, ,

Éxito de acogida de la 57 Fiesta Rosa del Azafrán

Gozando de una excelente climatología, cientos de visitantes han acudido a Consuegra durante el fin de semana para compartir con los consaburenses la LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán declarada de Interés Turístico Regional.

La Rosa del Azafrán es una fiesta de gran renombre, no sólo en la región castellano manchega, sino en toda España y cada vez con más repercusión internacional.

Fiesta que auna el turismo y la tradición que define a todo un pueblo.

LVII Rosa del Azafrán 2019. Exhibición de arada con mulas.

Sumamente concurridos han resultado todos los actos programados durante el fin de semana, este año con actividades nuevas como la exhibición de arada con mulas y rutas guiadas Tierra de Azafrán, ambas con muy buena aceptación y con gran afluencia de participantes.

El sábado por la tarde hubo una recepción por parte de las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento de personalidades de gran relevancia que visitaron Consuegra para disfrutar de la Molienda y el Pregón y Acto de Exaltación Manchega, entre ellos el Embajador de China D.Lyu Fan, el Agregado Cultural y Prensa de la Embajada de Japón, Akira Suzuki.

LVII Rosa del Azafrán 2019. Recepción de autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Consuegra. Sábado 26 de octubre

LVII Rosa del Azafrán 2019. Recepción de invitados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Sábado 26 de octubre

Este año el tema elegido para la LIV Molienda de la Paz fue “Consuegra Turismo Accesible”.

LVII Rosa del Azafrán 2019. Molienda de la Paz por un Turismo Accesible.

Consuegra se vuelca por hacer llegar su Patrimonio hacia el turismo accesible, inclusivo, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades. Más cerca de sus gigantes, facilitando de esta forma el acceso a personas discapacitadas con dificultades de movilidad. Cesar Jimeno de la Obra Social La Caixa recordó el proyecto de accesibilidad de los molinos y castillo de Consuegra, que ha sido financiado por una donación de La Caixa y a través de un Crowfunding solidario,para un turismo accesible.

El sábado por la noche en el Teatro Don Quijote tuvo lugar el Pregón y Acto de Exaltación Manchega.

Andrés Costilludo Gómez, coronel ex director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de España, ensalzó un Pregón lleno de sentimientos manchegos, teniendo un afectuoso recuerdo y reconocimiento para esas tres personas visionarias que por el año 1963 instituyeron e iniciaron nuestra Fiesta de la Rosa del Azafrán, D. Pedro Albacete, Alcalde de Consuegra, D. Francisco Dominguez, Teniente de Alcalde y cronista y D. Oscar Dignoes, Diplomático austríaco.

LVII Rosa del Azafrán 2019. Acto de Exaltación Manchega. La Dulcinea, la Srta. Mercedes Gómez Martín, acompañada del Alcalde de Consuegra  (izquierda de la imagen), y el Sr. Pregonero (derecha de la imagen).

Una vez finalizó su discurso, el Alcalde, José Manuel Quijorna, le impuso la Rosa del Azafrán de Oro, he hizo entrega de un pergamino conmemorativo a la Dulcinea, la Srta. Mercedes Gómez Martín y al Pregonero, el Excmo. Sr. Don Andrés Costilludo Gómez..

El acto de Exaltación Manchega concluyó con la entrega de premios de los concursos que se han llevado a cabo en torno a la Rosa del Azafrán, cartel anunciador, fotografía y serijos.

Poniendo el broche final al acto la actuación de el grupo Camerata Cervantina, grupo consolidado en el panorama musical folk nacional.

LVII Rosa del Azafrán 2019. Acto de Exaltación Manchega. Actuación de Camerata Cervantina.

El domingo se celebró la Final Nacional del Concurso de Monda, alzándose con el primer premio Dña. Sacramento Rodríguez Peño de la localidad vecina de Madridejos.

Y como colofón a la fiesta el tradicional Festival Nacional de Folclore, siendo uno de los festivales más antiguos del país. Unido siempre a la fiesta desde sus inicios, reúne anualmente a grupos de toda la geografía nacional. Este año viniendo desde diferentes sitios de la geografía española:

-Tequexeteldere, A Estrada. Pontevedra

-Coros y Danzas de Jumilla, Murcia

-Coros y Danzas de Granada

-Rosa del Azafrán de Consuegra, Toledo

Los cuatro grupos mostraron la gran variedad de música, bailes, danzas e indumentarias populares, haciendo del festival un gran mosaico de cultura tradicional.

 

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.