, ,

Documentos de Archivo: De cuando los carnavales se prohibían y no por pandemia

En época carnal, y aprovechando que en el presente año nos vemos obligados a vivirlo «virtualmente» desde casa, hemos rescatado del fondo documental del archivo el siguiente expediente en relación a los sucesos ocurridos en el año 1961 en Consuegra, donde la Guardia Civil denuncia a varios vecinos que habían salido a la calle disfrazados con máscaras por las calles céntricas de la población y en plena luz del día, contraviniendo la orden por la que se prohibía terminantemente toda festividad carnavalesca, circular aprobada el 3 de febrero de 1937 y que se mantendrá vigente durante todo el Franquismo.

Bando de Alcaldía  1961

Consuegra, 23 de marzo de 1961, el Ayuntamiento recibe oficio del Gobierno Civil dirigido al Alcalde, a la sazón don Pedro Albacete del Pozo, exigiéndole una explicación en base a cierto informe de la Comandancia de la Guardia Civil dando a entender que había permitido que algunos vecinos salieran a la calle en actitud festiva, disfrazados y al libre albedrío «a pesar de la prohibición contenida en la circular de este Cen­tro, inserta en el Boletín Oficial de la Provincia nº 30 de fecha 7 de febrero último, mediante la cual se prohíben las Fiestas de Carnaval…  en esa localidad y calles más céntricas, han circulado sin impedimento alguno por parte de esa Alcaldía, máscaras, infringiendo las disposiciones citadas. Al intervenir las Fuerzas de la Guardia Civil para impedir las citadas infracciones, por esa Alcaldía se libró un oficio haciéndose responsable de que durante los días de las citadas fiestas salieran por el centro de la población algunas máscaras, durante las horas solares. Que esos actos de júbilo carnavalero producido en días pasados se celebraron con la connivencia de las autoridades del ayuntamiento»


El Señor Alcalde sale al paso de estas acusaciones liberando de toda culpa a los supuestos infractores, y asumiendo en su persona toda responsabilidad. Transcribimos el apasionado alegato del primer edil, que no tiene desperdicio:

«En contestación a su escrito… V.E sabe que Consuegra es un pueblo de gran sensibilidad que hay que tratar con mucho trato y delicadezadespués de conseguir que las fuerzas vivas de la población participen en el gobierno del pueblo, dándose el caso insólito en esta ciudad, de que en la actualidad, todos los que han sido Alcalde después de la Guerra, están incorporados a este Ayuntamiento, formando parte de comisiones de estudio y trabajo, después de haber puesto en práctica una política de austeridad, renunciando esta Alcaldía a sus gastos de representación, así como los concejales a sus dietas, y demás  gastos superfluos, habiéndose elevado el presupuesto municipal hasta colocarle en el puesto que le corresponde en la provincia (sigue al de Talavera), no obstante encontrándonos en un momento en que las inundaciones, las heladas y sobre todo el paro, habían originado un malestar al que había que hacer frente con virilidad y delicadeza. 

Encontrándose el pueblo en estas circunstancias, siendo entusiasta de las fiestas de carnaval y por otro lado considerando como una provocación permanente el que año tras año dichas fiestas se vengan celebrando en pueblos tan próximos como Puerto Lápice, Villarrubia y Fuente el Fresno, sin sanción de ninguna clase, no obstante ser la orden del Poder Central la misma para todos, y sabiendo que también se han celebrado en pueblos de la provincia como Santa Cruz de la Zarza, Quintanar de la Orden entre otros, es por lo que como medida  política, necesaria para aplacar el descontento, que el paro, las heladas y las inundaciones, habían producido, levantamos las manos durante estos días, permitiendo que salieran algunas máscaras durante las horas de sol y por las calles céntricas, habiendo tomado medidas de seguridad para que el orden público fuera respetado como así ocurrió.

El éxito político que esta medida de tolerancia ha producido, ya lo estamos recogiendo en numerosos detalles de la vida ciudadana: las infracciones  de los bandos han disminuido, las clases de analfabetos están abarrotadas, el pago de los impuestos se está haciendo din las protestas y el disgusto que en otras ocasiones. Los obreros que de un modo casi diario vienen a esta Alcaldía en demanda de trabajo, no lo hacen con el tono insolente con que lo hacían antes. En una palabra el descontento y malestar ha disminuido, y hoy Consuegra ofrece un espectáculo cerca de los pueblos de alrededor de un Ayuntamiento Unido, en vez de intrigar como en otras ocasiones, y un pueblo que vibra de alegría y entusiasmo e íntimamente compenetrado con su corporación, espectáculo que no se había dado en Consuegra desde hacía mucho tiempo ¡Con qué poquito se conforma a un pueblo!

Por lo que me queda suplicar  a V..E, que sea indulgente con los denunciados, ya que en realidad ellos son ajenos a esta maniobra política. Pero si a pesar de los anteriores razonamientos V.E. cree que ha habido culpabilidad, ésta hágala recaer sobre mi persona. 

Finalizo afirmándole que con esta medida política de tolerancia, creo haber salvado un momento critico de la vida de mi pueblo y al hacer un servicio a éste, creo haber hecho un servicio a España. 

Dios guarde a V.S, muchos años.

Firma. El Alcalde.- Pedro Albacete del Pozo»

Ref. Archivo Municipal de Consuegra (Sig. AMC 405/010 – Sección Festejos)


Lamentablemente el expediente termina aquí, no se conserva respuesta alguna del Gobernador, por lo que nos quedamos con la intriga de conocer si los denunciados,  alcalde incluido, fueron sancionados, o en cambio se resolvió con una mera amonestación. Queremos pensar que sucedió lo segundo, que todo quedara «en agua de borrajas», la defensa a ultranza que hace don Pedro de sus vecinos lo merecía. Seguiremos indagando.

Por desgracia la historia se repite, y aunque los motivos sean distintos y la suspensión del carnaval en la época donde transcurre los acontecimientos descritos responden a la censura política, y los actuales a los puramente sanitarios, volvemos a vivir tiempos difíciles para la fiesta, la tradición y el folclore en su mayor expresión y extensión. Que pase pronto.

(*) NOTA ACLARATORIA: La imagen de cabecera utilizada ha sido extraída del  facebook del Portal de Archivos PARES, la escena representada no corresponde ni con los hechos aquí relatados ni con la ciudad de Consuegra.

Archivo Municipal de Consuegra

Jose Luís García-Moreno Galán / Archivero Municipal
archivomunicipal@aytoconsuegra.es
@archivomunconsuegra

#Responsabilidad


Síguenos en nuestras redes sociales:
#EsteVirusLoParamosUnidos #JuntosLoConseguiremos #NoBajesLaGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #Protegete 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.