro representante consaburense, en Laguardia han estado además cocineros de otras localidades pertenecientes a la red como Almazán, Estella-Lizarra, Hondarribia, Olivenza y Sigüenza. Es de destacar la calidad de los vinos que toda aquella comarca de la rioja alavesa poseen y que han sido el complemento ideal para todas las tapas elaboradas por las diferentes ciudades participantes.

El Alcalde de Consuegra, D. Jose Manuel Quijorna García, quien acompaño durante todo el evento a nuestro Chef Javier,  reitera su más sincero agradecimiento, en su nombre y en el de la entidad que representa, por su total predisposición y buen hacer, actuando como inmejorable embajador de la cultura y tradición consaburense. ¡Enhorabuena!.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.