Imagen-GASTRONOMIA-TIT

Los mejor de los fogones a tú alcance

GASTRONOMIA Y PRODUCTOS TRADICIONALES


La tradición gastronómica de Consuegra se alimenta de dos fuentes complementarias, la manchega, cuyo recetario lo podemos encontrar en el Quijote, y la procedente de los Montes de Toledo. Así pues, desde las tradicionales gachas, migas, duelos y quebrantos, rin –ran o distintas especialidades de caza menor, que abundan en el término municipal, se pasa al venado o al jabalí, con la elaboración de distintas especialidades desde platos de alta cocina hasta la charcutería.
Hoy en día los restaurantes de la localidad están adaptando tradición y modernidad, realizando variaciones sobre platos tradicionales, lo cual nos permite ofertar una amplia variedad, adaptando éstos a las nuevas exigencias de los consumidores, pero sin olvidar los platos de “cuchara”, como las judías con perdiz, el guiso de las bodas de Camacho o las lentejas.

En Consuegra se puede encontrar mazapán, hay cinco obradores en la localidad, en los cuales no solamente se encuentra este producto, sino que también elaboran distintos tipo de dulces y bollería tradicional. Sobre el queso, hay tres fábricas de queso que producen queso de elaboración artesana. El vino ha recibido durante la pasada década un fuerte impulso reemplazando paulatinamente las variedades tradicionales, airen y garnacha, por uvas de mayor calidad como la cabernet sauvignon, la cencibel o la macabeo, este esfuerzo se ha visto recompensado con la obtención de varios premios a nivel regional y nacional. Sobre el aceite, éste se obtiene de la variedad conocida como cornicabra, se puede encontrar aceites ecológicos y de una acidez que oscila entre 0.0 y el 1º, al igual que el vino han recibido premios por la denominación de origen “Montes de Toledo”. También se pueden encontrar embutidos de elaboración artesanal, morcillas, chorizos, jamones de matanza, gracias a la amplia cabaña ganadera.

Es, de igual modo, un buen lugar para adquirir directamente el cordero manchego. Las legumbres ocupan un lugar muy importante, ya que con los productos anteriormente descritos se puede completar una perfecta dieta saludable. Como colofón a lo anteriormente descrito hay que hacer referencia al azafrán, producto de una calidad extraordinaria del que la mancha en general y Consuegra en particular pueden presumir de producir el MEJOR AZAFRÁN DEL MUNDO.

Imagen-GASTONOMIA

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.