La Feria de Consuegra tendrá dos horas sin ruido para que personas con autismo puedan disfrutar de las atracciones.

Esta iniciativa nace de la Asociación AIRTEA, asociación que trabaja por defender los derechos de afectados y familias de personas con Trastorno del Espectro Autista. El ruido ambiental contribuye a generar ansiedad en muchas de las personas con autismo (TEA). Por este motivo, el Ayuntamiento de Consuegra ha decidido dar respuesta a la solicitud planteada por la Asociación.

La Feria contará con dos horas sin ruido en el recinto ferial, coincidiendo con el día del niño, para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de las atracciones.

Es la primera vez que en Consuegra tiene lugar una iniciativa de estas características que plantea la restricción del sonido y ruido para evitar molestias y favorecer la tranquilidad de las personas que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno.

«Vivimos en una sociedad bastante ruidosa en la que es necesario que llevemos a cabo pequeñas adaptaciones del ambiente para compartir actividades, integrar y sensibilizar sobre esta cuestión».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Laura Cuerva ha explicado que se trata de facilitar el acceso al ocio y disfrute de personas, en especial niños, que tienen hipersensibilidad auditiva restringiendo para ello el sonido y ha valorado que la fecha coincida con la celebración del Día del Niño (MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 19:00 A 21:00 H). En definitiva, ha añadido, «concienciación, inclusión y ocio para todos son los objetivos de esta propuesta que nos planteó AIRTEA y a la que hemos querido sumarnos, haciendo un llamamiento a la participación de todos y todas».

Esta actividad se lleva a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Festejos y la Asociación AIRTEA.

Esta iniciativa espera un resultado muy positivo y trata de ayudar a las personas autistas a que sientan la feria como cualquier otro ciudadano, permitiendo la integración de todo aquel que sufra este tipo de trastorno y haciéndola más accesible a sus familiares, siendo por lo tanto, más inclusiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.