,

El Sorteo del Niño. Origen, historia y anécdotas.

Aprovechando la llegada de las fiestas navideñas desde el Archivo Municipal de Consuegra publicamos el siguiente artículo  sobre los orígenes la Lotería del Niño.

El primer sorteo se celebró en 1941, aunque la denominación de ‘El Niño’ no aparece oficialmente hasta 1966. En esa fecha, el Director de Timbre y Monopolios, Fernando Roldan,  tomó la decisión de oficializar el sorteo haciéndolo extraordinario. Aquel año el décimo tuvo un precio de 15 pesetas y el programa constaba únicamente de cinco premios. El Gordo, que viajó a Sevilla, premió al 23.594 con 50.000 pesetas al décimo.

La primera edición del Sorteo del Niño tuvo tal éxito que en 1942 se consolidó y se instauró el reintegro. De ahí, salió el carácter extraordinario del sorteo de ‘El Niño’ que hoy conocemos. Hubo que esperar a 1946 para que también se dieran premios a las terminaciones. El sorteo se celebró por el sistema tradicional, él mismo que sigue rigiendo en la Lotería de Navidad, hasta 1965.

En el año 1966, coincidiendo con las bodas de plata de la Lotería del Niño, el sorteo sufrió cambios importantes: se adoptó el sistema moderno de bombos múltiples que pervive hasta nuestros días y por vez primera apareció la denominación ‘El Niño’ en las listas oficiales de premios.

El último gran cambio se produjo en las postrimerías del siglo XX: en 1999 el Sorteo del Niño se celebró por primera vez el día 6 de enero en lugar del día 5.

María del Carmen Hernandez Espinosa de Los Monteros

María del Carmen Hernandez Espinosa de Los Monteros, Duquesa de Santoña.

Por otro lado hay investigaciones que señalan que la verdadera creadora fue María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros (Duquesa de Santoña) bajo la denominación de «Rifa Nacional del Niño». El objetivo de esta rifa era recaudar dinero para financiar la construcción de un hospital-asilo para niños, que a la postre daría como resultado el actual Hospital del Niño Jesús, en la calle Menéndez Pelayo, 65 de Madrid, cuya primera piedra se colocó el 7 de noviembre de 1879,  inaugurado en diciembre de 1881, y tras posteriores ampliaciones finalizado en 1885.

Sea como fuere lo que si es una realidad que se ha convertido en el segundo sorteo de carácter nacional, tras el de navideño del 22 de diciembre, más importante y con más acogida por parte de los españoles, convirtiéndose en una tradición tan arraigada que raro es aquel que no prueba suerte aunque sea con una mera participación, nunca se sabe lo que depara el azar.

 


Entre el fondo municipal consaburense se conserva documentación referente al sorteo de 1972,  que a la postre resultó polémico por ciertos abusos cometidos.  El S
ervicio Nacional de Loterías publica al respecto una circular de fecha 27 de enero de 1973, dirigida a todas las administraciones de lotería, alertando de la existencia de casos de falsificación y manipulación en el cobro de billetes premiados por los poseedores de los mismos.

Lista Oficial de PREMIOS del Sorteo de "EL NIÑO" de 1972

Lista Oficial de PREMIOS del Sorteo de «EL NIÑO» de 1972

El engaño consistía en borrar el sello de tinta sobreimpresionado del boleto premiado que indicaba que ya había sido abonado el pago, a través de la utilización de productos químicos que con sumo cuidado hacían desparecer la marca al completo. Después de tan ardua tarea,  el supuesto agraciado se presentaba en un establecimiento de lotería diferente al primero,  recibiendo nuevamente el premio en metálico. En este país nunca hemos ido faltos de picaresca.

CIRCULAR Nº 24: NORMAS SOBRE INUTILIZACIÓN DE DECIMOS PAGADOS.

CIRCULAR Nº 24 de 27-01-1973: Normas sobre inutilización de décimos pagados

CIRCULAR Nº 24 de 27-01-1973: Normas sobre la  inutilización de décimos pagados

Una vez enterados de tales artimañas, el  gobierno toma cartas en el asunto, y se emite comunicado a loteros y administradores que regentaban Administraciones Nacionales de Lotería, las siguientes normas a cumplir con el objeto de evitar los cobros ilícitos:

  1. Estampar el billete «el sello reglamentario con tinta de grasa bien intensa»
  2. Cortar el ángulo superior izquierdo donde figura el escudo nacional
  3. Anotar a mano en el mismo boleto la cantidad del premio otorgado.

Jose Luís Gª Moreno Galán – Archivero Municipal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.