, , ,

Consuegra será el primer municipio de Castilla La Mancha con rutas escolares seguras

Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

El Alcalde, José Manuel Quijorna, el Concejal de Policía Local, Remigio Díaz, el Jefe accidental de Policía Local, Andrés Flores y miembros de la Asociación STOP Accidentes, Fernando Muñoz y Natalia Sola, han mantenido hoy una reunión para estudiar la implantación de rutas escolares seguras en los centros educativos de Consuegra.

El Ayuntamiento de Consuegra, con el objetivo de fomentar el tránsito peatonal hasta los centros educativos, está trabajando en la puesta en marcha de rutas escolares seguras, un proyecto con el que además se pretende promover la autonomía de los más pequeños y hábitos de vida saludables, además de contribuir a evitar aglomeraciones de tráfico frente a los centros escolares y, con ello, la emisión de gases nocivos.

En este proyecto participará también la Dirección General de Tráfico de Toledo.

Se va a implantar la primera ruta en el IES Consaburum, ya que para el próximo curso Consuegra va a contar con un carril bici de aproximadamente 2 kilómetros.

Esta medida va a favorecer:

– Establecer recorridos escolares seguro para la comunidad escolar, identificando y solucionando los problemas de seguridad vial en el entorno urbano de los centros escolares.

– Fomentar que el alumnado se desplace andando o en bici de forma autónoma, y así recuperar la ciudad como un espacio de convivencia amigable y seguro.

– Concienciar de la necesidad de contribuir a la disminución del uso de vehículos particulares en los entornos escolares, para evitar riesgos en las salidas y entradas de los colegios.

STOP Accidentes desarrolla el camino escolar basado en la participación ciudadana, que incorpora la práctica de hábitos saludables y valores de convivencia en la movilidad, con el objetivo de lograr entornos urbanos más seguros y sostenibles.

Con el inicio del curso se van a llevar a cabo charlas informativas por parte de la Asociación STOP Accidentes y el Coordinador de Educación Vial de la DGT, para concienciar sobre la seguridad vial y sobre la prevención de accidentes,  para los menores de edad y los padres y madres.

Según José Manuel Quijorna, “se trata de una experiencia piloto y pionera en Castilla La Mancha, que queremos implantar en Consuegra. Se va a promover un posterior estudio para llevar a cabo las rutas escolares en los diferentes centros educativos de la localidad”.

La implantación de rutas escolares constituye una actuación que tiene repercusiones directas en varias áreas. Primeramente, en el factor medioambiental, reduciendo los desplazamientos realizados en vehículos privados para llevar a los niños al colegio. Con ello, se evitan los colapsos que se producen en las calles adyacentes al parar para dejarlos o recogerlos. En segundo lugar, tiene repercusión sobre la seguridad y el incremento de la confianza de niños y padres, en los desplazamientos que se realizan por estas rutas, al aumentar la vigilancia en ellas por parte de los acompañantes, policía local, y al seleccionarse rutas por calles y aceras más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad vial, la señalización y la identificación de las rutas. En tercer lugar, aunque no menos importante, están las repercusiones sobre problemas que afectan a la infancia tales como enfermedades vinculadas a la contaminación, el recorte de su autonomía personal, la pérdida de espacio de ocio y tiempo libre, o el sedentarismo y la obesidad.

El Ayuntamiento  y la  Concejalía de Policía, conscientes de la importancia de la educación vial como  medio para modificar las conductas peligrosas en la circulación, están muy concienciados  y trabajarán de forma continua para concienciar y educar sobre seguridad vial y sensibilizar a la ciudadanía para extremar las precauciones y conseguir reducir el número de accidentes de tráfico.

Remigio Díaz, Concejal de Policía, alude que tras un año de trabajo y reuniones con las AMPAS, el proyecto empezará a ponerse en marcha para el próximo curso.

Síguenos en nuestras redes sociales:

#EsteVirusLoParamosUnidos

#JuntosLoConseguiremos

#NoBajesLaGuardia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.