SENDERISMO CONSUEGRA 2018

Domingo 11 de febrero

Cañada Real Segoviana (San Pablo de los Montes)

Hora de Salida: 7:00 H desde la Estación de Autobuses

Distancia: 17,020 Km.
Desnivel máximo: 1205 m.

Dificultad: Media -Alta.
Plazas limitadas.
Ruta circular. Comienza en el punto de Información Turística y discurre por el Morro de las Viñas, Las Navillas, el Puerto Marchés, Puerto del Robledillo, Baños del Sagrario, camino de Arroyo de los Molinos y de nuevo San Pablo de los Montes. También se puede comenzar desde Las Navillas.

Descripción de la Ruta.

Por el antiguo trazado de una vía romana que desde San Pablo llega a Las Navillas y sube por el puerto Marches. En su itinerario lleno de historia y con guía explicativo, se puede observar, Los colores; multitud de tonos de flora natural, algunas especies únicas en España. Los olores; jara, tomillo, orégano y miles de flores silvestres. La historia del pasado. El molino del “tio Monedas” sobre el cauce del arroyo, uno de los más de doce molinos que funcionaban en este cauce.

Las Navillas, pequeño pueblo con encanto donde destaca su ermita.

La tumba del Peregrino, observaremos desde este punto un robledal de los más extensos de los Montes de Toledo, restos de una tumba antropomórfica en granito, según se cuenta se observa una huella y el apoyo del bastón de un peregrino (Leyenda)

Fuente de la Canaleja. Empezando el ascenso al Puerto Marchés. Esta fuente, restaurada hace poco tiempo tiene un excelente agua que es diariamente recogida por toda la comarca de los Montes y así se manifiesta en sus interminables “colas” de personas que vienen hasta este singular paraje.

Puerto del Marchés; en su ascenso observamos una interminable variedad de vegetación. Robles, espinos, brezos, jara, arces y el entorno del Robledo de Montalbán, donde incluso podremos ver Ciervos, jabalíes, Sin duda estamos en los territorios de los salteadores de caminos, ya que en esta importante vía de comunicación y trashumancia abundaban. Se cuenta que “La Santa Hermandad Vieja” ajusticia a los que podía capturar en estos parajes

Minas Romanas. Vestigios de una extracción importante de minas de hierro y oro de época romana data del siglo III d. de C. Se encuentran aún en la finca Cabrahígos, trozos de piedras de molino, donde se separaba y elaboraba la extracción.

Mirador. Desde el mirador Sur una espectacular panorámica de los Montes de Toledo y el pueblo más cercano, Retuerta del Bullaque, así como el pantano “El Boquete de la Torre”, donde se observan el paso en migración de muchas especies de aves. Al fondo: Cabañeros, a escasos 20 kilómetros.

Desde el Puerto del Robledillo (1.200 m. de altitud) observaremos los Baños del Robledillo. En el fondo de nuestra vista se encuentra el Balneario de aguas mineromedicinales de Robledillo (baños de la guarra) Es curiosa la historia de cómo se descubrieron las propiedades de las aguas. Hoy es un balneario con un estupendo Spa, Hotel Rural y relax en plena naturaleza.

Baños del Sagrario, por un sendero con vistas espectaculares hacia el Norte bajamos hasta el Complejo Recreativo Baños del Sagrario, observaremos multitud de localidades, Menasalbas, Gálvez… y al fondo Gredos. Nos encontramos con un parque de aventuras en el Complejo, tirolinas, juegos entre árboles, campamento, hotel rural, cafetería, restaurante, diferentes tipos de animales para su observación, piscina y unas vistas extraordinarias.

Arroyo de los Molinos y El Molino de Juan Pérez conocido como el “Molino del Mairero”. Descendemos hacia San Pablo y allí en el cauce del arroyo se nos presenta una joya rescatada del olvido, el caminante puede ver y observar como es un molino por fuera y por dentro, sus útiles de trabajo, como se lleva el agua hasta el molino, la fuerza centrífuga que hace girar la rueda y moler. Está totalmente restaurado según funcionaba por su dueño, el mismo que lo ha llevado a cabo. Las explicaciones, la historia del molino, las anécdotas y las leyendas, sobre molinos y moliendas.

Toda esta ruta de 17 kms, aprox. se hace con una dificultad media-alta, su duración es aproximada de 5 horas. Esta señalada con mojones de granito y pictogramas rojos.

Información, contacto e inscripciones

Oficina Municipal de Deportes
Lunes, martes y jueves de 10:30 a 13:30 h.
Calle Urda, Final (Piscina Cubierta)
deportes@aytoconsuegra.es
Tlf.: 678 40 47 27

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.