Área Municipal de Comunicación

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📌 DOCUMENTOS DE ARCHIVO. 📜 1949. Origen de la Biblioteca Pública.

Con motivo del Día del Libro (23 de abril) desde el Archivo Municipal publicamos el expediente de creación de la Biblioteca Pública en Consuegra, aprobada por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el 25 de junio de 1949 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, habilitándose un local existente en la Casa de Telégrafos, situada en calle Florinda núm. 5.

Hacemos relación de los documentos que compone el expediente, destacando sendos informes que presenta el Maestro-Albañil de la ciudad de Consuegra, don Niceforo Ortiz Rico. En unos hace inventario del mobiliario del que se componía la habitación destinada a Biblioteca “una mesa capaz para doce lectores; de una decena de sillas; de una mesita escritorio con su correspondiente sillón para el Sr. Bibliotecario; y de una librería adosada a la pared con sus correspondientes cristales de las siguientes dimensiones: 2 metros de alta por 5 metros de larga y 26 centímetros de fondo” y en el otro por el cual hace inspección del estado y condiciones del local  con la siguiente consideración “y que a mi juicio capaz para el fin a que se piensa en destinar, por sus dimensiones, salubridad, luces de que está dotada por ser la calle en que está situada ancha y no tener enfrente edificios cuya altura la oscurezcan, hasta el extremo de ofrecer perspectiva agradable, al contemplarse desde uno de sus balcones parte del parque municipal. Así mismo se hace constar, que referido local se encuentra en la parte más céntrica del casco urbano y sin demasiado tránsito rodado que pudiera ser objeto de distracción para los lectores”. Lo que no se ha conservado es el croquis que dice que adjunta al informe, una lástima porque nos priva de contar con documentación gráfica. 

Otros documentos requeridos para conseguir llevar a buen puerto la tramitación que nos ocupa, y siguiendo las normas de la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones de Madrid, desde el despacho del Sr. Secretario don Francisco Carabaño Martín-Benito, se emiten varios certificados que dan fe sobre diversos particulares, tales como los datos actuales de población existente en la localidad, la partida presupuestaria destinada a tal fin,  o  el acuerdo en sesión plenaria y constitución del “Patronato o Junta Municipal de la Biblioteca” presidida por el alcalde, y compuesta por el cura-parroco, un maestro nacional, el director de Escuelas Cristinas, entre otros.

Con fecha 5 de diciembre de 1949 el Sr. Acalde, don Mariano Prieto Fernández-Layos remite a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, oficio por el que solicita la autorización de apertura de una Biblioteca Pública de 2ª categoría en el municipio, aportando la documentación requerida, aprovechando la presente para pedir un donativo fundacional de quinientos volúmenes en base a lo estipulado en el decreto del 13 de junio de 1932, y es que sin libros no hay biblioteca.

A su vez, y con el propósito de aligerar los trámites lo máximo posible. pocos días después,  el 9 de diciembre,  remite misiva a Madrid dirigida al Reverendo Padre Eusebio Gómez-Miguel, quien seguramente tendría “mano” en asuntos de esta lid, implorándole su inestimable ayuda  para que la inauguración se celebrara cuanto antes.

El expediente finaliza con este último documento,  por lo que no tenemos la certeza que la solicitud para la creación de la primera biblioteca pública se aprobara definitivamente, con su consiguiente inauguración. En expedientes posteriores conservados se ha podido comprobar que en los años 60 se iniciaron las obras de una nueva biblioteca municipal en el Grupo Escolar El Cristo en calle Manuel Figureroa, pero esta ya es otra historia que la reservamos para una segunda parte.

 

Otros documentos:

Escrito de 29 de junio 1875: Donación de libros de la Dirección General a la Biblioteca Popular de Consuegra. Y que gratamente se encontraba entre los documentos del expediente AMC 209/1


Nombramiento del maestro D. Gregorio Moreno Sánchez, miembro de la Junta Regidora de la Biblioteca. Fecha: 09/07/1949. Sig. AMC209/001


Acta de constitución de la Junta Municipal. Fecha 11/10/1949. Sig. AMC209/001


Portada expediente de creación de una biblioteca en Consuegra. Sig. AMC 209/001


Índice de documentos que forman el expediente:

  1. Portada 
  2. Normas para la creación de una Biblioteca Pública por la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones de Madrid. 
  3. Oficio de alcaldía por la cual remite la documentación requerida. Fecha: 5/12/1949.
  4. Nombramiento del maestro D. Gregorio Moreno Sánchez, miembro de la Junta Regidora. Fecha: 09/07/1949.
  5. Certificado de secretaría por la que hace constar el acuerdo adoptado en sesión del 25 de junio de 1949 por el que se aprueba la creación de una Biblioteca Pública Municipal y la constitución de un Patronato o Junta Municipal. Fecha: 10/08/1949
  6. Certificado de secretaría referente al padrón de habitantes. Fecha 10/08/1949 
  7. Acta de constitución de una junta municipal. Fecha 11/10/1949
  8. Certificado maestro albañil  inventario de mobiliario 30/09/1949
  9. Certificado maestro albañil inspección del local 30/09/1949
  10. Certificado de secretaria sobre partida presupuestaria asignada 05/12/1949
  11. Carta del Alcalde al Rvdo. Padre Eusebio Gómez-Miguel pidiendole ayuda para una rápida aprobación. Fecha: 09/12/1949

Expediente completo (Ref. AMC 209/001)

Archivo Municipal de Consuegra

Jose Luís García-Moreno Galán / Archivero Municipal
archivomunicipal@aytoconsuegra.es
@archivomunconsuegra

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FELIZ DÍA DEL LIBRO

“En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes.


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