,

Festival Nacional de Folclore Rosa del Azafrán 2019

Con motivo de LVII Fiesta Rosa del Azafrán 2019 los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar el 57 FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE 2019 en Consuegra.

Sábado 26 de octubre

17:45 H. Muestra de folklore en el molino de viento “Bolero” con los grupos participantes.

Domingo 27 de octubre

12:30 H. Inauguración del 57 Festival Nacional de Folklore “Rosa del Azafrán”. Desfile de los grupos desde el ayuntamiento hasta el escenario para proceder a la izada de banderas con el que dará comienzo el Festival con la actuación de los grupos:

  • F. TEQUEXETÉLDERE – A Estrada PONTEVEDRA
  • COROS Y DANZAS DE JUMILLA – Jumilla MURCIA
  • COROS Y DANZAS DE GRANADA – Granada
  • ROSA DEL AZAFRÁN – Consuegra TOLEDO

TEQUEXETELDERE – A ESTRADA (Pontevedra)

Desde A Estrada, en la provincia de Pontevedra, nos llega la Agrupación Folklorica Tequexeteldere.

Tequexetéldere nació en el año 1990 y desde sus inicios quedó claro que gran parte de su esfuerzo tuvo que ir a la conservación y recopilación de todo lo relacionado con nuestra etnografía (canciones, bailes, música, juegos, ropa, etc.) que tienen como extensión el trabajo que desarrolla detrás de escena en cada una de sus actuaciones.

Este trabajo comienza a desarrollarse primero en su propio Ayuntamiento con investigaciones en parroquias como Montillón, Codeseda, Baloira, etc. Esta investigación continuará en los municipios vecinos como Forcarei, Cuntis o Lalín.

Sin embargo, este material Tequexetéldere no funciona para ellos, excepto que este conocimiento se intenta mostrar y enseñar en sus escuelas de danza, música y canto. Al hacer este trabajo, queremos resaltar el papel de las escuelas, que es tan importante en la formación de las personas que componen Tequexetéldere.

https://www.facebook.com/tequexeteldere

COROS Y DANZAS DE JUMILLA (Murcia)

El veterano grupo jumillano, será otro de los protagonistas dentro de la 57 EDICIÓN DEL FNF ROSA DEL AZAFRÁN. Fundado en 1940, es uno de los grupos mas veteranos de este país, habiendo trabajado ininterrumpidamente desde su fundación en la preservación de los bailes folklóricos murcianos, que en el caso de Jumilla, también recibe influencias directas de La Mancha.

Destaca por su colaboración directa con otro de los grandes festivales nacionales, como es el FNF DE JUMILLA, de una dilatada trayectoria y calidad. Además, el grupo es miembro y compañero de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

https://www.facebook.com/corosydanzas.dejumilla/

COROS Y DANZAS DE GRANADA

Este veterano grupo, es otro de los participantes dentro de la 57 edición del FNF ROSA DEL AZAFRÁN. Su larga trayectoria, desde que participase en la película Forja de almas, dirigida por Eusebio Fernández Adarvín en 1943, viene avalada por sus incontables viajes por más de medio mundo, habiendo participado en festivales de cuatro continentes diferentes. Su buen trabajo, se ha centrado desde su creación en la recuperación de bailes y danzas de la sierra granadina, llevando en su repertorio jotas, seguidillas y fandangos propios del entorno serrano. Su investigación, también ha ido orientada a la recuperación de los bailes propios de otras partes de Andalucía y sobretodo de la ciudad de Granada, recogiendo las piezas más populares del Sacromonte y los entornos más próximos a la ciudad.

Con ellos, podremos disfrutar de toda esa riqueza y variedad que ofrece el patrimonio musical de la provincia de Granada.

https://www.facebook.com/corosydanzasgranada/

COROS Y DANZAS ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

Desde que a principios de la década de los años 50 del siglo XX, se fundase e grupo de Coros y Danzas de Consuegra, su actividad nunca se ha visto interrumpida a lo largo de estos más de 60 años de existencia. Vinculado a la Fiesta de la Rosa del Azafrán desde su primera edición en 1963, ha llevado el nombre de la fiesta y de Consuegra toda España y parte de Europa.

Su investigación en la última década, ha venido orientada a retomar el trabajo de campo y la investigación en relación a los estilos, la indumentaria tradicional y los nuevos conceptos escénicos que conjugados con todo lo anterior, dotan a sus espectáculos de un sentido justificado y orientado a concepciones propias del siglo XXI.

Su repertorio, basado en los tres palos fundamentales de la música manchega (jota, fandango y seguidilla), está basado en piezas propias de la comarca natural de La Mancha, sin olvidar las influencias del occidente toledano o las estribaciones serranas del sur.

https://www.facebook.com/CyD.RosaAzafran/

 

+iNFO

      

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.