Semana Santa Consuegra 2024

24MarTodo el día31Semana Santa Consuegra 2024

Detalles del evento


La Junta de Cofradías y Hermandades de Consuegra y la Parroquia de Santa María, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, presentan la programación de los actos y cultos litúrgicos con motivo de la Semana Santa 2024.

 Programa Semana Santa 2024 (revista completa)

Saludas Semana Santa Consuegra 2024

Artículos Semana Santa Consuegra 2024

 Programación actos y cultos Semana Santa 2024


Sábado 16 de marzo. PREGÓN

20:00h PREGÓN DE EXALTACIÓN de la Semana Santa de Consuegra 2023 a cargo de D. DANIEL RODRÍGUEZ DE LA CRUZ.
Con la participación de la Coral Polifónica de Consuegra
Entrada/Donativo: 2,5€.

Día 22 de Marzo. VIERNES DE DOLORES.

19:00 h.- En la iglesia de Santa María la Mayor, última Misa del Septenario en honor de la Virgen de los Dolores, y posterior Procesión con la venerada Imagen de María Santísima de los Dolores, organiza-da por la VOT de Servitas y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestro padre Jesús de Medinaceli.

Itinerario: Santiago Rusiñol, Carmen, Plaza de España, Arco, Puente de la Esperanza, Cuatro Esquinas, Crespas, Plaza de San Juan, a iglesia de San Juan Bautista.


Día 24 de Marzo. DOMINGO DE RAMOS

11:00 h.- En el atrio de la iglesia de Santa María la Mayor, bendición de Palmas y Ramos de olivo, para comenzar la Procesión Oficial de Palmas, organizada por la Parroquia de Consuegra, que acompañará al Paso de Jesús en la borriquita, con la participación de Cofradías y fieles.  Al término de la procesión, se oficiará la santa Misa en la iglesia de San juan Bautista.

Itinerario: Santiago Rusiñol, Carmen, Plaza de España, Arco, Paseo de Ramón y Cajal, Puente de San Juan a la iglesia de San Juan Bautista.

18:00 h.- Saliendo de la iglesia de San Juan Bautista, PROCE-SIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JE-RUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. Organizada por la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, con el Paso de Jesús en la borriquita y la Virgen de la Esperanza en andas.

Itinerario: Plaza de San Juan, Crespas, Cuatro Esquinas, Puente de la Esperanza, Arco, Plaza de España, Carmen, Convento de San José de las MM Carmelitas (donde las monjas cantarán el Himno a la Virgen de la Esperanza), Puerta de Madridejos, General Primo de Rivera a la Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz.

 


Día 28 de Marzo. JUEVES SANTO

SANTOS OFICIOS, a celebrar en el horario y lugares siguientes:

16:30 h.– Convento de San José de la MM Carmelitas.
17:00 h.– Iglesia de Santa María la Mayor, especialmente dirigido a los jóvenes.
17:30 h.– Iglesia de San Juan Bautista.

Al finalizar estos últimos Oficios, la Cofradía de Alabarderos, comenzará la custodia del Santísimo Sacramento en este templo, desde ese momento hasta finalizar los Santos Oficios de Viernes Santo.

21:00 h.– PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO. Saliendo de la Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz, los siguientes Pasos:

“Dulce Nombre de Jesús” y “El Beso de Judas”, con la Herman-dad de Ntra. Sra. de la Soledad.
“Jesús Amarrado a la Columna”, con la Cofradía de la Esclavitud del Stmo Cristo de la Vera Cruz.
“Ntra. Sra. de la Esperanza”, acompañada por su Cofradía.

Itinerario: Ermita del Stmo Cristo, Fray Fortunato, Paseo Ramón y Cajal, Puente de San Juan a iglesia de San Juan, donde se incorporan al desfile los siguientes Pasos:

“Jesús Nazareno” y “Ntra. Sra. de la Misericordia”, con la Congregación de Jesús Nazareno.
“Nuestro Padre Jesús de Medinaceli”, con su Archicofradía.
“María Stma. de los Dolores”, con la VOT de Servitas.

Desde el templo de San Juan Bautista, la procesión, con todos los Pasos reseñados, continúa por Plaza de San Juan, Crespas, Cuatro Esquinas, Puente de la Esperanza, Arco, Plaza de España, Carmen, Puerta de Madridejos, General Primo de Rivera a la Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz.

Los tres Pasos que se unieron a la procesión en la iglesia de San Juan, continúan para terminar su Estación de penitencia en dicha iglesia, por fray Fortunato, Paseo de Ramón y Cajal y Puente de San Juan.

NOTA IMPORTANTE.  SEMANA SANTA CONSUEGRA. Por motivos meteorológicos, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Consuegra ha acordado la SUSPENSIÓN de la procesión de JUEVES SANTO. Sentimos las molestias🙏


Día 29 de Marzo. VIERNES SANTO.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO
20:30 h.- Saldrá de la Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz, con los siguientes Pasos:

“Ecce Homo”, con la Congregación de Jesús Nazareno.
“Encuentro del Señor con la Verónica”, con la Archicofradía de Jesús de Medinaceli.
“Cristo de la Agonía”, con la VOT de Servitas de la Virgen de los Dolores.
“Cristo de la Caridad”, con la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Ntra Sra de la Esperanza.
“Sagrado Descendimiento de Cristo” y “Ntra. Sra. del Consuelo”, con la Cofradía de la Esclavitud del Stmo Cristo de la Vera Cruz.
“Santo Sepulcro”, con su Cofradía y escoltado por la Cofradía de Alabarderos.
“Ntra. Sra. de la Soledad”, con su Hermandad y escoltada por la Cofradía de Alabarderos.

Itinerario: Ermita del Stmo Cristo, General Primo de Rivera, Puerta de Madridejos, Carmen, Plaza de España, Arco, Puente de la Esperanza, Cuatro Esquinas, Crespas, Plaza de San Juan, Puente de San Juan, Paseo, Fray Fortunato, a la Ermita del Stmo Cristo.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
23:00 h.- Desde la Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz, y organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, procesiona la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, escoltada por la Cofradía de Alabarderos, y acompañada por representación del resto de Cofradías de Pasión.

Itinerario: Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz, Fray Fortunato, San Juan Bautista de la Salle, Plaza de España, Cristo, hasta la Ermita del Stmo Cristo.


Día 30 de Marzo. SÁBADO DE GLORIA. VIGILIA PASCUAL

Se celebra, con la participación de todas las Cofradías de Pasión de la Parroquia, en los siguientes templos y horarios:

22:00 h.- Convento de San José de las MM Carmelitas.
22:00 h.- Iglesia de Santa María la Mayor, con la asistencia de fieles y cofrades de las Cofradías de la Soledad, Esperanza, Esclavitud del Stmo Cristo y Santo Sepulcro.
22:00 h.- Iglesia de San Juan Bautista, con la asistencia de fieles, y cofrades de Medinaceli, Nazareno y VOT de Servitas.

Terminada la Vigilia Pascual, se organizan dos cortejos procesionales, uno partiendo de la Iglesia de Santa María la Mayor, con las Cofradías que asisten en esa iglesia y portando la Imagen de Jesús Resucitado (Itinerario: Santiago Rusiñol, Eulogio Merchán, Carmen a Plaza de España), y otro que parte desde la iglesia de San Juan Bautista, con las Cofradías con sede en ese templo, acompañando a la Imagen de Ntra Sra de la Fé (Itinerario: Puente de San Juan, Paseo ramón y Cajal, Arco, a Plaza de España). A am-bas Imágenes Sagradas, las escoltan la Cofradía de Alabarderos.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
Una vez en la Plaza de España, se produce el acto del Sagrado Encuentro, participando las Bandas de Cornetas y Tambores de las distintas Cofradías, y terminando con las palabras del Sr. Cura Párroco de Consuegra a todos los asistentes, felicitando la Pascua de Resurrección.

Terminado el acto, Cofradías y fieles, acompañan los dos Pasos hasta la iglesia de San Juan Bautista en procesión por la calle Arco, Paseo de Ramón y Cajal, Puente de San Juan hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde , tras el toque de Oración de todas las Bandas, se dará por finalizada la procesión.


Día 31 de Marzo. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Este día, se celebran las siguientes Misas:

9:00 h.- Convento de San José de las MM Carmelitas. 10,00 h.- Iglesia de San Juan Bautista.
11:00 h.- Iglesia de Santa María la Mayor.
12:00 h.- Iglesia de San Juan Bautista.
13:00 h.- Ermita del Stmo Cristo de la Vera Cruz. 20,00 h.- Iglesia de San Juan Bautista.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más

Hora

24 Marzo, 2024 - 31 Marzo, 2024 (Todo el día)(GMT+01:00)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.