, ,

El Consejero de Agricultura visita las instalaciones de AVICÓN con motivo de la festividad de San Antón en Consuegra


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado al sector ganadero cerca de 82 millones de euros de la PAC para 5.200 expedientes. El Consejero Julián Martínez Lizán ha compartido con Avicon Ganadera la celebración de San Antón y visitado sus instalaciones.


Martínez Lizán ha mostrado su satisfacción de poder celebrar y compartir una fecha tan señalada como es San Antón con los ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha y con AVICON.

NOTA DE PRENSA ℹ️ www.castillalamancha.es/node/376533

Consuegra (Toledo), 17 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC para 5.200 expedientes de ganaderos y ganaderas de la región, correspondientes a las líneas de ayudas a jóvenes, redistributiva, ecorregímenes y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, tal y como ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, en la visita que ha realizado a la Cooperativa AVICON con motivo de la festividad de San Antón.

“Se trata de una cuantía muy importante que se va a ver incrementada en el primer trimestre de este año con el pago de las ayudas acopladas. Una cifra que, según la previsión que manejan los técnicos, va a ser muy superior a la del año pasado, gracias a la nueva PAC y a las negociaciones realizadas por el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha afirmado el consejero.

De esta manera, ha continuado Martínez Lizán, se está inyectando liquidez en las cuentas de un sector que “tuvo en 2023 un año especialmente complicado, debido a que la sequía hizo que las producciones destinadas a la alimentación ganadera escasearan y a la aparición de nuevas enfermedades”.

En ese sentido, el consejero ha afirmado que “los ganaderos son parte fundamental de nuestra región y tenemos claro que los queremos apoyar”. Por esta razón, se ha priorizado que una de las medidas que pueden dar complementariedad a las ayudas que se establecen en la incorporación de jóvenes sea, precisamente, realizarla con sectores ganaderos en extensivo que puedan poner en marcha explotaciones de ganadería en nuestra región.

También ha subrayado el “trabajo sacrificado y abnegado de los ganaderos todos los días del año, lo que pone de manifiesto la grandeza de esta profesión”.

Celebración de San Antón con los ganaderos y ganaderas en AVICON

El consejero, acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; la delegada de la Consejería en Toledo, Elena Martín; el coordinador de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; y la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; ha mostrado su satisfacción de poder celebrar y compartir una fecha tan señalada como San Antón con los ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha y con AVICON.

También ha agradecido a las más de 1.000 socias y socios de esta cooperativa y, en particular, a su presidente, Ángel Mario Contento; su trabajo a favor del sector, que les ha convertido “en un referente en materia de alimentación animal, tanto dentro como fuera de la región, por su gran dimensión y su elevada capacidad competitiva”.

Además, desde 2021, esta cooperativa es Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha, lo que indica su magnitud, ya que solo ocho empresas de la región tienen esta consideración y AVICON es la única en alimentación animal. Esta clasificación otorga ventajas a la entidad y a sus socios integrantes, como tener preferencia en cuanto a la percepción de ayudas para la mejora de su competitividad y de la orientación de su producción.

Julián Martínez Lizán ha recordado al respecto la importancia de las EAPIR, “una figura fundamental para incentivar la integración comercial de nuestras cooperativas y mejorar su competitividad”. Por esta razón, el Gobierno regional mejoró hace cuatro meses el decreto que las regula, con el fin de que haya más cooperativas con esta calificación.

Espíritu de mejora en sus raíces

El consejero ha puesto en valor el “afán constante de mejora de AVICON” que ha impulsado en los últimos años diferentes proyectos en la fábrica de piensos y ha recordado que “este ímpetu de seguir siempre adelante” está en las raíces de la propia cooperativa, ya que se fundó en 1964 gracias a seis socios que se unieron para comercializar sus productos en común. “Hoy ponemos de manifiesto la figura de las EAPIR, que es como las cooperativas se pueden asociar para comercializar, pero eso ya lo hicieron los seis visionarios que en aquel momento conformaron la cooperativa. Esto, si cabe, todavía le da mayor realce a AVICON”, ha dicho Martínez Lizán.

De hecho, actualmente la cooperativa está llevando a cabo otra importante inversión para mejorar su fábrica, “para lo que cuenta con el apoyo y la ayuda económica del Gobierno del presidente García-Page e, incluso antes de terminar este proyecto, ya nos han pedido otra ayuda para realizar otra ampliación, por tanto, solo podemos darles las gracias por mirar hacia adelante y pensar en el futuro”, ha finalizado Martínez Lizán.


Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.