Día Internacional de los Archivos 2021
 
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.
 
Desde su creación, en 2007, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer los archivos como parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información tanto del pasado como para la garantía y justificación de derechos tanto de los individuos como de los Estados.
 
Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información. El patrimonio documental proporciona, en definitiva, evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
 
El 9 de junio, fue elegido porque ese día de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.
 
En Castilla-La Mancha, se conmemora éste año el Día de los archivos de muy diversas formas tanto de presencial como virtualmente incluyendo jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones tanto físicas como virtuales, todo ello con el objetivo de dar a conocer al público la función tan importante que estos centros desarrollan en la custodia y conservación de nuestro Patrimonio Documental.
 

#DíaInternacionalDeLosArchivos


EXPOSICIÓN VIRTUAL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2021.

Descripción de los documentos enviados a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como aportación a la exposición virtual “Las casas de la memoria. Los edificios de Archivo en Castilla-La Mancha” con motivo del Ria Internacional de los Archivos 2021, que se celebrará el próximo miércoles 9 de junio.

https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/casas-para-la-memoria-los-edificios-de-archivo-en-castilla-la-mancha

CASA DEL AYUNTAMIENTO

Casa Consistorial de Consuegra. Sede del Archivo Municipal desde 1670 que data la construcción del edificio.

Antigua plaza del Ayuntamiento a principios del siglo XX. Al fondo el arco y torre del reloj, anexo a la Casa Consistorial. Fondo fotográfico Archivo Municipal de Consuegra

En el último tercio del siglo XIX, ha experimentado diversas reformas. A destacar la ejecutada en 1878, que supuso una profunda y amplia reforma de todas sus dependencias, entre ellas la creación de una sala-depósito de Archivo, ubicada en la primera planta, junto al Salón de Plenos y el Despacho de Secretaría. Posteriormente por motivos de espacio se trasladó a su emplazamiento actual, en la planta baja del mismo edificio.

Portada y plano fachada del expediente de reforma de la Casa-Ayuntamiento de Consuegra en 1878. Archivo Municipal AMC 81/013

Entre las diversas vicisitudes por las que ha pasado el archivo municipal consaburense a lo largo de la historia, destacamos los estragos sufridos tras la invasión francesa. En el acta de la sesión celebrada el 29 de marzo de 1822 se recoge el siguiente testimonio:

“Que a motivo de la dominación e invasión francesa y la larga permanencia de su tropas en este pueblo y frecuente tránsito por la situación en la carrera de Andalucía y capital de cantón, quedo muy destrozada y se halla amenazando ruina, si con prontitud no se acude a sus reparos y reedificación de edificio y oficinas propio de este concejo que anteriormente servían y estaban destinadas a sala capitular y archivo de este Ayuntamiento que se hallan en la Plaza  de la Constitución de esta dicha villa las cuales durante  todo el tiempo de la revolución sirvieron de caverna o  cuartel para la guarnición de dichas trompas enemigas, pareciendo también una total destrucción todos los papeles que se custodiaban en dicho archivo (…)”.

Ref. Fondo digital fotográfico. Archivo Municipal de Consuegra (Toledo)

EL ARCHIVERO MUNICIPAL .- Jose-Luís García Moreno Galán.- @archivomunconsuegra


Sig. AMC 81/013. Plano planta baja Casa-Ayuntamiento de Consuegra. Proyecto de 1878

Sig. AMC 81/013. Plano planta baja Casa-Ayuntamiento de Consuegra. Proyecto de 1878


+ iNFO sobre la historia institucional del Archivo Municipal Consaburense

Artículo “Archivo Municipal de Consuegra. Memoria de un pueblo”


https://cultura.castillalamancha.es/archivos

Síguenos en nuestras redes sociales:

#JuntosLoConseguiremos #NoBajesLaGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #Protegete #Responsabilidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.