#9JUNIO Día Internacional de los Archivos 2024 «La configuración del entorno urbano en Castilla-La Mancha»
Desde su creación, en 2007, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer los archivos como parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información tanto del pasado como para la garantía y justificación de derechos tanto de los individuos como de los Estados.
DOCUMENTOS DE ARCHIVO. La Plaza Mayor Consaburense.
Desde el Archivo Municipal de Consuegra siguiendo la línea del título que este año la JCCM ha elegido «La configuración del entorno urbano», ponemos el foco en la Plaza de Consuegra, actualmente denominada de España, en otros tiempos de la Constitución, de la Libertad, Mayor, etc., centro neurálgico de la ciudad, punto de reunión de sus vecinos, centro cultural y de ocio, y paso imprescindible por cualquier visitante.
En ella se ubicaba el antiguo foro romano. Hoy en día los principales eventos y actividades siguen estableciéndose en este espacio, entre ellos uno de los principales escenarios de Consuegra Medieval en el mes de agoto. Un recorrido por las calles aledañas nos descubrirá un amplio abanico de pequeños comercios, pastelerías, zapaterías, tiendas de ropa o bares y restaurantes con una oferta gastronómica variada y espectacular, donde perdernos y disfrutar.
Es en la plaza se encuentra la Casa Consistorial, de estilo renacentista y obra de 1670, el edificio de los Corredores, en el cual se ubica el Museo Arqueológico Municipal, que data del siglo XVII, en origen sirvió como pósito del municipio (almacenaje de trigos). Aunque luego cambió sus funciones, es probable que toda la plaza estuviese rematada con la misma estructura abalconada, pues tenemos constancia de la celebración de corridas de toros en dicho emplazamiento.
Documentos de Archivo:
La Plaza, a lo largo de su larga existencia han experimentado diversas reformas y modificaciones en su diseño. Nos detenemos en el proyecto más antiguo que se conserva en el archivo municipal consaburense. Andaba el año 1869 cuando se decide construir una glorieta, y que en sus remodelaciones posteriores, fue dando paso a fuentes, quioscos, etc.,
Construcción de glorieta en Plaza de la Constitución 1869 (AMC118/001)
Pero la Plaza no se entendería sin su emblemático su arco y torre del reloj público. Mostramos un interesante expediente de 1969 por el cual el arco y torre y que según recoge la memoria del aparejador municipal «con el objeto de evitar el grave peligro que representa para la circulación, la estrechez y falta de altura del arco de acceso a la Plaza España (…)» propone derribarlo por completo y construir una nueva torre sustentada sobre un arco de mayores dimensiones, ya que la actual «que resulta antiestética no solamente por estar descentrada, si no también por su desproporción entre exceso de altura y las dimensiones de la base», comprometiéndose a respetar el aspecto exterior que actualmente tiene con la diferencia sustancial de levantar la torre en el centro del arco. Finalmente el proyecto no prosperaría, ya que la torre continua imperturbable en el lateral del arco.
Reconstrucción torre del reloj 1960 (Sig. AMC 88/009)
Respecto al reloj municipal, ha sufrido numerosas reparaciones y sustituciones. Su lugar original no se encontraba en la Plaza, si no en la desaparecida iglesia de Santa María, que tras la invasión francesa, fue destruido al igual que la iglesia, decidiéndose posteriormente por las autoridades municipales su traslado al lugar actual.
Compartimos un legajo de 1855 por el cual se procede a la subasta de adjudicación de las obras de reparación del reloj público.
https://cultura.castillalamancha.es/archivos
- Síguenos en nuestras redes sociales:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!