, ,

El Ayuntamiento de Consuegra ya trabaja en la recuperación de los molinos del Cerro Calderico


El Ayuntamiento de Consuegra pone en marcha una primera intervención de seguridad y avanza la reparación integral de los molinos del Cerro Calderico


Consuegra, 9 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Consuegra ha iniciado los trámites técnicos y administrativos necesarios para la pronta recuperación de los molinos de viento del Cerro Calderico, afectados por las fuertes rachas registradas en los últimos días, que ha llegado a dañar a seis molinos, dos de ellos han visto afectadas las aspas, motivo por el que se decidió cortar el acceso al cerro como medida preventiva de seguridad..

Ante esta situación, el Consistorio ha puesto en marcha una primera intervención de carácter urgente orientada a garantizar la seguridad en el acceso al Cerro Calderico, incluyendo la revisión de elementos comprometidos y las actuaciones mínimas imprescindibles para eliminar riesgos inmediatos. Estas primeras medidas se están ejecutando con cargo al presupuesto municipal, priorizando la protección de visitantes, vecinos y personal técnico, y manteniendo las restricciones y señalización necesarias mientras duren los trabajos.

Paralelamente, el Ayuntamiento ya trabaja en la reparación definitiva e integral de los daños, cuya estimación supera los 200.000 euros. Para abordar esta fase, el Consistorio gestionará la solicitud de ayudas y la colaboración de otras administraciones, con el objetivo de garantizar una restauración completa, ajustada a criterios técnicos y patrimoniales, y con la mayor celeridad posible.

La alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez, ha subrayado que “los molinos son un símbolo irrenunciable de Consuegra y una referencia del paisaje manchego; por eso hemos actuado desde el primer momento para activar las medidas urgentes de seguridad y preparar una reparación definitiva a la altura de su valor patrimonial”.

El Ayuntamiento informará puntualmente de la evolución de los trabajos y de la reapertura progresiva del acceso, según mejoren las condiciones de seguridad y uso del entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Síguenos en nuestras redes sociales:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.