Imagen-archivo

Un Archivo Municipal es el servicio general de la administración municipal encaminado a la conservación de los documentos producidos por la entidad o recibidos en la misma para:

  1. Mejorar y controlar la gestión administrativa, facilitando una correcta información a autoridades, funcionarios y ciudadanos.
  2. Asegurar los derechos de la Corporación y de los vecinos
  3. Permitir el conocimiento del pasado histórico de la ciudad.

En suma, el Archivo Municipal, es el servicio encargado de reunir, conservar-custodiar y difundir la documentación generada, recibida y tramitada en el ayuntamiento a lo largo de toda su historia. Este hecho le confiere un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa. Así:

  • Como ARCHIVO HISTORICO, custodia los documentos que han de ser conservados permanentemente, y que han perdido el valor por el que fueron producidos que es el administrativo, pasando a adquirir otros valores tales como los culturales e históricos. Sus principales usuario son los investigadores, y estudiosos en general.
  • Como ARCHIVO ADMINISTRATIVO, es el depositario de la documentación más reciente, tramitada por los diferentes negociados municipales en el ejercicio de sus funciones.

acrobat.png - 591 bytes El Archivo Municipal de Consuegra. Memoría de un pueblo (artículo publicado en el libro «Consuegra en la Historia» Tomo 1, 2011)

Carta de Servicios


La ley 19/2002, de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha fundamenta la finalidad de los archivos en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas (art. 103.1), el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de la persona (art. 105 b) y la conservación del patrimonio documental público (art. 46. 105 b)

¿A quién va dirigida esta carta de servicios?

Esta carta de servicios va dirigida a tres tipos de usuarios: a los ciudadanos, a la Administración del Ayuntamiento de Consuegra y al resto de las Administraciones Públicas.

¿Qué se puede consultar?

Cualquier documento público generado y reunido por el Ayuntamiento de Consuegra en el ejercicio de sus competencias y que se encuentre depositado en el archivo municipal.

¿Qué servicios se prestan a la ciudadanía?

a) La consulta de cualquier documento, excepto de aquellos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha y la legislación básica estatal.

b) La obtención de copias y certificaciones de cualquier documento de libre acceso. El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en otros archivos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, indicándole el lugar y la persona que le atenderá.

¿Qué servicios se prestan a la Administración del Ayuntamiento de Consuegra?

a) El préstamo administrativo inmediato de cualquier documento original.

b) El acceso a la consulta y obtención de copias de cualquier documento. En todo caso, ningún documento original, deberá salir del edificio donde se ubica el Archivo.

¿Qué servicios se prestan a las demás Administraciones Públicas?

a) El préstamo de los documentos originales, de las copias y de las certificaciones que les sean imprescindibles a aquellas administraciones cuyas funciones de tutela, inspección y control les estén reconocidas por Ley.

b) La comunicación de aquellos datos contenidos en el archivo municipal que necesiten por motivos históricos, científicos o culturales.

c) El acceso a la consulta de cualquier documento, excepto de aquellos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por Ley.La obtención de copias y certificaciones

Contacto


Dirección:

Edificio del Ayuntamiento, Planta Baja
Plaza de España, 1
45700, Consuegra (TOLEDO)
Técnico de archivos: Jose-Luís García-Moreno Galán
Telf: 925 904 479
archivomunicipal@aytoconsuegra.es

     

Horario:

Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00 h
Cierre: Fin de Semana, Festivos y Periodo vacacional.

Área Municipal:

Concejalía de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención Ciudadana
Javier Gálvez Díaz-Tendero
concejaliacomunicacion@aytoconsuegra.es


Síguenos en nuestras redes sociales:

Actividades Archivo

Archivo Fotográfico

Fondo Documental

Historia Institucional

Normativa y Reglamento

Reseña Histórica