Visita de alumnos del IES “Consaburum”, al yacimiento arqueológico del Cerro Calderico de Consuegra

excavaciones-cerro-panoramica-consuegra.JPG - 688.35 KB

Consuegra, a 10 de noviembre de 2015

Este viernes 20 de noviembre y próximo 23 de noviembre (lunes), los alumnos del Instituto “IES Consaburum de Consuegra” de 1º y 2º de ESO, realizarán una visita guiada al importante yacimiento del Cerro Calderico.

Este cerro ha sido testigo de gran parte de nuestro pasado desde época prehistórica hasta la reciente Edad Contemporánea. Pero en dicho pasado, destacamos dos épocas de particular esplendor: la que se ve a simple vista, con su maravilloso castillo sanjuanista, y la que no se ve tanto, pero que tiene un prometedor futuro, la Consabura prerromana y romana. Ya el gran Plinio el viejo, la destacó como una de las tres grandes ciudades de la antigua región carpetana, resaltando su importancia. Pues bien, los alumnos visitarán una excavación arqueológica en curso, pudiendo preguntar a los arqueólogos sobre su trabajo, sus últimos descubrimientos y “los tesoros” desenterrados de ese pasado tan importante para los historiadores.

La excavación arqueológica está siendo codirigida por los profesores Diego Rodríguez, Juan Palencia y el arqueólogo Rafael Caballero. Agradecemos desde estas líneas el importante papel de los voluntarios cuya ilusión diaria no tiene precio, y en particular al Ayuntamiento de Consuegra, que desde el primer momento apoyó este proyecto, cuyas II Campañas de excavación y prospección tanto en el Cerro, como en la presa romana se están llevando a cabo durante estos días.

{AG}consabura2015{/AG}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *