«Todo se discute en este mundo excepto una cosa: la democracia. Pero, ¿cómo podemos hablar de democracia si aquellos que realmente gobiernan el mundo no son elegidos por el pueblo?» José Saramago.
Contra la democracia son (siete obritas de “Grand Gignol”) 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso… ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?
El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección; una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.
Después de una larga trayectoria, de ser traducida a 17 idiomas y llevada al teatro por un centenar de directores en todo el mundo, por fin ‘Contra la democracia’ se podrán ver aquí en un montaje en castellano.
Eso no sería un motivo de orgullo suficiente si no viniera acompañado por el cuidado entusiasmo de la compañía Teatro del Noctámbulo. Su profesionalidad y las ganas de afrontar el proyecto me han hecho ver en José Vicente Moirón y Gabriel Moreno los perfectos aliados en la plasmación al escenario de mi obra más querida.
Estoy convencido que el texto llegará al público de la mejor manera al conocer la brillante carrera de Teatro del Noctambulo, quienes han sabido combinar producciones de clásicos de nuestra cultura ancestral con textos imprescindibles de nuestra contemporaneidad.
Y me ratifica en esta impresión el hecho de sumar al proyecto a un talento en la dirección como Antonio C. Guijosa, quien va más allá de lo prometedor para ser una de las más sólidas realidades de nuestra escena estatal.
‘Contra la democracia’ quiere reiniciar nuestra visión sobre la cotidianeidad. ‘Contra la democracia’ es un grito para renovar nuestro compromiso con esta institución que garantiza la igualdad entre los ciudadanos. Da una perspectiva tanto emocional como intelectual a un cambio que parece de justa obligatoriedad en nuestra presente generación.
Esteve Soler.
Este espectáculo podemos disfrutarlo gracias al Programa PLATEA cofinanciado por INAEM, FEMP y el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!