Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotr@s.
El Amor Enamorado es una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sobre sus caprichosos engañosos, sobre sus flechas del amor, y donde las envidias y los celos terminan fracasando, y termina siendo una fiesta en un claro del bosque, con sus senderos de entrada y salida, con su parte de atrás donde se libran batallas de desamor, con sus recovecos detrás del follaje, con sus vaivenes por debajo de la mesa.
También es un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnado en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. Este aspecto, nos liga fuertemente con la actualidad más reciente.
Los aldeanos gallegos celebran las FIESTAS DE PITÓN. Hace tiempo, una gran serpiente asolaba rebaños y a todo ser vivo. Pero Febo mata a Pitón, para alegría de los aldeanos y envidia de Cupido Amor (Cupido) promete a Venus, dejar en ridículo a Febo, disparando dos flechas; la primera dará de pleno a Dafne, que aborrecerá a Febo, y la segunda, a Febo, que perseguirá a Dafne. Cupido es herido por sus propias flechas y se enamora de Sirena. Pero ella está prometida con Alcino. Amor, enamorado, incapaz de gestionar su amor, rapta a Sirena y se la lleva a su gruta. Los aldeanos, ayudados por Febo arrepentido, cogen el cuerpo sin vida de Pitón, vistiendo su piel, y se presentan en la guarida de Cupido para liberar a Sirena; dejando claro , que el amor entre humanos no debe ser interferido por la mano divina ni por la envidia
Vídeo
Programa de Artes Escénicas Cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y El Excmo. Ayuntamiento de Consuegra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!