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Un Archivo Municipal es el servicio general de la administración municipal encaminado a la conservación de los documentos producidos por la entidad o recibidos en la misma para:

  1. Mejorar y controlar la gestión administrativa, facilitando una correcta información a autoridades, funcionarios y ciudadanos.
  2. Asegurar los derechos de la Corporación y de los vecinos
  3. Permitir el conocimiento del pasado histórico de la ciudad.

En suma, el Archivo Municipal, es el servicio encargado de reunir, conservar-custodiar y difundir la documentación generada, recibida y tramitada en el ayuntamiento a lo largo de toda su historia. Este hecho le confiere un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa. Así:

  • Como ARCHIVO HISTORICO, custodia los documentos que han de ser conservados permanentemente, y que han perdido el valor por el que fueron producidos que es el administrativo, pasando a adquirir otros valores tales como los culturales e históricos. Sus principales usuario son los investigadores, y estudiosos en general.
  • Como ARCHIVO ADMINISTRATIVO, es el depositario de la documentación más reciente, tramitada por los diferentes negociados municipales en el ejercicio de sus funciones.

acrobat.png - 591 bytes El Archivo Municipal de Consuegra. Memoría de un pueblo (artículo publicado en el libro «Consuegra en la Historia» Tomo 1, 2011)

Actividades Archivo

Archivo Fotográfico

Fondo Documental

Historia Institucional

Normativa y Reglamento

Reseña Histórica

Carta de Servicios


La ley 19/2002, de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha fundamenta la finalidad de los archivos en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas (art. 103.1), el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de la persona (art. 105 b) y la conservación del patrimonio documental público (art. 46. 105 b)

¿A quién va dirigida esta carta de servicios?

Esta carta de servicios va dirigida a tres tipos de usuarios: a los ciudadanos, a la Administración del Ayuntamiento de Consuegra y al resto de las Administraciones Públicas.

¿Qué se puede consultar?

Cualquier documento público generado y reunido por el Ayuntamiento de Consuegra en el ejercicio de sus competencias y que se encuentre depositado en el archivo municipal.

¿Qué servicios se prestan a la ciudadanía?

a) La consulta de cualquier documento, excepto de aquellos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha y la legislación básica estatal.

b) La obtención de copias y certificaciones de cualquier documento de libre acceso. El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en otros archivos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, indicándole el lugar y la persona que le atenderá.

¿Qué servicios se prestan a la Administración del Ayuntamiento de Consuegra?

a) El préstamo administrativo inmediato de cualquier documento original.

b) El acceso a la consulta y obtención de copias de cualquier documento. En todo caso, ningún documento original, deberá salir del edificio donde se ubica el Archivo.

¿Qué servicios se prestan a las demás Administraciones Públicas?

a) El préstamo de los documentos originales, de las copias y de las certificaciones que les sean imprescindibles a aquellas administraciones cuyas funciones de tutela, inspección y control les estén reconocidas por Ley.

b) La comunicación de aquellos datos contenidos en el archivo municipal que necesiten por motivos históricos, científicos o culturales.

c) El acceso a la consulta de cualquier documento, excepto de aquellos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por Ley.La obtención de copias y certificaciones

Norma técnica para la integración en la aplicación Siaci4 (DOCM Núm. 58 de 21/03/2024)

Contacto


Dirección:

Edificio del Ayuntamiento, Planta Baja
Plaza de España, 1
45700, Consuegra (TOLEDO)
Técnico de archivos: Jose-Luís García-Moreno Galán
Telf: 925 904 479
archivomunicipal@aytoconsuegra.es

     

Horario:

Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00 h
Cierre: Fin de Semana, Festivos y Periodo vacacional.

Área Municipal:

Concejalía de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención Ciudadana
Javier Gálvez Díaz-Tendero
concejaliacomunicacion@aytoconsuegra.es


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