imagen-datos-interes

En el presente menú podrá conocer datos referentes a Consuegra, sus gentes, fiestas y tradiciones, datos históricos, curiosidades, etc.,

A continuación le indicamos unos datos generales de la ciudad. Para conocer más información sobre la misma, navegue por el menú de la izquierda. También puede contactar con la Oficina de Turismo.

Situación


Consuegra se halla al sureste de la provincia de Toledo, entre las comarcas naturales de la Mancha y los Montes de Toledo. Su término municipal es de 362 km2 su límite sur se corresponde con el de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Con respecto a ambas capitales provinciales, equidista de ambas, 65 y 66 Km. respectivamente, estando comunicada con la capital regional directamente a través de la CM – 42, Autovía de los Viñedos. Con respecto a Ciudad Real, se ha de tomar la carretera CM – 4136, para posteriormente en la localidad de Urda tomar la N – 401, también en breve plazo futura Autopista. En relación a Madrid, Consuegra se ubica a 120 Km. de la capital de España mediante la Autovía de Andalucía, la cual ha de abandonarse en la localidad de Madridejos, para posteriormente tomar la autovía CM – 42, dirección Toledo. A 30 Km. se y siguiendo la CM – 42, se enlaza con la estación de tren más próxima ubicada en Alcázar de San Juan.

Pulse aquí para acceder al Callejero

Paisaje


El municipio de Consuegra se halla entre dos comarcas naturales muy diferenciadas:

Al noreste la comarca natural de La Mancha, planicie a 700 metros sobre el nivel del mar, el paisaje se corresponde a clásico ager de tierras cultivadas con poblamiento concentrado, las redes de comunicación rurales parten del establecimiento de población de forma radial, a esta primera red se une una segunda, de caminos perpendiculares a los primeros, vertebrando el acceso a las tierras de labor, los suelos pasan de calizos a arcillosos determinando estos el tipo de cultivo, entre las áreas de labor se encuentran las “Quinterias”, pequeños núcleos de habitación dependientes de las labores agropecuarias.

Al suroeste Los Montes de Toledo. Área contrapuesta a la anterior no solamente por la orografía, zona de montañas bajas 1.200 – 1.400 metros de altitud, si no también por los tipos de cultivos y por la mezcla de áreas de labor con sotobosque, dehesas de encinar, y maquis mediterráneo, pino y jara, la zona se encuentra salpicada de caseríos aislados que, a su vez, se corresponden con las explotaciones.

Clima


El tipo de clima es mediterráneo continentalizado, caracterizándose tanto por la amplitud térmica diaria como por tener otoños y primaveras cortos, siendo estas estaciones donde se condensan la mayor parte de las precipitaciones, estas, sobretodo en primavera, verano y comienzos del otoño son de régimen torrencial, lo que posteriormente condicionará la floración. Los días de sol son alrededor de 291. Las temperaturas oscilan entre los 22º min. – 39º máx. en verano y los -5º min. – 12º máx. en invierno. La mayor amplitud térmica anual tiene lugar durante la primavera.

Agua


El agua es uno de los recursos más escasos de la comarca, de hecho el río Amarguillo, cuenca del Guadiana, que divide la ciudad es de carácter estacional, cauce con agua de diciembre a junio, dependiendo de las precipitaciones otoñales, del mismo régimen son los arroyos del término municipal, concentrándose la mayoría éstos en la zona de los Montes de Toledo; la mayor parte de la captaciones de agua son subterráneas y esta de carácter salino. Hay pozas naturales y artificiales donde se retiene el agua en épocas de sequía y son utilizadas como abrevaderos por los animales. En la zona norte de la ciudad, entre Consuegra y Los Yébenes, se encuentra el río Algodor, cuenca del Tajo, de cauce con agua todo el año, abastece al pantano Finisterre parte del cual se encuentra en el término municipal..

Enlaces de Interés


Web Oficial de Turismo en Consuegra: www.consuegra.es 

Síguenos en nuestras redes sociales: