El Ayuntamiento de Consuegra recomienda precaución con los perros ante la bajada de la oruga procesionaria

Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

La lucha contra las procesionarias es posible en zonas verdes muy limitadas o existentes en los cascos urbanos. El tratamiento más efectivo es la retirada de los bolsones en invierno, sobre todo de día cuando las orugas están agrupadas, pero debido a los temporales de noviembre el Ayuntamiento no pudo realizarlo, y están apareciendo procesionarias, concretamente en el parque canino situado al final del paseo marítimo.

Durante los meses de invierno y el comienzo de la primavera, las orugas procesionarias nacen y empiezan a verse los primeros nidos en los extremos de las ramas, así como las largas filas que forman en el suelo.

Por un lado estamos viviendo un invierno atípico con altas temperaturas y escasez de lluvia. Esto ha favorecido la eclosión temprana de las orugas cuyo ciclo biológico huevos- orugas- larvas – mariposas se ha acelerado.

Las recomendaciones son sobre el descenso de oruga procesionaria del pino al suelo, con el fin de evitar daños especialmente en perros, que pueden ser los más afectados.

Las orugas del pino salen de los nidos y bajan en características filas indias entre febrero y abril, coincidiendo con el final del invierno. Lo hacen para buscar un lugar bajo tierra en el que enterrarse durante la primavera.

Durante esta migración pueden causar graves reacciones alérgicas en personas y animales. Los perros son los más afectados debido a que suelen acercarse a olisquear todo aquello que les llama la atención; y mientras lo hacen, pueden pisar y aspirar los pelos urticantes y blanquecinos que cubren a la oruga y contienen la toxina Thaumatopina, causante del efecto irritante.

Por todo, se recuerda que es de vital importancia acudir lo más rápidamente posible al veterinario y seguir antes los siguientes consejos para evitar la alergia:

  • Mantener a los perros alejados de zonas de riesgo.
  • En caso de que no se puedan evitar esas regiones, llevar al perro con correa.
  • Para evitar el contacto con las orugas o los nidos que se encuentran en el suelo, procurar que el animal no olfatee la maleza.

Luis Tapetado, Concejal de Servicios, pide que se extremen las precauciones y que en la medida que se pueda, se intentará mitigar lo más posible su incidencia.

Durante los próximo meses y hasta nuevo aviso el parque canino permanecerá CERRADO. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.