, ,

Información actual sobre la Viruela Ovina y Caprina

Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

 

Publicamos y compartimos con la ciudadanía la siguiente carta que nos remiten desde la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con respecto a la situación actual de la Viruela Ovina y Caprina, así como recordatorio de medidas. 


A raíz detección en el pasado mes de septiembre de la presencia de virus de Viruela Ovina y Caprina OC) en explotaciones de ovino de Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Cuenca, y tras declaración de dos nuevos focos en explotaciones de producción de leche, localizadas en los municipios e La Alberca de Záncara y Tébar con fecha 29 de noviembre de 2022, creemos de vital importancia para s ganaderos de la región, insistir en el refuerzo de las siguientes medidas:

Por un lado, las relacionadas con la detección temprana de la enfermedad, que debería consistir en:

  •  Examinar diariamente a los animales de la explotación, principalmente las ovejas, pero también las cabras. Sería conveniente observar: cabeza, abdomen, pecho, axilas, área genital, base y bajo la cola, muslo y cualquier otra parte del cuerpo del animal que no tenga lana.
  • Buscar lesiones de estos tipos: enrojecimiento, vesículas llenas de líquido, o bien rotas con puntos rojos de la piel, otras heridas, lesiones cicatrizadas en forma de puntos negros, llagas…
  • Si se detectara cualquiera de estos síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad,  DEBERÁN  COMUNICARLO DE FORMA INMEDIATA A LOS SERVICIOS OFICIALES  los cuales darán las instrucciones pertinentes.

Por otro lado, el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, entre ellas:

PERSONAL:

  1. Limitar al máximo y registrar la entrada de personas ajenas a la explotación. Sólo habrá una entrada disponible bajo control constante
  2. Evitar, por parte de los ganaderos o del personal de la explotación, las visitas a otras explotaciones con animales susceptibles.
  3. Adoptar medidas estrictas de desinfección en las entradas, mediante pediluvios empleando desinfectantes autorizados o en sustitución lejía o sosa al 2%.
  4. Uso de jabones desinfectantes para la limpieza antes y después de entrar en la explotación.
  5. Es obligatorio disponer de vestuario y calzado para ser utilizado exclusivamente dentro de la explotación.
  6. No utilizar, prestar, intercambiar utensilios propios de la explotación (material, herramientas, vehículos, ropa…) en otras
  7. No utilizar estiércol, purines y/o cama de paja fuera de la explotación.
  8. Especial precaución con visitantes de alto riesgo como transportistas, veterinarios.

VEHÍCULOS:

  1. Restringir todos los movimientos innecesario
  2. Instalación de vados de limpieza y desinfección o medios equivalentes a la entrada a las explotaciones.
  3. Limpieza y desinfección obligatorias de todos los transportes a la entrada y salida de la granja.
  4. Limpieza y desinfección de la vestimenta de conductores y visitantes.

ANIMALES:

  1. Reforzar las medidas de control contra animales silvestres, aves, roedores e insectos mediante vallados de la granja, telas mosquiteras, mallas pajareras, cierre de puertas, cebos y trampas para roedores, etc. 

Recordarle que incumplir estas medidas puede redundar en el perjuicio de todo el sector, además e considerarse una infracción al cumplimiento de la Ley 8/2003, de Sanidad Animal.

 

La Directora General de Agricultura y Ganadería a 1 de diciembre de 2022. 

Carta completa en pdf

Enlaces de interés

  1. Taller/seminario virtual de información sobre Viruela Ovina y Caprina (VOC) que fue organizado por la EuFMD (Comisión Europea de Lucha contra la Fiebre Aftosa) el martes 22 de noviembre de 2022, y que se centró particularmente en el reconocimiento de signos clínicos y lesiones típicas de la enfermedad así como la comunicación de los casos sospechosos y su diagnóstico.

2. Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (información actualizada) https://www.mapa.gob.es/es/ 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.