Con motivo del Día Internacional de los Archivos 2020, y a causa de la situación actual de pandemia provocada por el Covid-19, este año no va a ser posible la celebración de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias o exposiciones físicas en los diferentes archivos públicos de Castilla-La Mancha.

Sin embargo se ha recuperado una exposición virtual organizada por la Consejería de Eduación, Cultura y Deportes del año 2017  “Arquitecturas para la Historia en los Archivos de Castilla-La Mancha”, y donde el Archivo Municipal de Consuegra colaboró con la aportación de planos de 1878 de la carnicería y matadero municipal… 👉 https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales

En la presente edición para la celebración del #DíaInternacionalDeLosArchivos se han elegido los siguientes documentos relacionados con el edificio del Ayuntamiento de Consuegra, que además de sede central de la administración local de esta localidad, también ha sido y sigue siendo depósito del fondo documental municipal.


La historia del Ayuntamiento de Consuegra, lógicamente está ligada a la historia del Concejo del mismo. Y por extensión, el origen y evolución de su archivo municipal, corre paralela a la misma Casa Consistorial, ya que ésta funciona como continente de toda la documentación generada a lo largo de su historia.

El edificio del ayuntamiento, es obra de 1.670; su fábrica, con típico aparejo toledano, está formada con doble hilada de ladrillo y cajas de piedra, (este tipo de construcción nos revela la fusión de elementos de tradición cristiana, la piedra, junto con los árabes, el ladrillo), en la parte superior se conserva un reloj de sol y anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj.

Frente al ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como “los corredores”, obra del siglo XVII, que constituye uno de los edificios más destacados de la ciudad, con bella balconada, tallada con querubines, y con soportales de madera al descubierto, que se convierte en el ejemplo de la arquitectura manchega, la cual tuvo varios usos, no solo como alhóndiga y silo, sino también como ayuntamiento. Actualmente, acoge el Museo Municipal, la Escuela Taller y los Servicios Sociales.

Efectivamente la existencia de dos ayuntamientos en la Villa de Consuegra, ya se menciona en el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz de 1845-1850 donde se hace constar que Consuegra posee “dos casas de ayuntamiento, una para el invierno y otra para el verano con un buen reloj; cárcel segura y de buena fábrica”.

La Casa-Ayuntamiento se ubica en la actual Plaza de España, antiguamente llamada con otras denominaciones como Plaza de la Libertad, o Plaza de la Constitución. En concreto comienza a llamarse Plaza de la Constitución tras acuerdo recogido en el acta de la sesión de 16 de Marzo de 1820, estando como alcaldes ordinarios D. Pedro Antonio Figueroa y Santiago Gómez Miguel, y por la cual también se acuerda la publicación y juramento de la Constitución de Cádiz de 1812. Poco después con fecha de 2 de abril se recogen las actas del juramento de dicha Constitución por parte de los vecinos de ambas parroquias, Santa María y San Juan. (Sig. AMC 1/002. Libro Acuerdos Capitulares 1820-1826).

Plano plaza y glorieta de Consuegra. Proyecto de 1859

Otro acontecimiento digno de mencionar acaecido en esta misma plaza es aquel que se recoge en las acuerdos de de 6 y 8 de Junio de 1834, por el que se procede a la proclamación de Isabel II como reina de España y la promulgación del Estatuto Real. Se hace descripción minuciosa del acto de proclamación: decoración y ambientación de la plaza, relación de las personalidades convocadas, actos oficiales, etc., (Sig. AMC 2/002. Libro Acuerdos Capitulares 1832-1835).

 

Sig. AMC 81/013. Portada del proyecto de reforma del ayuntamiento. Año 1878.

 

Durante el último tercio del siglo XIX, el edificio consistorial ha experimentado diversas reformas. A destacar la sustitución de la cubierta en  1865 y sobre todo la ejecutada en 1878, que supuso una profunda y amplia reforma de todas sus dependencias, entre ellas la  del Archivo, ubicada en la planta alta entre el Salón de Sesiones y el Despacho de Secretaría

 

 

 

 

Sig. AMC 81/013. Plano de la fachada principal Casa-Ayuntamiento de Consuegra. Proyecto de 1878

Sig. AMC 81/013. Plano planta baja Casa-Ayuntamiento de Consuegra. Proyecto de 1878

Sig. AMC 81/013. Plano planta baja Casa-Ayuntamiento de Consuegra. Proyecto de 1878


+ iNFO sobre la historia institucional del Archivo Municipal Consaburense

Artículo “Archivo Municipal de Consuegra. Memoria de un pueblo”


https://cultura.castillalamancha.es/dia-archivos-2020

https://cultura.castillalamancha.es/archivos

#IAW2020 #ConCulturaCLM #LaCulturaViveEnTi

Síguenos en nuestras redes sociales:

#JuntosLoConseguiremos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.