NABUCCO, de Giuseppe Verdi desde el Teatro Real – Retransmisión en directo
TEATRO DON QUIJOTE DE CONSUEGRA
RETRANSMISIÓN DESDE EL TEATRO REAL DE LA ÓPERA NABUCCO de Giuseppe Verdi
VIERNES | 15 DE JULIO DE 2022 | 20:45 HORAS |
NABUCCO de Giuseppe Verdi
La emblemática ópera que encumbró a Verdi como un símbolo del Risorgimento italiano a través del célebre coro de esclavos hebreos «Va, pensiero». Basada en la historia bíblica del rey de Babilonia, esta cautivadora producción traslada la acción a los tiempos del compositor y sitúa el foco en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama.
Director Musical | Nicola Luisotti
Director de Escena | Andreas Homoki
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Nabucco | George Gagnidze
Ismaele | Michael Fabiano
Zaccaria | Roberto Tagliavini
Abigaille | Saioa Hernández
Fenena | Elena Maximova
El Gran Sacerdote | Simon Lim
Abdallo | Fabián Lara
Anna | Maribel Ortega
Empezamos la cuenta atrás para una jornada en la que vamos a compartir una noche de ópera con Nabucco, de Giuseppe Verdi.
Como sabéis, uno de los momentos emocionantes de este título tiene lugar en el tercer acto, cuando los esclavos hebreos evocan la patria perdida, con uno de los coros más conocidos de la historia de la música, Va pensiero. Son sus voces las que expresan, con inolvidable elocuencia, su resistencia a la persecución, su determinación a sobrevivir como comunidad, su nostalgia y su anhelo por una tierra que quizás no volverán a ver.
El martes 5 de julio, en su estreno en el Teatro Real, este momento fue recibido con cinco minutos de aplausos, provocando el primer bis de un coro en la historia reciente de nuestro Teatro. Esto se ha repetido en todas y cada una de las funciones posteriores.
Ahora queremos invitar a los espectadores a que nos acompañen con sus voces y se unan a las nuestras para cantar juntos.
– El director de orquesta, Nicola Luisotti, invitando a practicar y cantar el coro Va pensiero con un karaoke que hemos grabado para la ocasión y que ya se puede “estudiar” o practicar en Este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=uemZIT0M4oY
– El enlace a un vídeo con la explicación de una de nuestras mezzosopranos del coro, Montserrat Martín, en el que da las claves para conocer mejor el fragmento. En el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0YxD6TN20Ko
NABUCCO
Va pensiero
(Coro de esclavos hebreos)
Va pensiero,
Sull’ale dorate,
Va ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
L’aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
Di Sionne le torri atterrate…
Oh, mia patria,
Sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d’ôr
Dei fatidici vati,
Perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
Ci favella del tempo che fu!
O simìle di Solima
ai fati traggi
un souno di crudo lamento,
o t’ispiri il Signore un concento
che ne infonda
al patire virtù!.
Vuela, pensamiento,
en alas doradas,
sobre las praderas y colinas,
allí donde exhala su suave perfume
la dulce brisa de la tierra natal.
Saluda a las riberas del Jordán
y a las torres derruidas de Sion.
¡Oh, patria mía,
hermosa y perdida!
¡Oh, recuerdo querido y fatal!
Arpa de oro
de los fatídicos profetas,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
¡Reaviva en nuestros pechos
el recuerdo de tiempos pasados!
Entona un triste lamento
que recuerde el trágico destino
de Jerusalén
o que el Señor te inspire un canto
que infunda virtud
a todo aquel que padece.
El director de escena, Andreas Homoki, traslada el conflicto entre judíos y babilonios (siglo VI a.C.) al enfrentamiento entre italianos y austríacos (siglo XIX). El espacio escénico, muy sobrio, está presidido por un monumental bloque de piedra que alude a una barricada entre dos bandos en guerra, a un muro de ejecución de prisioneros, a la pared de un templo que gira sobre ellos mismos, como los dilemas cuya solución está fuera del tablero de juego, porque quienes mueven las piezas han acabado siendo fanáticos, o asesinos, o seres que han perdido toda humanidad, o todo a la vez. La piedra divide, obstruye el camino, y también amenaza …
La esposa de Nabucco fallece repentinamente dejando a dos hijas huérfanas bajo la responsabilidad de un padre devoto que se siente responsable de sus destinos. Como caudillo es un guerrero tiránico y sanguinario, pero no se entiende la obra sin tomar conciencia de que es también un padre abnegado que está dispuesto a todo para proteger a sus hijas. La obra transcurre en un ambiente de cruenta rivalidad fraternal y de lucha por la conquista del poder en el seno de una familia, con dos hermanas -que se descubrirán hermanastras- que se disputan el cetro y el amor del mismo hombre. Por eso la dramaturgia propone un personaje de Nabucco mucho más humano de lo habitual: un líder cargado de responsabilidades políticas que, tras su caída, aprende lo que es la prudencia y la humildad, y que en su relación con sus hijas es, desde el primer momento, generoso, sensible, frágil e incluso vulnerable, en las antípodas de su imagen pública.
ARGUMENTO
Acto I: Jerusalén
El ejército babilonio de Nabucodonosor ha alcanzado Jerusalén y los judíos se refugian en el templo. Zaccaria, el gran sacerdote, les revela que ha logrado hacer prisionera a la hija del rey enemigo, Fenena, para utilizarla como protección. Ella está enamorada de Ismaele, sobrino del rey de Jerusalén, que también está en el templo. Cuando se quedan a solas, se declaran su amor. Entonces, el rey Nabucco llega al templo, acompañado de su otra hija, Abigaille, quien también ama a Ismaele. Al descubrirlos juntos, les amenaza. Zaccaria ataca a Fenena con un puñal pero Ismaele le detiene. Los judíos maldicen al joven al considerar que ha traicionado a su pueblo, y Nabucco, lleno de rabia, saquea el templo y ordena acabar con todos los judíos.
Acto II: El impío
Nabucco está ausente de Babilonia, y Fenena, que se ha convertido al judaísmo, reina en su nombre. Abigaille, mientras tanto, ha encontrado un documento que afirma que es hija bastarda de Nabucco y una esclava. Quiere arrebatarle el poder a Fenena y para ello, difunde la noticia de que el rey ha muerto en combate. De repente, Nabucco vuelve a aparecer en la ciudad, y ante el alboroto que esto produce, exige a su pueblo que le rindan honores como nuevo dios. Del cielo, un rayo cae sobre él arrebatándole la corona, que recoge inmediatamente Abigaille.
Acto III: La profecía
Nabucco ha enloquecido y Abigaille reina con terrible crueldad. Los sacerdotes de Baal le incitan a que aniquile a todos los judíos, pero, para eso, Nabucco tiene que ratificar estas condenas a muerte. Fenena también deberá morir por haberse convertido a la religión del enemigo. Mientras esperan su castigo, los judíos, que trabajan como esclavos a orillas del Eufrates, empiezan a entonar el canto, «Va pensiero». Zaccaria les anima contándoles la visión que ha tenido y que anunciaba que iban a quedar libres.
Acto IV: El ídolo caído
Nabucco recupera la razón al ver que su hija Fenena va a morir. En ese momento, se arrepiente y pide clemencia al dios de los judíos. Abdallo le entrega una espada y Nabucco se dispone a recuperar su reino, llegando justo a tiempo para impedir la ejecución. Entra Abigaille, moribunda. Ha ingerido veneno y pide ser perdonada. Y antes de morir, también intercede ante su padre para que acepte la boda de Fenena e Ismaele.
Jueves y viernes de 11:30 a 13:30h.;
jueves de 18:30 a 20:30h.;
y dos horas antes del evento.
También en www.giglon.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!