En el día de ayer el Excmo. Sr. Don Jaime Travesedo y Juliá, VII Conde de Consuegra,  visito nuestra ciudad acompañado del Sr. Alcalde, Don José Manuel Quijorna García, y Don Jose García Cano, consaburense y Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, disfrutando y conociendo de primera mano la historia de este lugar cuyo condado ostenta. 

Don Jaime es también Conde de Paredes de Nava, título que tiene además la consideración de Grandeza de España.

Aprovechando tan honorable visita nos hacemos eco del interesante artículo publicado en Facebook recientemente por el referido Sr. Garcia Cano, donde nos cuenta el origen e historia del titulo de Conde de Consuegra.

«El 28 de octubre pero del año 1933 los periódicos recogían la triste muerte del IV Conde de Consuegra don Francisco Travesedo y García-Sancho quien con solo 28 años fallecía en Madrid. Su padre fue el Excmo. Señor don Leopoldo Travesedo y Fernández Casariego.

Recordemos que el título de Conde de Consuegra se creó por Real Despacho el 21 de junio de 1906 (R. Decreto de 10 de octubre de 1905) por Alfonso XIII a favor de don Joseph Ventura García-Sancho e Ibarrondo, nacido en México en 1837, Senador del Reino, Alcalde de Madrid, Diputado a Cortes y Ministro de Estado, el cual desempeñó entre 1891 y 1893 el cargo de Comisario Regio en Consuegra y Almería, dirigiendo todas las labores de atención, rehabilitación y acondicionamiento de estas localidades que sufrieron las consecuencias de las inundaciones de 1891. Don Ventura estudió en París la carrera de ingeniero industrial, casándose en Madrid en 1861 con doña María del Pilar Zavala y Guzmán, XXVI Duquesa de Nájera, XX Marquesa de Aguilar de Campoo, IV Marquesa de Sierra Bullones, así como otros tantos títulos más algunos con Grandeza de España. Por otro lado don Ventura García-Sancho también ostentó los títulos de XX Marqués de Aguilar de Campoo y conde de Oñate, ambos con Grandeza de España. El primer Conde de Consuegra obtuvo además las siguientes medallas:

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica el 30 de agosto de 1883.

Gran Cruz de la Orden de Carlos III el 4 de agosto 1895.

Collar de la Orden de Carlos III el 12 de agosto de 1908.

Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.

Gran Cruz de la Corona de Hierro de Austria.

Gran Cruz del Cristo de Portugal.

En atención a sus servicios prestados se le concedió este título de Conde de Consuegra que heredó su hija doña María del Pilar García-Sancho y Zavala. El tercer titular del título fue don Alfonso Travesedo García-Sáncho al que sucedió don Francisco Travesedo y García-Sancho. Actualmente el título lo ostenta don Jaime Travesedo, después de que el título se rehabilitara en 1991 por su abuelo don José María Travesedo y Martínez de las Rivas, V Conde de Consuegra y lo heredara su hijo don Juan Travesedo que sería el VI.

 

Una interesante historia la de este condado y la de esta familia de insignes nobles relacionada con nuestra ciudad desde hace más de un siglo.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.