Una muy interesante charla sobre la Orden de San Juan impartida por Pepe García Cano

El pasado viernes 14 de julio en el patio de la Escuela Municipal de Música de Consuegra tuvo lugar una conferencia que realizó José García Cano, colaborador del proyecto «Consuegra en La Historia» y el Blog La Centinela, del Centro de Estudios Consaburenses FDT, enmarcada dentro de la II Semana de Patrimonio que ha realizado el Ayuntamiento de Consuegra, la Oficina de Turismo y el Archivo Municipal, junto con las asociaciones Círculo Cultural Consaburense y Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Durante la misma, José García desgranó la historia de los principales edificios (unos todavía en pie y otros desaparecidos) que la Orden de San Juan poseyó en Consuegra. Desde el castillo, pasando por la iglesia de Santa María la Mayor, hasta llegar a las tercias ó almacenes donde se guardaba el vino, los cereales, el aceite, etc.

Se habló también de antiguas ermitas ya desaparecidas como al de Santa Lucía, en el barrio sur de Consuegra, de la de San Antón ó de la ermita de San Sebastián que ejerció de parroquia de la ciudad durante varios años.

Dentro de las diversas curiosidades que el conferenciante narró, figura la existencia de un balcón ó tribuna que en época del Prior don Juan José de Austria (1664) existía en el Palacio Prioral. Esta tribuna se encontraba en el mismo dormitorio del Prior, para poder oír misa desde sus aposentos sin desplazarse a la vecina iglesia de Santa María la Mayor, de la que hoy en día solamente perdura su ábside del lado del evangelio.

Finalizó la conferencia con una estupenda actuación de los componentes de la SOULMAN de Castilla La Mancha y de la Academia de Música de Consuegra.

(*) Fuente: Blog La Centinela. Centro de Estudios Consaburenses FDT

Galería de Imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.