Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

En el día de ayer se mantuvo una reunión informativa sobre la implantación del proyecto STARS en Consuegra.

Asistieron el Jefe Provincial de la DGT,Javier Villalba, la Investigadora de Seguridad Vial de la DGT, María Dolores Díaz, el Coordinador Provincial de Educación Vial,Agustín Ruiz, el Subinspector de Policia, Gabino Cedenilla, el Presidente Provincial de la Asociación de Autoescuelas de Toledo, Antonio Gutierrez, y el Concejal de Policía, Remigio Diaz.

Proyecto STARS (Sustainable Travel Acreditation and Recognition for Schools) es un proyecto para el fomento de los desplazamientos activos y sostenibles en el ámbito escolar más importante actualmente en nuestro país.

Se trata de ir al colegio e instituto a pie o en bicicleta, evitando trayectos motorizados para reducir la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, más sostenible y más segura.

Objetivos del programa STARS

  • Aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios
  • Fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Promover estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.

Actualmente, la Concejalía de Policía se encuentra trabajando en coordinación con los centros educativos y el Jefe Provincial de la DGT, para la implantación de caminos escolares.

El camino escolar tiene como primer objetivo hacer posible que los niños y niñas puedan desplazarse a la escuela de forma autónoma y segura. “Es aquí donde surge la necesidad de garantizar caminos escolares que sean fiables en todos los sentidos y que no sólo inhiban la necesidad de circular en vehículo privado sino que estimulen el vivir la ciudad a pie como un primer paso hacia una nueva cultura de la movilidad”. “Estamos en un momento clave para el cambio modal en la movilidad y por ello es necesario potenciar los desplazamientos activos y es muy importante que este cambio se potencie en el ámbito escolar para que sean costumbres que nunca se pierdan cuando sean mayores”,remarca Remigio Diaz.

A través del proyecto STARS , el Ayuntamiento se compromete así a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos que realicen los centros escolares de ‘Stars’ de primaria y secundaria, promover los cambios pertinentes y necesarios en la localidad a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías, y sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.

El concejal de Policía , Remigio Diaz, ha agradecido una vez más el apoyo de la Dirección Provincial de Tráfico, y especialmente a Javier Villalba y a Antonio Gutiérrez, gran colaborador con este Ayuntamiento en materia de Seguridad Vial.

A primeros de septiembre de cara al próximo curso escolar se hará la presentación del proyecto en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

#NoBajesLaGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #JuntosLoConseguiremos #EsteVirusLoParamosUnidos

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.