, ,

Cartel Anunciador LVII Rosa del Azafrán 2019. Premiados

El ganador del concurso de posters de la LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán ha sido «generacional»,  además de un gran trabajo tras el esconde una maravillosa historia. Enhorabuena equipo.

Cartel anunciador de la LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán 2019

Idea
El objetivo era crear una obra aportando la visión desde la Fiesta de la Rosa del Azafrán desde distintos “ojos”, y edades. Para ello, se formó un grupo de 4 miembros con inquietudes artísticas y comunicativas, que han podido experimentar este evento desde distintas etapas.

Técnica
El soporte original tiene un tamaño de 50 x 70 cm. Se plegó en 2 secciones proporcionando 4 partes iguales (una para cada componente del equipo). La técnica empleada es similar a la del cadáver exquisito.

Cada miembro ejecutó su interpretación personal de la Rosa del azafrán en grafito sobre su área del formato y comunicándose con el siguiente miembro a través de unas referencias de continuidad en los pliegues del formato. De manera que el siguiente ejecutaría su interpretación teniendo en cuenta las esas referencias del miembro anterior y “vecino”. El resultado de este proceso fueron 4 interpretaciones enlazadas con una temática común, que se enriqueció al no conocer la ilustración del resto de componentes.

Tras obtener este dibujo en papel, se escaneó para trabajar digitalmente y obtener una misma estética en toda la obra. El acabado fue una línea con un trazo generalmente invariable para sustituir el grafito y hacer una ilustración homogénea. Después se ajustó la lectura de los elementos creados en la obra inicial y se le añadieron algunas partes a la lectura.

La elección de colores está basada en distintos tonos del azafrán. El morado por su flor intensa y el amarillo / dorado por la pigmentación que hace esta especia al ser diluida y su referencia al “Oro”.

Equipo

Vicente Anaya Verbo
Natural de Consuegra, nacido el 6 de Agosto de 1945 y ese mismo día y año los americanos tiraron la primera bomba atómica sobre Hiroshima.

Con una perspectiva más extensa sobre el crecimiento de la ciudad y por lo tanto de la Fiesta de la Rosa del Azafrán desde su primera edición. En su trayectoria ha desarrollado habilidades artísticas en el campo de la forja, siendo un premiado maestro artesano y en la pintura con una formación autodidacta con un carácter hiperrealista.

Jesús Miján Punzón
Nacido el 29 de Diciembre del 1978 y ciudadano de esta misma localidad, licenciado en la universidad europea, destaca su comunicación gráfica y verbal.

Javier Layos Romeral
Consaburense, nacido el 28 de septiembre de 1990. Formado en artes plásticas y diseño gráfico y diseño de producto, desde 2006 a 2015. Aporta una visión de la Fiesta consolidada y representativa de la ciudad.

Saúl Lozano Martín
Nació en Madrid el 17 de abril de 2007, actualmente vive en la ciudad de Consuegra. Su temprana lo convierte en el componente más joven de este experimento. Desde bien pequeño ha ocupado gran parte de su tiempo en observar e interpretar el entorno y es por eso que ha podido tener la perspectiva más sensible de lo que representa esta Fiesta en su obra.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.