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La Corporación Municipal es el órgano de gobierno de la administración local, presidida por el/la Alcalde/a y compuesta por un número determinado de concejales dependiendo del municipio, y que reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local. En el caso del municipio de Consuegra le corresponde según los criterios establecidos por ley, trece ediles.

El Alcalde es el Presidente de la Corporación y le corresponde dirigir la administración municipal, atribuyéndole la ley las competencias necesarias para el gobierno y el ejercicio de tales funciones.

El alcalde o alcaldesa es elegido/a entre los concejales y concejalas por mayoría absoluta, pudiendo ser candidatos los concejales o concejalas que encabecen sus correspondientes listas. Si en la votación ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el concejal o concejala que encabece la lista más votada. En caso de empate se resuelve por sorteo.

Actualmente, la Alcaldía la ostenta Dª Maria Luisa Rodríguez García.

Tras los resultados de las Elecciones Municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Consuegra queda constituida por los siguientes grupos políticos:

  • PARTIDO SOCIALISTA (PSOE): 7 concejales (2576 votos / 46,36 %)
  • PARTIDO POPULAR (PP): 6 concejales (2406 votos / 43,3 %)
  • VOX: 0 concejales (262 votos / 4,71 %)
  • UNIDAS-PODEMOS: 0 concejales (215 votos / 3,86 %)

Resoluciones y Acuerdos tomados en relación a la composición y funcionamiento de la actual Corporación Municipal:

Constitución Grupo Político PSOE

Constitución Grupo Político PP

Acta constitutiva de elección y nombramiento de Alcaldesa (Pleno 17/06/2023)

Convocatoria Pleno Extraordinario. Composición de nuevo ayuntamiento (30/06/2023).

Constitución y composición de Nuevo Ayuntamiento (Acta Pleno Extraordinario 5/07/2023).

Nombramiento de Tenientes Alcalde (Decreto 880/2023-28/06/2023)

Delegación de áreas, materias y competencias especiales  (Decreto 884/2023 – 28/06/2023)

Composición de la Junta de Gobierno Local JGL (Decreto 889/2023 – 29/06/2023)

rectificación miembros de la JGL (Decreto 935/2023 – 06/07/2023)

Financiación grupos políticos. Corporación Municipal 2023-2027

Designación representantes instituciones y órganos colegiados (Pleno 5/07/202)

Rectificación del Decreto 880/2023 de designación de Tenientes Alcalde (Decreto 937/2023 – 07/07/2023)

Dedicaciones y retribuciones miembros de la Corporación Municipal 2023-2027 (Decreto 929/2023 6/07/2023)

Anuncio BOP Nº 139 de 24/07/2023. Designación de miembros de la JGL y Tenientes de Alcalde. Corporación 2023/2027

Anuncio BOP N.º 139 de 24/07/2023.  Dedicaciones y retribuciones miembros Corporación Municipal 2023/2027.

Anuncio BOP N.º 139 de 24/07/2023.  Nombramiento representantes en órganos e instituciones. Corporación Municipal 2023/2027.

Anuncio BOP Nº 139 de 24/07/2023. Retribuciones miembros Corporación Municipal por asistencia a órganos colegiados.

Formación y composición Comisiones Informativas y Especiales (Decreto 1006/2023 de 25/07/2023)

Modificación dedicaciones parcial/exclusiva Corporación Municipal 2023-2027 (Pleno 20/10/2023)

Nombramiento representante Escuela de Adultos Consuegra (CEPA), Resolución de Alcaldía 2023/1428 (30/10/2023)

Nombramiento de miembros Mesa de Contratación Permanente Ayuntamiento de Consuegra (Decreto 753/2024 de 23/05/2024)

Composición de la Corporación Municipal

Alcaldesa


Dª María Luisa Rodríguez García (PSOE)

Concejalías adscritas a la alcaldía:

*Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

*Concejalía de Mayores

Declaración de bienes e incompatibilidades

Concejales


Grupo Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

D. Mario Galán García

Concejalía de Hacienda, Economía, Promoción Empresarial y Fondos Europeos.

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª María Victoria Díaz-Tendero García

Concejalía de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.

Declaración de bienes e incompatibilidades

D. Javier Galvez Díaz-Tendero

Concejalía de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención Ciudadana.

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª. Rebeca Romero Moreno

Concejalía de Deportes y Juventud.

Declaración de bienes e incompatibilidades

D. Carlos-Julián Gutiérrez Delgado

Concejalía de Turismo, Patrimonio, Cultura y Tradiciones Populares.

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª. Laura Aguado García

Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Educación y Consumo.

Declaración de bienes e incompatibilidades

Grupo Partido Popular (PP)

D. Jose Manuel Quijorna García

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª. Ángela Lopez Serrano

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª.  Laura Cuerva Carrasco

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dª. Carmen Punzón García-Roco

Declaración de bienes e incompatibilidades

D. Saturnino Galán Nuñez

Declaración de bienes e incompatibilidades

D. Luís Tapetado Pérez-Olivares

Declaración de bienes e incompatibilidades

Dedicaciones y asignaciones

Acuerdos adoptados en Pleno Extraordinario de 5/07/2023. Composición y formación Nuevo Ayuntamiento 2023-2027.

Dedicaciones y asignaciones:

Determinar que los miembros de la Corporación, que ni perciben dedicación exclusiva ni parcial, percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados y complementarios.

De acuerdo a los acordado en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 5 de julio de 2023 se aprueban las siguientes dedicaciones y asignaciones tanto a los miembros de la Corporación como a los Grupos Políticos que lo forman, a propuesta de Alcaldía*:

  1. Alcaldesa: dedicación exclusiva con una retribución de: 2.894,64€ brutos al mes.
  2. Concejala de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos: dedicación exclusiva con una retribución de 1.974,23 € brutos al
  3. Concejal de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención a la Ciudadanía: dedicación parcial. 9,5 horas 25 % de la jornada laboral, con retribución proporcional a la del cargo de Concejal/a de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.
  4. Concejala de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Educación y Consumo: dedicación 9,5 horas semanales. 25 % de la jornada laboral, con retribución proporcional a la del cargo de Concejal/a de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.
  5. Concejala de Deportes y Juventud: dedicación parcial. 9,5 horas semanales. 25 % de la jornada laboral, con retribución proporcional a la del cargo de Concejal/a de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.
  6. Concejal de Turismo, Patrimonio, Cultura y Tradiciones Populares: dedicación parcial. 9,5 horas semanales. 25 % de la jornada laboral, con retribución proporcional a la del cargo de Concejal/a de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.

(*) Estas retribuciones se percibirán mensualmente, teniendo derecho los miembros de la Corporación referidos a recibir dos pagas extraordinarias.

Asignaciones por asistencias a órganos colegiados:

Respecto al resto de los miembros de la Corporación, se aprueban las siguientes asignaciones por asistencia efectiva a los órganos colegiados del Ayuntamiento de Consuegra**:

–     Por asistencia a las sesiones del Pleno: 100 euros.

–     Por asistencia a las sesiones de Junta de Gobierno Local: 100 euros.

–     Por asistencia a reuniones de los demás órganos colegiados: Comisiones Informativas 50 euros.

(**) En cualquier caso solo se cuantificará una asistencia por día, con independencia del  número de sesiones o reuniones que se celebren.

Financiación de grupos políticos municipales:

  • Cantidad fija de 200 € / mes por grupo.
  • Cantidad variable que se sumaría a la anterior de 20 € por mes y miembro de cada uno de los grupos.

Periodicidad de las sesiones plenarias.

Por parte de la señora Alcaldesa se propone:
Primero: Celebrar el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria cada dos meses, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. La sesión se celebrará el último viernes, no festivo, cada dos meses en horario de tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Si el día señalado fuese festivo, la sesión se celebrará el día hábil siguiente.

Se aprueba la propuesta de Alcaldía por 7 votos a favor por parte del Grupo Municipal Socialista y 6 abstenciones por parte del Grupo Municipal del Partido Popular.

Creación y composición de las Comisiones Informativas.

Por parte de la Alcaldía se propone crear las siguientes Comisiones Informativas permanentes, integradas de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación:

• Comisión Informativa de Servicios Generales, Urbanismo y Recursos Humanos.
• Comisión Especial de Cuentas, que actuará como Comisión Informativa de Hacienda, Economía, Promoción Empresarial y Fondos Europeos.
• Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Concejalía de Mayores.
• Comisión Informativa de Festejos, Comunicación, Transparencia y Atención a la Ciudadanía.
• Comisión Informativa de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Educación y Consumo.
• Comisión Informativa de Deportes y Juventud.
• Comisión Informativa de Turismo, Patrimonio, Cultura y Tradiciones Populares.

Expone la señora Alcaldesa su propuesta de composición de las Comisiones Informativas permanentes del Ayuntamiento, que quedaría de la siguiente forma:

Grupo Municipal PSOE: 2 representantes.
Grupo Municipal PP: 1 representante.

Certificado de acuerdos Pleno Extraordinario 05/07/2023. Composición y formación de Nuevo Ayuntamiento 2023-2027.

Nóminas salariales Corporación Municipal:

Asignaciones a concejales segundo trimestre 2024

Asignaciones a concejales primer trimestre 2024

Asignaciones a concejales tercer trimestre 2023

Asignaciones a concejales segundo trimestre 2023

Asignaciones a concejales primer semestre 2023

Asignaciones a concejales 2022

Representantes políticos en órganos e instituciones

Por la Alcaldía se propone el nombramiento de los siguientes representantes en los órganos e instituciones que se citan:

Representante ante la Mancomunidad del Rio Algodor, Doña MARÍA LUISA RODRÍGUEZ GARCÍA. Suplente, Don MARIO GALÁN GARCÍA.

Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público Miguel de Cervantes, Doña LAURA AGUADO GARCÍA. Suplente, Doña REBECA ROMERO MORENO.

Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público Santo Cristo, Doña LAURA AGUADO GARCÍA. Suplente, Doña REBECA ROMERO MORENO.

Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del I.E.S. Consaburum, Doña LAURA AGUADO GARCÍA. Suplente, REBECA ROMERO MORENO.

Representante ante la ADIT “Montes Toledanos”, Don MARIO GALÁN GARCÍA. Suplente, Don CARLOSJULIÁN GUTIÉRREZ DELGADO.

Representante ante el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, Doña MARÍA VICTORIA DÍAZ-TENDERO GARCÍA. Suplente, Don MARIO GALÁN GARCÍA.

Representante ante la FEMP y la FEMP CLM, Doña MARÍA LUISA RODRÍGUEZ GARCÍA. Suplente, Doña MARÍA VICTORIA DÍAZ-TENDERO GARCÍA.

Representante ante la Comisión Local de Pastos, Doña MARÍA LUISA RODRÍGUEZ GARCÍA. Suplente, Doña MARÍA VICTORIA DÍAZ-TENDERO GARCÍA.

Representante ante Protección Civil, Doña MARÍA VICTORIA DÍAZ-TENDERO GARCÍA. Suplente, Don JAVIER GALVEZ DÍAZ-TENDERO.

Se aprueba la propuesta por 7 votos a favor de grupo municipal PSOE y la abstención de los 6 concejales del Partido Popular tras sesión plenaria extraordinaria celebrada el 05 de julio de 2023.


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